Ene 9 2022

Álex Franconetti, Ana Saavedra, Franc González, Virginia Nölting, Pape Labraca, Javier Cereto, Teresa Alba, Nacho Doña, José Carlos Cuevas, Lorena Roncero, canciones de olmedo, 39 Festival de teatro de málaga, teatro echegaray

39 Festival de Teatro de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la compañía (Pio Baruque)

Jóvenes Clásicos estarán este jueves 13 y el viernes 14 de enero en El Teatro Echegaray dentro del 39 Festival de Teatro Málaga.

Cancioniones de Olmedo de la compañía Jóvenes Clásicos es una adaptación musical de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, creada para La Escena 2020, el Festival de Teatro Clásico Hispánico de Los Ángeles. Jóvenes Clásicos comienza su andadura en 2017 de la mano de José Carlos Cuevas que, tras su paso como actor por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, decide fundar en Málaga, su ciudad natal, una compañía dedicada exclusivamente al teatro áureo pero con un claro objetivo: hacer una revisión de nuestros clásicos para adaptarlos y acercarlos al público actual. Sobre este Canciones de Olmedo la compañía cuenta: "Desde Jóvenes Clásicos, al igual que un pintor dibuja trazos sobre un lienzo en blanco, es nuestro deseo pintar para los oídos del espectador. Así, sobre la musicalidad natural del verso, el espectáculo se articula sobre diez canciones originales y una puesta en escena enmarcada en un club con estética de los años 50. Una reminiscencia del aroma que emanan los versos del Fénix de los Ingenios, un canto melancólico y nostálgico al amor y al desamor." Enviamos a José Carlos Cuevas el siguiente cuestionario y así nos ha respondido:

Aforo Libre: Muchas gracias por atender a Aforo Libre. Comienza el año y como siempre toca hacer balance. ¿Cómo ha sido este año para tu compañía?

Álex Franconetti, Ana Saavedra, Franc González, Virginia Nölting, Pape Labraca, Javier Cereto, Teresa Alba, Nacho Doña, José Carlos Cuevas, Lorena Roncero, canciones de olmedo, 39 Festival de teatro de málaga, teatro echegarayJosé Carlos Cuevas: Aun siendo consciente de que el 2021 ha sido un año muy difícil para el teatro y la Cultura en general, para Jóvenes Clásicos vino cargado de muy buenos regalos. El primero de ellos lo abrimos poco después de Reyes, en enero con la participación en el 38 Festival de Teatro de Málaga y el estreno de Marco Bruto. Sobre la traición dirigido por Pablo Bujalance. Tuvimos que estrenar la función a las 16.00 horas por la restricción horaria de toque de queda por la COVID, con aforo reducido al 60%, y dos días después se volvieron a cerrar las salas. En febrero, Numancia Ocupada recibió el Premio Ateneo a Mejor Espectáculo. En marzo, estrené La vengadora de las mujeres con Factoría Echegaray, un proyecto que adoptamos desde la compañía para su posterior distribución y que nos llevó a participar en las Jornadas del Siglo de Oro de Almería, el Corral de Alcalá de Henares o el Festival Anfitrión de la Junta de Andalucía. Organicé con Diputación de Málaga las I Jornadas de Teatro Clásico de Málaga, dedicadas al Siglo de Oro, pero que se realizaron virtualmente por la pandemia. Estrenamos Canciones de Olmedo en el mejor de los escenarios posibles, en Olmedo y posteriormente participamos en la Feria de Palma del Río. El regalo más grande, sin duda, lo abrimos en octubre, estrenando Fuenteovejuna. Historia del maltrato, una co-producción con Uruguay (proyecto aplazado por la pandemia de la temporada anterior) que visitó el FIT de Cádiz, el Teatro Calderón de Valladolid e hicimos temporada en el Teatro de la Abadía. Finalmente el regalo más «sentimental» lo recibimos cerrando nuestro primer espectáculo A secreto agravio, secreta venganza tras cuatro años y medio de funciones.

A.L: Participas con tu montaje en el 39 Festival de Teatro de Málaga. ¿Eres seguidor del festival? ¿Cómo sientes tu participación en esta edición?

