Dic 27 2018

El Espejo Negro, Ángel Calvente, Espejismo, Premios Ateneo de Teatro 2018,19/12/2018. Taller de ensayo de El Espejo Negro.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Alicia Meléndez

Este pasado miércoles 19 se han entregado en el Teatro Echegaray los Premios Ateneo de Teatro 2018.

Entre los premiados una compañía conocida y querida por todos, El Espejo Negro, que recibió la Mención Especial a la Trayectoria por sus treinta años de vida. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para visitar su taller de ensayo, y charlar con Ángel Calvente, alma máter del Espejo Negro, para saber un poco más sobre esta compañía veterana del teatro en Málaga.

El Espejo Negro, Ángel Calvente, Espejismo, Premios Ateneo de Teatro 2018,Aforo Libre: Nos alegra poder  charlar con vosotros, justo en estos días en los que se os premia por toda vuestra trayectoria. ¿Cómo llegáis al teatro? Háblanos un poco de cómo nace vuestra vocación por los escenarios.

El Espejo Negro -Ángel Calvente-.: Mi profesión inicial fue como diseñador gráfico y trabajé durante muchos años en la prensa. En distintos rotativos malagueños, maquetaba y realizaba publicidad para los periódicos.
Siempre tuve inquietudes artísticas, desde muy pequeño construía marionetas. Todo juguete que pasaba por mis manos lo desmontaba y volvía a darle otra apariencia. Comencé en el teatro de casualidad, a través de una amiga que me llevó a conocer a la compañía de títeres La Bruja Corre y Vuela, dirigida por Jesús Franco, esto fue en el año 1979 aproximadamente. Así comencé mi contacto con el teatro y el inicio de la pasión por el mismo.
Realmente yo quería dedicarme al mundo del cine y a los efectos especiales, pero lo más cercano en esos momentos era el mundo del teatro. Mundo que me atrapó y aún sigue dándome grandes alegrías.


Ser fiel a mi mismo y a mi forma de entender el teatro

A.L.: Treinta años dedicados al teatro es ya todo un logro. Parece que se puede tener una carrera profesional en el teatro hoy sin marcharse de esta ciudad. ¿Cómo lo habéis conseguido?

E.E.N.: ¡Jajajajaaaaaaaa…! La pregunta tiene su aquél. Para seguir en tu ciudad y vivir del teatro durante 30 años lo que tienes que hacer es viajar y salir de la misma cuantas miles de veces haga falta. Por desgracia en esta ciudad uno no puede vivir con la oferta teatral que existe, o por lo menos no una compañía como la mía que siempre ha aspirado a tener un lugar dentro del panorama teatral nacional e internacional. Mi clave está en mantener mis raíces y mi centro de creación en Málaga, en mi casa. Crear y producir los espectáculos sin prisas, a conciencia, y dar lo mejor del Espejo Negro. Y sobre todo ser fiel a mi mismo y a mi forma de entender el teatro.

A.L.: Habéis logrado numerosos premios, entre ellos dos premios Max de teatro. Y esta semana el Ateneo os premia por toda vuestra trayectoria. ¿Os sentís profetas en vuestra tierra?

El Espejo Negro, Ángel Calvente, Espejismo, Premios Ateneo de Teatro 2018,E.E.N.: Lo primero decirte que estoy muy contento con este galardón a nuestra trayectoria. Gracias a los hombres y mujeres que han pensado en El Espejo Negro y en todo lo que ello representa para el mundo teatral y para Málaga. Gracias, Ateneo, por este reconocimiento a tantos años de lucha y de kilómetros recorridos por medio mundo.
Profeta en mi tierra no me siento. Somos una compañía más que lucha todos los días por seguir sobre los escenarios y en producir mejores espectáculos.


Mi forma de hacer teatro es un referente para las nuevas generaciones

A.L.: ¿Os habéis formado en Málaga como artista? ¿Qué destacaríais de ese proceso de formación en ese mundo tan concreto de las marionetas?

E.E.N.: Mi formación es autodidacta desde mis inicios sobre los escenarios. Cuando creamos la compañía Carmen Ledesma y yo, no teníamos ni idea de donde nos estábamos metiendo. Solo teníamos claro que yo hacia marionetas, y ella cosía. Queríamos contar historias imposibles y muy locas para adultos. Los años y la experimentación con cada uno de mis proyectos teatrales me han dado la formación que hoy en día tengo. Y por supuesto leer, ver muchísimo teatro de todo tipo, danza, circo, música… Puedo decir sin ruborizarme que en estos momentos mi forma de hacer teatro es un referente para las nuevas generaciones, dentro del mundo de la marioneta.

A.L.: En vuestra inquietud por aprender os habréis fijado en otros. ¿Quiénes han inspirado a El Espejo Negro?

E.E.N.: Nunca me he fijado en otr@s para crear mis espectáculos. Siempre he tenido una imaginación repleta de ideas para desarrollar, y mi propio lenguaje. Ahora bien, mis fuentes de inspiración siempre han sido: El cine fantástico, los cómics, la calle y los tugurios de dudosa reputación y sus habitantes. ¡¡Jajajaaaaaaaa…!!


