Mar 19 2020

Fernando Hurtado, Cia de danza Fernando Hurtado, El viaje de Alicia,19/03/2020. Entrevistas en confinamiento.

 

Entrevista: Cristina Gandarias| Fotos: Promocionales y Tete Olivella

 

Creando hasta el infinito y más allá.

Fernando Hurtado, coreógrafo y bailarín, es el director de su propia compañía de danza que lleva girando por los escenarios nacionales e internacionales 20 años. Es una de las compañías más longevas de Málaga y también del panorama nacional. Es malagueño y valiente. Tal y como está el patio en las artes escénicas, resulta toda una proeza este hito. Desde aquí nos sentimos orgullosas y orgullosos de compartir patria chica y estas líneas con él.Fernando Hurtado

 

Aforo Libre: Este año la compañía cumple 20 años, además tú ya llevabas algunos más dedicándote a la danza. ¿Eres un superviviente, un loco, un valiente o un poco de todo?

 

Fernando Hurtado: Pues si, en verdad a día de hoy un poco de todo. Aunque es verdad que la situación general social-política-cultural no era la misma hace 20 años. Hoy los que seguimos como empresa cultural SI somos supervivientes y locos. Lo de valiente lo dejo para los que de verdad se enfrentan a verdaderos problemas. Nosotros sólo vamos a contracorriente, que es más de locos e inconscientes. Me formé como bailarín en una época en que a la cultura y a la danza se le daba importancia y valor. Y eso es lo que he intentado hacer, pero los tiempos, como decía han cambiado. Ahora en general la cultura no es necesaria, la gente no demanda cultura, sólo entretenimiento. Estuve más de 10 años bailando para otras compañías y ahora llevo 20 con mis propios proyectos. Todo ha pasado muy rápido pero hemos hecho muchas cosas. Ya veremos qué pasa a partir de ahora.

 

A.L.: ¿Actualmente cuantas obras tienes activas para girar?


Cia. Fernando HurtadoF.H.: En estos momentos la Cia. tiene 5 espectáculos en gira, y 1 que es un proyecto Iberescena en coproduccion con Fundación pasos de Panamá: Caperucita Today (...y déjate de cuentos), 37Guernica17, El paraíso de los necios, Alguien vendrá a buscarnos, De flor en flor, y el Proyecto Iberescena es El viaje de Alicia. No creo que haya muchas Compañías que pueda hacer 6 espectáculos en cualquier momento. Eso también es de locos, pero entendemos que los espectáculos hay que intentar mantenerlos con vida lo máximo posible.


A.L.: ¿En qué consiste un Proyecto Iberescena?


F.H.: Iberescena son unas Ayudas a proyectos de coproducciones iberoamericanas. La idea es crear colaboraciones entre entidades, compañías y profesionales de las artes escénicas. Nosotros como compañía ya hemos realizado varios proyectos de este tipo pero es la primera vez que lo hacemos en España (tenía que haberse realizado en Panamá pero la reinauguración del Teatro Nacional de este país no iba a estar a punto). Iberescena ayuda a coproducir estos proyectos y dar visibilidad a los profesionales en esa parte del mundo como es Latinoamérica.


A.L.: A nivel internacional ¿En qué otros proyectos participas?

 

Fernando HurtadoF.H.: En general y durante todos estos años los proyectos Internacionales en los que hemos participado se han dividido entre: Giras (que solo se trata de realizar funciones en cada país de espectáculos de la Cia, aunque esto a veces va acompañado de master class o talleres). Montajes coreográficos (que solemos hacerlos para Cias o Ballets Nacionales,o para Cias independientes y también para Ciertas escuelas de danza que son muy importantes en e país al que vamos). En estos momentos y para este año tenemos varios proyectos: Remontaje de Alicia en el país de las Maravillas para la productora +DANZA de El Salvador. Montaje del espectáculo 37Guernica17 como celebración de los 20 años de la Cia, a montar en Panamá. Remontaje del espectáculo 37Guernica17 para la Cia Nacional de El Salvador. Montaje de una pieza coreográfIca todavía por definir, para la Cia Nacional de danza de El Salvador. Esperemos que todos estos proyectos se mantengan debido a lo que ya sabemos de este Coronavirus.

 

A.L.: ¿En qué medida crees que te va a afectar esta crisis del COVID-19?


F.H.: Pues supongo que más que ahora nos afectará a medio plazo. Los que tenían funciones en este mes simplemente se les va a retrasar pero en definitiva eso van a afectar a funciones futuras y por supuesto a los proyectos internacionales.

Yo quiero ser optimista, pero "efectos colaterales" vamos a tener hasta final de año.


A.L.: ¿Cómo estás pasando la cuarentena?


F.H.: La cuarentena...bien. La verdad es que no sé porque le dicen cuarentena a 15 días. Ya me acostumbré, pero me ha costado.

Tenía tantas cosas pendientes entre redactar proyectos, ordenar información de la Compañía y... tareas de organizar mi casa que en realidad se me están pasando los días rápidos, rápidos. Creo que en el fondo nos va a forzar a repensar muchas cosas. Y eso no está nada mal.


