Ene 15 2017

 Marta Viera, Juan Carlos Cruz, Mario Vega, Antonio Lozano, 34 Festival de Teatro de Málaga,Entrevista: Alberto Medina | Fotos: Factoría Unahoramenos

Mario Vega  llega al 34 Festival de Teatro de Málaga con dos historias sobre el drama de los desplazados: Yo me llamo Suleimán y Los Malditos

Doble oportunidad para conocer el teatro que se hace en las islas Canarias, y que sirve de enlace con la dramaturgia sudamericana. El director cochinero Mario Vega, uno de los máximos exponentes del teatro canario, nos trae dos miradas sobre la tragedia de la inmigración subsahariana: Los Malditos y Yo me llamo Suleimán. Desde Aforo Libre hemos tenido la oportunidad de charlar sobre él, y más concreto en relación con el espectáculo Yo me llamo Suleimán.

Aforo Libre: No sabíamos que venías al Festival de teatro por partida doble, tanto: por Yo me llamo Suleimán en el teatro Echegaray, como con Los Malditos, en el teatro Cervantes; ambas del autor Antonio Lozano

 Marta Viera, Juan Carlos Cruz, Mario Vega, Antonio Lozano, 34 Festival de Teatro de Málaga,Mario Vega: Los malditos surge de la gira de Yo me llamo Suleimán. En el festival de Manizales (Colombia), el director Octavio Arbelaez, que además socio y componente de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, nos encarga crear una obra sobre los desplazados contemporáneos. De ahí surge esta coproducción entre Euskadi, Galicia, Colombia y Uruguay.

A.L.: ¿De qué conoces a Antonio Lozano?¿Cómo surge vuestra relación?

M.V.: Antonio es un tangerino que lleva más de 30 años en las islas Canarias, fue director del Festival del Sur en Agüimes durante muchos años, y es director del Festival Internacional de Narración Oral de Agüimes que es el más antiguo de España,y aparte es un amigo, como un hermano. Cuando decido montar Yo me llamo Suleimán, invité a Antonio Lozano para que adaptara su novela a un monólogo con la actriz Marta Viera.

A.L.:¿A que público de dirige Yo me llamo Suleimán?

M.V.: A todos los públicos, Se construyó en un público adulto, aunque funciona bajo todos los niveles, como por ejemplo en alumnos de Bachillerato

A.L.: ¿De qué está más orgulloso en Yo me llamo Suleimán?

M.V.: Hemos conseguido contar una cruda historia, la de personas que arriesgan sus vidas, la de sus amigos, y familiares, contando la historia desde lo honesto de la lucha y como una gran road movie protagonizada por aventureros que buscan un futuro mejor. Desde ahí queremos contar la historia, evitando el sentimentalismo y llegando a la dimensión humana. Tenemos un equipo maravilloso como Juan Carlos Cruz, director de animación, y la actriz Marta Viera. Es una de las producciones más grandes que hemos hecho aunque es un monólogo. Días antes del estreno éramos 14 personas trabajando en el patio de butacas, y una actriz en el escenario.

 Marta Viera, Juan Carlos Cruz, Mario Vega, Antonio Lozano, 34 Festival de Teatro de Málaga,A.L.: De todas las obras que se presentan el único actor negro se encuentra en Los malditos ¿por qué no encontramos a actores de otras culturas en los teatros españoles?

M.V.: Cuando quisimos hacer el casting tampoco teníamos tanto donde elegir. No sabemos si por el racismo hace que estos actores no lleguen a acceder, pero no hay un mercado amplio en los circuitos profesionales. Los Malditos es un equipo complejo porque el elenco es muy disparatado: un actor argentino, un actor uruguayo, un actor de Guinea Ecuatorial (Emiio Buale), y una actriz canaria. Tenemos procesos de formación diferentes, formas de trabajar diferentes, lo que ayuda a enriquecer a la obra.

A.L.: Y el video es muy importante en Yo me llamo Suleimán. Se llegaron a hacer más de 20.000 dibujos.

M.V.: Quisimos evitar que el audiovisual fuera un mero decorado, sino un elemento que aporte narrativamente lo que el texto no dice. El cruce de historias entre lo que pasa en el audiovisual como pasa en el terrenal, nos ayuda a crear unos códigos que para el público está mucho más acostumbrado, y por otro lado nos permite lograr que se siga produciendo la magia del teatro mediante los destellos  que se producen.

 Marta Viera, Juan Carlos Cruz, Mario Vega, Antonio Lozano, 34 Festival de Teatro de Málaga,A.L.: ¿Se seguirá innovando en el teatro a lo largo del siglo XXI?

M.V.: En el teatro siempre se innova y siempre crece. Si se incorporaron los primeros focos, la maquinaria teatral, o la maquina de humo,.. no tiene sentido que ahora no se introduzcan los proyectores de video en un arte  colaborativo.

A.L.: ¿Y que proyectos tenéis durante este año?

M.V.: Nos gusta mucho el teatro contemporáneo y ara este año estrenamos una comedia delicadísima Tal vez soñar del autor palmero Antonio Tabales Carballo y que probablemente volvamos a contar con Marta Viera y con otros dos actores más de la península

A.L.: ¿Sería posible una representación de Yo me llamo Suleimán con un Estados Unidos presidido por Trump?

M.V.: Es ahora realmente cuando es necesario, el momento en el que los artistas, los creadores, la sociedad civil ... tienen que reclamar lo que cree que es justo: la dignidad de las personas, la solidaridad, el no a esas vallas,,,, Estamos todos alarmados ante la valla entre México y Estados Unidos, y tenemos en nuestro país el vallado contra África, y parece que lo hemos naturalizado. No nos damos cuenta la cantidad de gente que se juega la vida a costa de las pelotas de goma en Melilla. A veces hay que tener cuidado porque ponemos algunas veces ponemos el foco muy lejos y todavía tenemos mucha ropa por lavar antes que centrarnos hacia fuera.

 Marta Viera, Juan Carlos Cruz, Mario Vega, Antonio Lozano, 34 Festival de Teatro de Málaga,


Me llamo Suleimán

Unahoramenos

De Antonio Lozano

Con Marta Viera

Dirección de audiovisuales Juan Carlos Cruz

Dirección Mario Vega

1.15 h. (s/i)

Teatro Echegarau, Viernes 27 de enero 20.00 h.

Los Malditos

Unahoramenos

De Antonio Lozano

Con Gustavo Saffores, Emilio Buale, Soraya G. del Rosario y Quique Fernández

Dirección Mario Vega

1.15 h. (s/i)

Teatro Cervantes, Sábado 28 de enero 20.00 h.


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
La Familia Addams - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
Festival Teatros Romanos - Jue 19 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Jue 19 de Jul a las 22:00 -
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes
Marenostrum - Fiesta Reggae Rototom - Vie 20 de Jul a las 20:30 -
Radiografía de puta y poeta - Vie 20 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 21:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 237 invitados conectado(s)