Teatro con un sello original y un lenguaje propio

A.L.: Imagino que os resultará difícil definir vuestra propia obra. ¿Crees que hay en ella un modo especial de mirar el mundo? ¿Crees que muestra algo de vosotros, de quiénes sois?

El Espejo Negro, Ángel Calvente, Espejismo, Premios Ateneo de Teatro 2018,E.E.N.: Ufff… qué difícil. Definir mi trabajo para mi es complicado. Lo que sí te puedo decir es que todo lo que hago y hacemos en El Espejo Negro lo hacemos con los cinco sentidos. Dando lo mejor cada una de las personas que trabajen para el proyecto que en ese momento estemos desarrollando.
Siempre miro al mundo desde la perspectiva de la marioneta y de su constante manipulación por parte del ser humano. Y de la magia encerrada en un pequeño cuerpo inanimado de goma espuma.
Desde mis comienzos ya marqué una forma de entender y hacer teatro con un sello original y un lenguaje propio.
Siempre un creador muestra algo de él en cada obra que realiza. Si esto no es así, mal lo lleva el creador y por supuesto el público que finalmente consumirá y disfrutará de la obra. Esto se puede extrapolar a cualquier tipo de trabajo evidentemente, sea creativo o no.

A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya tres décadas. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Crees que se cuida y se apoya realmente la cultura en nuestra ciudad?

E.E.N.: Participo en todo lo que puedo y por supuesto si me piden que participe…
El panorama Cultural de Málaga lo veo dirigido, directamente, a los turistas y a los museos que pueblan la ciudad. Pero esto no repercute en absoluto en las Artes Escénicas malagueñas.
Destacar la labor de La Térmica por acercarnos a otras formas de entender la cultura al igual que el Contenedor Cultural de la UMA. Al Teatro Echegaray con su Factoría. Aunque tengo que quejarme de que las Compañías teatrales y nuestras producciones no pueden optar a ninguna ayuda de La Factoría (Coproducción). Y por supuesto la labor que realiza el Teatro Cánovas por el teatro para la infancia y la juventud. El Teatro Cervantes con su impresionante Festival de Teatro que cada vez da más espacio y visibilidad a las compañías malagueñas. Y no puedo olvidarme de La Cochera Cabaret con una programación imparable de todo tipo de géneros y música.

A.L.: Titiriteros encarcelados, parece cómico, pero es bastante triste, ¿no?

El Espejo Negro, Ángel Calvente, Espejismo, Premios Ateneo de Teatro 2018,

E.E.N.: Parece un guion de una peli de Alex de la Iglesia, pero es cierto y real. En este país están pasando cosas muy graves con respecto a la libertad de expresión. Hoy en día hay mucha gente (que se la coge con papel de fumar). En España todomolesta, menos que los gobernantes te roben tus libertades y tu futuro a manos llenas. Triste no es la palabra, para mi es surrealista.


Espejismo
es un paseo por el interior de El Espejo Negro

A.L.: Falta ya muy poco para que estrenéis vuestra última obra dentro del Festival de Teatro. ¿Cómo es ese Espejismo?

E.E.N.: La pregunta del millón.
Espejismo es un paseo por el interior de El Espejo Negro, un espejo repleto de libertad, sin ataduras. Una vuelta de tuerca más a mi forma de entender el teatro con marionetas para adultos. Mi vuelta personal a mis criaturas y a mis fobias.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, exposición, película,… que no debamos dejar pasar en la ciudad próximamente?

E.E.N.: Me pillas en bragas en estos momentos… Estoy tan inmerso en los ensayos del nuevo espectáculo que estoy bastante desinformado. Pero sí que puedo recomendar la película Bohemian Rhapsody, la he visto y me gustó mucho. Un paseo por la vida del gran Freddie Mercury que no puede perderse nadie.

A.L. Enhorabuena por estos treinta años. Os deseamos que cumpláis muchos más. Y desde luego estaremos muy atentos a ese Espejismo que se acerca.

E.E.N.: Es muy importante que en una ciudad como Málaga exista una publicación digital, independiente y cultural como Aforo Libre. Indispensable para mantener el pulso creativo malagueño y estar informados de todos los eventos culturales que pasan por la ciudad.
¡Gracias chicos y chicas por estar siempre al pie del cañon…!

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Macho: Crónicas de Identidad Perdida - Mar 22 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Verne: Futuro y Ficción - Mar 22 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Chaquetera - Mar 22 de Ene a las 21:00 - Teatro Cervantes
Lehman Trilogy - Mie 23 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mes de la Guitarra en Cal y Canto - Jue 24 de Ene a las 20:00 -
Espacio Disponible - Jue 24 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFF - Microteatro Málaga - Jue 24 de Ene a las 20:45 -
Monstruos Brutales Asustados - Jue 24 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Perra - Vie 25 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Hambre - Vie 25 de Ene a las 20:00 -
Carmina Burana - La Fura Dels Baus - Sab 26 de Ene a las 18:00 - Teatro Cervantes
Colores - Sab 26 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 189 invitados conectado(s)