A.L.: ¿Qué nos puedes contar de los proyectos que estás redactando?


F.H.: Lo primero es el nuevo proyecto 2020 que crearemos por el 20 Aniversario de la Compañía. Prefiero no comentar nada todavía porque estamos en proceso, pero queremos pre-estrenar un extracto en el Festival Nerja-Danza 2020 (que como Compañía residente coordinamos junto con el teatro Villa de Nerja y el Ayuntamiento). Y la idea es poder ESTRENAR el estrenar en la Feria de Teatro Palma del rio 2020 si somos seleccionados. También estamos intentando cerrar la producción de un musical que ojalá salga adelante. Y por último el montaje de una pieza coreográfica para la Cía. Nacional de El Salvador, como antes ya comenté.


A.L.: ¿Sabrías identificar cuál es tu mejor y tú peor recuerdo de estos 20 años?


FFernando Hurtado.H.: Quizás el mejor momento es saber o creer que si hemos cumplido 20 años es porque no hemos hecho las cosas tan mal.

Lo peor es comprobar que a pesar de tantos años, tantos esfuerzos y todos los espectáculos creados...sepa que en cualquier momento podemos desaparecer y a nadie le importará, sobre todo a las instituciones.

 

A.L.: ¿Cuál de tus creaciones la consideras tu favorita y cuál es la que piensas que la debiste crear borracho o algo por el estilo?


F.H.: Una de mis favoritas por todo lo que nos ha aportado es Charlie, pero tengo 2 muy especiales que son mis favoritas: Isadora creada para el Ballet Nacional de Paraguay, y Romeo y Julieta creada para Steps de Panamá. Y quizás una que hubiera cambiado algunas cosas sería Abierto 24 horas, aunque tampoco como para tirarla a la basura... para nada.


A.L.: Háblanos de como suceden tus procesos creativos.


Fernando Hurtado en Caperucita TodayF.H.: Desde que empecé a crear espectáculos casi mantengo la misma línea de creación. Creo que he intentado cambiar pero siempre me sale crear de esa manera.

Primero tener claro la línea de espectáculo. Si es un espectáculo que decido yo...pues lo decido yo, si es un encargo llegamos a un acuerdo de lo que ellos/as quieren y necesitan y cómo lo veo yo.

Segundo: voy sacando y escribiendo todo tipos de ideas que me vienen a la cabeza. Todo, todo, desde imágenes a músicas a elementos de escenografía, etc. Lo anoto todo.

Tercero: En medio de anotar estas ideas necesito tener un título para el espectáculo. Este título me ayuda mucho a definir las ideas.

Cuarto: Empiezo a hacer una edición musical y a crear un guión aproximado. A partir de aquí empiezo los ensayos. Durante los ensayos probamos todo lo del guión y se añaden cosas que vayan surgiendo, y se termina de hacer la edición musical.

Por supuesto en estos ensayos se definen espacio escénico, vestuario y diseño de iluminación.

¿Por qué no he cambiado la manera de crear? Quizás porque el tiempo de producción para crear un espectáculo siempre es corto; de 1 a 2 meses como mucho. Ojalá en algún momento me pueda y nos podamos tomar un tiempo prudente para crear...con calma.


A.L.: Al final os dejo un espacio a modo de tribuna abierta. Escribe lo que te apetezca contar de ti al público.

 

F.H.: Llevar 20 años con un proyecto cultural y además en el apartado de la danza no ha sido fácil. Al principio mi intención no era tener una Companía sino crear una coreografía; lo que hizo que fuera una Compañía fue y ha sido la continuidad, la constancia, el compromiso con la profesión, la inversión y el pensar en generar trabajo donde otros/as puedan formarse. Sólo eso es una Compañía y sólo así se mantendrá la profesión.

Fernando Hurtado en 37Guernica17Después de 20 todavía me pregunto si merece seguir y seguir pues es increíble como las instituciones y administraciones no han sido capaz de hacer que las artes escénicas formen parte de la cultura del país, pero...como dicen, sólo podemos hacer lo que está en nuestras manos, así que por supuesto seguiremos creando.

"No hay nada como crear algo donde antes no había nada". Y eso es lo que hacemos...dejar cosas, dejar ideas, dejar emociones. Y por eso merece la pena.

Ha cambiado mucho el mundo y la sociedad en 20 años y ha habido y tenemos que seguir adaptándonos, pero eso sí...lo que no cambia es que el arte puede cambiar a la gente, y eso también es algo por lo que merece la pena seguir creando.

"Quien busque el infinito que cierre los ojos". Pues lo cerramos...y adelante.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5
week 15 6 7 8 9 10 11 12
week 16 13 14 15 16 17 18 19
week 17 20 21 22 23 24 25 26
week 18 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Put Your Hands Up - Vie 03 de Abr a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Israel Fernández en La Cochera - Jue 16 de Abr a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Sandra Cisneros en Vélez-Málaga - Sab 25 de Abr a las 20:00 -
Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 303 invitados conectado(s)