Mar 31 2020

Jose Carlos Cuevas, Jóvenes Clásicos de Málaga, Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico,Entrevista: Violeta Lara | Fotos: promocionales

Noble compañero, de gran corazón. Apuesto caballero, de honesta razón. Inquieto ser, de extraordinaria interpretación.

Jose Carlos Cuevas, Jóvenes Clásicos de Málaga, Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico,Jose Carlos Cuevas, actor, director y creador de Jóvenes Clásicos de Málaga. Un malagueño que ha conseguido establecer su arte en su ciudad natal, casi un acto heroico para los tiempos que corren.

Aforo Libre: "Hay que hacer más el teatro y menos la guerra", escribías por el día mundial del teatro.

Jose Carlos Cuevas: Así es y, así lo pienso.

A. L.: Me gustaría saber para empezar, ¿que es para ti actuar?.

J. C. C.: Para mi, sin que suene a tópico, es mi forma de vida, mi realidad, mi día a día, es droga, es vicio y pasión, son muchas cosas pero con una connotación positiva, porque es algo que te engancha de la manera más sana. Es todo para mi, no concibo mi vida sin actuar. El teatro y el arte va con el ser humano desde siempre, desde los inicios. El ser humano necesita arte, como necesita comida y relaciones sociales. El teatro es vida, la vida es teatro.

A. L.: Tu relación con la actuación y dirección, ¿fue amor a primera vista o fue un amor que se va fraguando de a poco?.

J. C. C.: Se fue fraguando inconscientemente. De pequeño no conocía mucho el mundo de la actuación, no fui a ver demasiados espectáculos, no tenía muy claro cómo era este mundo. Pero recuerdo que con 10 años quería ser cura. Fue más adelante cuando me di cuenta que esto tenía relación con la serie: ¡Ay señor, señor!; yo quería ser un cura como el de aquella ficción. Más tarde quise ser periodista porque veía otra serie donde todos lo eran, luego médico, profesor, y un largo etcétera, y fue así como fui descubriendo que quería ser todas esas cosas, jugar a poder encarnarlas, al menos durante un tiempo, y poco a poco descubrí que yo quería ser actor e interpretar a todos esos personajes.
También pienso que mi relación con la escena ha sido una carambola continua. Por ejemplo: mi entrada en la ESAD, quedé fuera de primeras, por la nota de corte, pero logré entrar porque al haber aprobado solicité plaza de nuevo y finalmente me admitieron. En la Joven Compañía Nnacional de Teatro Clásico, entré porque me avisaron para que hiciera las audiciones, pero era algo que yo hasta entonces no había valorado.  En el Festival de Almagro pasó que mi proyecto “A secreto agravio, secreta venganza” se quedó fuera por uno, pero por cosas de la vida, otro proyecto se canceló y, no solo tuvimos la oportunidad de entrar, sino que además ganamos el VII Certamen OFF. Parece que a pesar de todas estas pruebas, he ido consiguiendo estar donde quiero, y es que está claro que con trabajo, esfuerzo y constancia, mi vida artística se ha ido fraguando de a poco.

A. L.: ¿En que te apoyas o cuales son tus referentes a la hora de contar historias?.

Jose Carlos Cuevas, Jóvenes Clásicos de Málaga, Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico,J. C. C.: He sido muy autodidacta y me guío mucho por mi intuición. Admiro algunos creadores y los observo, pero no tengo una técnica concreta o referente predilecto.

A. L.: A la hora de construir una pieza teatral, ¿como son los procesos creativos?.

J. C. C.: Parto de fijarme en la realidad, esto sí es más amor a primera vista. Con A secreto agravio tuve ese “flechazo”. Me fijo en la realidad social, en temas universales que siempre se repiten en la historia, y que todos queremos o tenemos que volver a ver.

