Mar 11 2021

Elena Ramos Amores, Cía El Último Trovador.

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la Cía

Sobre el ciclo de recitales de Ópera en la Sala Joaquín Eléjar por la Cía El Último Trovador.

Elena Ramos Amores, desde los 15 años subida a los escenarios, estudió canto en el Liceo de Cataluña. Ha actuado regularmente en los principales teatros líricos del país: Liceo, Euskalduna, Principal de Zaragoza, Auditorio de León, etc. Colabora con importantes compañías líricas y producciones: Ópera Romántica, Intermezzo, Ópera Cómica, Miramon Mendi. Su repertorio abarca el operístico y de zarzuela en roles como Micaela, Musettta, La Reina de la Noche, Traviata, Marola, Antonelli; y el barroco y sinfónico coral: Exultate Jubilate de Mozart, El Mesías o La Pasión según San Mateo. Fundadora junto al tenor Rodrigo J. Domínguez en 2012 de la Cía. El Ultimo Trovador, ejerciendo la dirección y producción, así como de actriz y cantante en la misma. Esta compañía pretende llevar la ópera a cada rincón y en este ciclo en la Sala Joaquín Eléjar nos presenta tres propuestas, todos los pases serán a las doce de la mañana durante los sábados y domingos de Marzo.Elena Ramos Amores, Cía El Último Trovador.

13 y 14 de Marzo Un paseo por la Ópera

20 y 21 de Mazo Mujeres en la Ópera.

27 y 28 de Marzo La voz del Espíritu.

Enviamos a Elena el siguiente cuestionario y así contestaba:

Aforo Libre: Muchas gracias Elena por atendernos y ayudarnos a explicar este ciclo. Estamos todos un poco cansados del tema de la pandemia, pero nos resulta obligada la pregunta. ¿Cómo habéis vivido los profesionales de la ópera este tiempo, un año ya, de restricciones, confinamiento y limitaciones de aforo?

Elena Ramos Amores: Pues con decirte que poco antes del confinamiento, estaba en el Teatro Cervantes con la producción de La favorita. A partir de ese momento, se cayó un concierto de zarzuela con El Ultimo Trovador, un infantil y la Temporada de ópera de pequeño formato que hacemos en el Cementerio Inglés de Málaga todos lo veranos. Un año que iba a ser tremendamente productivo para mí y para el último Trovador, se quedó en un “vamos a intentar salvar el verano”.

Elena Ramos Amores, Cía El Último Trovador.A.L: ¿Cómo surgió la iniciativa de este ciclo?

E.R.A: Pues como he dicho, intentando salvar el verano. La única forma de poder actuar sin demasiado peligro y sin tener que mover a mucho personal, era hacer conciertos. En cuanto se abrieron las puertas me puse manos a la obra y a montar el repertorio junto a los trovadores.

A.L: Pues empezamos a desgranar el ciclo. La primera cita: Un Paseo por la Ópera, con las voces de Elena Ramos Amores (soprano), Naser Rodríguez García (barítono) acompañados por el pianista Álvaro San Bartolomé. ¿Qué puedes contarnos sobre este recital?

E.R.A: Pues tal y cómo su nombre indica, hacemos un pequeño recorrido de unos 45 minutos sobre la historia de la ópera desde sus comienzos con Monteverdi, pasando por el barroco, el clasicismo, hasta poco a poco llegar al romanticismo y el verismo. Con obras de los compositores más relevantes de cada época.

A.L: La segunda propuesta: Mujeres en la Ópera, con las voces de Elena Ramos Amores (soprano), Cristina Risueño (soprano) acompañados por el pianista Álvaro San Bartolomé, basado en fragmentos y personajes de obras como Carmen o La viuda alegre. Aparte del disfrute de escuchar estas piezas, la selección aborda como se ha visto la figura de la mujer en varias piezas de Ópera. ¿Qué conclusiones sacaste al hacer el recital?

Elena Ramos Amores, Cía El Último Trovador.E.R.A: Desde muy joven me preguntaba el por qué acababan tan mal las protagonistas en las óperas. Está claro que están escritas en otra época y las mujeres que querían ser libres o vivir amores prohibidos, debían ser castigadas, con el suicidio o el asesinato. En su mayoría las óperas fueron escritas por hombres y en tiempos donde la mujer no tenía más remedio que ser sumisa o parte de una dote. Hay que entenderlo cómo lo que es, parte de otras circunstancias y otros tiempos, al igual que ahora no cazamos dinosaurios, ni vamos en carruaje, de eso se trata la “evolución”

A.L: Y cerrando el ciclo: La Voz del Espíritu, con las voces de Elena Ramos Amores (soprano), Elías Gallego Torricelli (tenor), Naser Rodríguez García (barítono) acompañados por el pianista Álvaro San Bartolomé. Plegarias, oratorios y música sacra, muy adecuado para el tiempo de Cuaresma. ¿Qué les dirías a nuestros lectores sobre estas piezas?

E.R.A: Que hemos querido traer el espíritu de la Semana Santa que no vamos a poder disfrutar como en otras ocasiones, al estilo El Último Trovador.

A.L: Sobre estos recitales, me gustaría que nos hablaras sobre el trabajo con los compañeros y sobre la trayectoria de tu compañía.

Elena Ramos Amores, Cía El Último Trovador.E.R.A: Pues la compañía nació en Madrid y por circunstancias de la vida nos vimos obligados a trasladarnos a Málaga. Aquí éramos unos desconocidos, pero con trabajo y paciencia hemos crecido y logrado muchos de los sueños que teníamos. Por el Trovador han pasado mucha gente, algunos cambiaron su trayectoria y otros no confiaron en la propuesta. El Último Trovador no quiere grandes voces, ni técnicas puras, quiere verdad, sentimientos y alma, eso no te lo enseña nadie.

A.L: Esperamos que tengáis mucho éxito con los recitales y que los malagueños disfruten del ciclo. Como siempre para finalizar, te invito a que libremente te dirijas a nuestros lectores sobre cualquier tema que veas que no hemos tratado y te sea necesario comentar y animar a los espectadores a que acudan al ciclo.

E.R.A: A parte de que la cultura está en crisis siempre, siendo los primeros en cerrar y los últimos en abrir; un poco de ayuda no viene mal. Yo me pregunto ¿cómo hubiera sido el confinamiento sin la música? Aunque la música no sea algo necesario para vivir, ayuda a curar el alma y en estos tiempos en que estamos no viene nada mal.

A.L: Muchas gracias por tu tiempo.


Cía El Último Trovador

13 y 14 de Marzo Un paseo por la Ópera

20 y 21 de Mazo Mujeres en la Ópera.

27 y 28 de Marzo La voz del Espíritu.

Todas a las 12:OOh

Sala Joaquín Eljar ( C.C. Maynake)

Más información y entradas en:

mientrada.net



 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1 2 3 4
week 14 5 6 7 8 9 10 11
week 15 12 13 14 15 16 17 18
week 16 19 20 21 22 23 24 25
week 17 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Farruquito. Flamenco en el Soho - Vie 23 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Mayte Martín & Patricia Guerrero - Sab 24 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Cia La Lupi. Flamenco en el Soho - Dom 25 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Casares-Pardo. Flamenco en el Soho - Vie 30 de Abr a las 19:00 - Teatro del Soho
Lin Cortes. Flamenco en el Soho - Sab 01 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
Israel Fernández. Flamenco en el Soho - Dom 02 de May a las 19:00 - Teatro del Soho
MAF | Málaga de Festival - Jue 13 de May a las 19:00 - Cine Albeniz
Una Noche Sin Luna - Dom 16 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 479 invitados conectado(s)