Oct 12 2016

Hablamos con David MartínEntrevista: Manuel Malaka | Fotos: Paco  Lobato (firmadas) y Claudia Parejo

Hace unos días, a finales de septiembre, pudimos disfrutarlo colaborando con otros grandes del flamenco y también de la poesía en el Festival Solidario del Comedor de Santo Domingo.

letra capitular DDe aquella actuación son las fotos que Paco Lobato nos ha cedido para acompañar en esta entrevista a las de nuestra compañera Claudia Parejo.

Hola David. Ahora, este mes de octubre vuelves otra vez a tu ciudad para presentar tu propia compañía con un espectáculo titulado Mi sentir en Pablo. Y nos gustaría conocer algo más de ti, del artista y de la persona. Por ello te agradecemos la deferencia hacia nuestra revista y nuestros lectores.

Hablamos con David MartínAforo Libre: Te has formado en el conservatorio de Málaga. ¿Qué te llevó al mundo del flamenco? ¿Cómo surgió esta afición en ti?

David Martín: En el conservatorio empecé mi contacto con el mundo de la danza, mi pasión y entrega al flamenco me venía desde niño, creo que no fue algo que surgió, sino algo innato y que va creciendo y madurando conmigo, observando y aprendiendo, y enriqueciéndome desde el exterior.

A. L.: Naces en Málaga, pero no paras de viajar por el mundo desde hace ya bastantes años y puedes opinar con perspectiva. ¿Cómo ves la ciudad a nivel cultural? ¿Crees que se cuida y se impulsa la cultura y el flamenco en nuestra ciudad?

D. M.: En Málaga hay muy buenos artista con muchísimo arte y una creatividad exuberante, a los que no se valora como merecen. Es una pena que una ciudad como Málaga donde hay tantos jóvenes con talento artístico no se haga nada para promover y dar oportunidades a estas generaciones que serán las encargadas de llevar el nombre de la ciudad por el mundo y a contribuir a su legado cultural.

A. L.: Formas parte de la compañía de Sara Baras desde hace años. ¿Cómo valoras tu trabajo en la compañía de Sara Baras todo este tiempo? ¿Qué ha supuesto para ti y cómo fue tu llegada a la compañía?

D. M.: Pues trabajar con Sara para mí supone un sueño constante, poder acompañarla y que me permita ser un pilar de su equipo me llena el alma tanto profesional como personalmente, conocer mundo, bailar en los mejores teatros, conocer a personas y artistas a los que admiro desde muy niño. Me hace sentir afortunado, cabal y satisfecho con mis planes de vida.
Me llamaron para hacer una sustitución, me vio por un vídeo. ¡Me tuve que aprender todo el espectáculo en cuatro días! Pensaba que no llegaba. Para mí ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida.

A. L.: Sara Baras es hoy día uno de esos grandes nombres del flamenco. ¿Qué opinión te merece? ¿Qué destacarías de ella como artista?

Hablamos con David MartínD. M.: Sara Baras ahora mismo es una de las principales embajadoras de nuestro arte internacionalmente. Llena los teatros de todo el mundo y no ha parado de trabajar durante más de 20 años con su propia compañía, y en solitario muchos más. Gracias a artistas como ella el flamenco traspasa fronteras y entra en los templos de la ópera.

A. L.: Imagino que en tu inquietud por aprender habrás buscado en otros hasta crear tu propio estilo. Nos queda claro que Sara Baras ha sido una gran maestra para ti. ¿Quién más ha inspirado a David Martín? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?

D. M.: Soy de gustos muy diversos, desde la gran Carmen Amaya al gran maestro Antonio Gades, sin olvidarnos del Tío Carrete de Málaga

A. L.: Rocío Molina o Israel Galván estarán también este octubre en el Teatro Cervantes. Artistas como ellos hacen que el flamenco no pare de evolucionar y se reinvente cada día. ¿Cuánto piensas que hay de tradición y de modernidad en tu baile?

D. M.:  No se trata tanto de porcentaje entre tradición y modernidad, lo que quiero trasmitir a través de mi baile será lo que incline esa balanza. No me gustan las etiquetas, me considero un hombre moderno y que siempre intenta entender y comprender las cosas. En el arte, todo lo que tenga calidad para mí es bien recibido.

A. L. En tu opinión ¿En qué situación se encuentra el flamenco hoy y cuales crees que son sus principales enemigos?

Hablamos con David MartínD. M.:  El flamenco es un producto exquisito que a la gran mayoría de las personas nos encanta. Fuera de España hay mucha afición y respeto hacia nuestra cultura. Sus mayores enemigos son aquellas personas que ponen límites, y no dejan una puerta abierta a una relación fluida entre tradición y vanguardia.

A. L.: ¿Qué artista flamenco hoy por hoy en el cante, en el baile o en la guitarra crees que hará historia y no deberíamos perdernos?

D. M. : En la guitarra son muchos, pero quizá destacaría a Vicente Amigo. En el cante, Pedro "El Granadino" me parece una de las voces que harán historia. Y en el baile es difícil elegir solo un nombre, te daré dos: Farruquito y, por supuesto, Sara Baras.

A. L.: Mi sentir en Pablo es el título de la obra con la que te presentas en el teatro Cervantes este próximo 26 de octubre. Cuéntanos  sobre cómo nace y qué podremos ver sobre el escenario.

D. M.: Mi Sentir en Pablo nace desde la admiración más profunda y sincera por este genio universal, que desde una creatividad exultante, supo como nadie plasmar en sus lienzos la pasión, la fuerza, el temperamento, el mestizaje y la libertad e intensidad con la que vivió. En este espectáculo, desde mi baile y a través de los distintos palos del flamenco, mi mejor forma de expresar mis emociones, quiero rendir un tributo a las obras de este malagueño ilustre. Desde Mi Sentir en Pablo como un paso a dos con el vuelo de mi mantón, rememorar mi infancia en Málaga, la brisa impregnada de salitre, la intensidad de nuestra luz, las palomas de sus plazas... Quiere también rendir homenaje a Málaga, que creó ese vínculo de unión y provocó mi curiosidad e inquietud hacia la obra de este genio.

Hablamos con David MartínPicasso ha sabido como nadie  reinventar el arte, revolucionario e intemporal, de aquel niño que empezó pintando de la esencia de La Plaza de la Merced. Seducido por ese sentimiento tan hondo, sincero y respetuoso, presento Mi Sentir en Pablo, un sueño que poco a poco ha ido creciendo y hoy es una realidad.

A. L.: Ya sabemos sobre tu espectáculo y lo que te ocupa en el presente. Pero ¿cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué objetivos te marcas para los próximos años?

D.M.  Me encantaría poder seguir acabo con mis propias producciones ¡Me encanta crear! Sería muy feliz de acostarme y levantarme creando cosas nuevas.

A. L.: Gracias, David por esta estupenda entrevista, y nos vemos el 26 de octubre en el Teatro Cervantes.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 302 invitados conectado(s)