A. L.: Un personaje que hayas interpretado y te apetezca destacar.

J. C. C.: El personaje que más me ha dado es, sin duda, Lope de Almeida, donde he podido interpretar a un protagonista con unas creencias muy alejadas a las mías. Con este personaje me he enfrentado a un Certamen, he podido actuar en el Corral de Comedias de Almagro (un sueño hecho realidad) y además, el Ateneo de Málaga me otorgó el Premio al Mejor Actor 2018. Me ha dado muchas satisfacciones personales y emocionales. Los personajes nos enseñan a vernos a nosotros mismos también, a cuestionarnos nuestras creencias y formas de sentir la vida.

A. L.: Siempre se ataca a la cultura, hace unos días leísmo cosas realmente feas hacia el arte, ¿como lo defenderías?.

J. C. C.: A la cultura siempre se le ha atacado y todo le afecta, en ese sentido es muy sensible. Pero creo que sabe defenderse bien sola, aunque nosotros los artistas tenemos que estar ahí para sostenerla, porque es necesaria, un bien de primera necesidad para la sociedad, nos ayuda a mirarnos entre nosotros y para con nosotros mismos.

A. L.: ¿Has querido parar con esta aventura alguna vez?.

J. C. C.: Nunca. Soy inquieto y siempre quiero hacer cosas. Además no concibo hacer otra cosa en la vida. Mi deseo ha sido siempre vivir de la profesión en toda su amplitud. Hay muchos caminos (actuar, dirigir, escribir, producir e incluso enseñar) que puedo experimentar y mientras me pueda sentir satisfecho y realizado, seguiré aquí.

A. L.: Yo he tenido el placer de actuar contigo, (Jose Carlos: y yo), y además de parecerme un maravilloso actor, me pareces un gran compañero. Háblame de cómo experimentas tu profesión en este sentido.

Jose Carlos Cuevas, Jóvenes Clásicos de Málaga, Joven Compañía nacional de Teatro Clásico, Premios Ateneo,J. C. C.: Para mi es básico y primordial a la hora de hacer un proyecto, que haya gente positiva. Levantar un proyecto es un reto y a la vez ya un premio en sí mismo y lo ideal es disfrutarlo, y para eso se necesita gente profesional y buenos compañeros, las relaciones entre todos es importante y el respeto primordial. El teatro es un trabajo en equipo en el que todos tenemos que remar en la misma dirección, y no deberían existir individualismos, tiene que haber algo de familiar.

A. L.: ¿En qué andas ahora?, estoy segura que a pesar de la situación actual sigues pensando en nuevos proyectos.

J. C. C.:La verdad es que no paro. Esta situación actual lamentablemente está afectando a mucha gente, por no decir a todos, y por supuesto para nuestra profesión está siendo devastadora, pero en lo personal me ha venido bien para pensar y estar conmigo. Actualmente estoy replanteando todo lo que se ha pospuesto para situarlo en el horizonte, buscando nuevas fechas. Por otro lado preparando la producción de nuestro nuevo espectáculo, Fuenteovejuna, coproducido con la compañía uruguaya La Morena y que se estrenará la próxima temporada en el Teatro de la Abadía. También he mandado un proyecto a Factoría Echegaray, para seguir manteniendo nuestro vínculo con Málaga y su tejido cultural. Y entre las cosas que se han pospuesto para 2021, dos sueños que tendrán que esperar un poco más, la co-dirección del montaje popular Fuenteovejuna (Córdoba) y la organización de las I Jornadas de Teatro Clásico de Málaga.
A nivel individual tengo en mente hacer un máster de teatro y artes escénicas en Madrid, y me estoy preparando las oposiciones para profesor de arte dramático.

A. L.: Está claro que el artista siempre puede ocupar su tiempo en cosas bonitas. Gracias, Jose, ganas de verte.

J. C. C.: Gracias, Violeta, nos vemos pronto seguro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 23 1 2 3 4 5 6 7
week 24 8 9 10 11 12 13 14
week 25 15 16 17 18 19 20 21
week 26 22 23 24 25 26 27 28
week 27 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Jony Macarroni en La Carpa de las Estrellas - Vie 05 de Jun a las 21:00 -
Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 210 invitados conectado(s)