J.C.C: Siempre me gusta a asistir al mayor número de espectáculos posibles. Todo el que tiempo ocioso me permite. Me gusta ver las propuestas que trae el Festival y sobre todo las propuestas de las compañías locales. Normalmente pido a los Reyes Magos algún regalo en forma de entradas para ver obras del Festival. Nuestra participación para esta edición la siento con incertidumbre, expectación y mucha ilusión. Incertidumbre por el incremento de contagios COVID debido a la nueva variante, que al ser tan elevadamente contagiosa hace que tengamos que extremar aún más las medidas y los contactos. Expectación porque al ser nuestras funciones justo la semana después de Reyes, no sabemos si endurecerán las restricciones y cómo nos afectaría. Pero con mucha ilusión porque siempre es motivo de fiesta formar parte de la programación del Festival de tu ciudad y, además, esta edición será la cuarta de manera consecutiva tras A secreto agravio, secreta venganza (2018); Numancia ocupada (2019) y Marco Bruto. Sobre la traición (2020). Y ojalá que siga la racha.

A.L: La pandemia lo copa todo, para los profesionales del teatro está siendo una carrera de obstáculos.  ¿Cómo habéis afrontado los inconvenientes y cómo te está afectando esta última ola en lo laboral y personal?

Álex Franconetti, Ana Saavedra, Franc González, Virginia Nölting, Pape Labraca, Javier Cereto, Teresa Alba, Nacho Doña, José Carlos Cuevas, Lorena Roncero, canciones de olmedo, 39 Festival de teatro de málaga, teatro echegarayJ.C.C: En lo personal, esta última ola ha impedido que algunos familiares y amigos puedan celebrar las fiestas porque han estado confinados. En cuanto a lo laboral tuvimos que tomar la decisión de cancelar Fuenteovejuna. Historia del maltrato, la co-producción que firmamos con Uruguay y que se iba a mostrar en el Teatro Cervantes el día 6 de febrero. Las características del proyecto (parte del equipo tiene que venir desde Montevideo, La Coruña o Madrid) y la gran incertidumbre de lo que pasará tras las Navidades nos empujaron a adelantarnos a posibles acontecimientos sacrificando la que hubiese significado nuestra primera participación sobre las tablas del Cervantes.

A.L: ¿Qué supone el espectáculo que traes al 39 Festival de Teatro de Málaga en la trayectoria de la compañía?

J.C.C: Canciones de Olmedo nace precisamente «gracias»  a la pandemia. Este proyecto surgió como colaboración con LA ESCENA 2020, primer Festival de Teatro Clásico Hispánico en Los Ángeles, organizado por la UCLA. Cuando los teatros se cerraron, las ventanas virtuales se abrieron, y concretamente este Festival tuvo a bien colaborar con compañías españolas para su segunda edición vía streaming. Esta vía de colaboración, además, nos abrió las puertas del Teatro del Soho que nos cedió su espacio para poder realizar la grabación que se retransmitió en Los Ángeles.
Desde Jóvenes Clásicos siempre hemos trabajado los textos clásicos subrayando la musicalidad inherente en sus versos. Con Canciones de Olmedo hemos dado un paso más allá. Nos hemos permitido ir a la esencia misma de las palabras de Lope de Vega, trasladando esa musicalidad a canciones sin que pierdan un ápice de su valor.

A.L: ¿Qué van a poder ver los espectadores, como resumirías la propuesta que traes al festival?

J.C.C: Canciones de Olmedo es una adaptación musical de El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Basándonos en la musicalidad propia del verso, hemos concebido este espectáculo con diez canciones originales y una puesta de escena que se enmarca en un club musical en clara alusión a la estética de los años 50. Canciones de Olmedo es, en definitiva, una reminiscencia del aroma que emanan los versos del Fénix de los Ingenios, un canto melancólico y nostálgico al amor y al desamor.

A.L: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del espectáculo y el trabajo con los componentes?

J.C.C: Desde mi punto de vista, el proceso creativo ha resultado ser de lo más enriquecedor a nivel personal y sorprendentemente sencillo de construir. Gran parte de «culpa» de ese enriquecimiento y facilidad que comento hay que achacársela a Nacho Doña, quien ha compuesto todos los temas de este musical sin modificar apenas nada del texto y además nos deleita en cada función con su maestría al piano. La otra parte de «culpa» tengo que reconocérsela al sublime elenco con el que cuento (a los que están actualmente y a los que estuvieron). Lo que realmente está siendo complicado de este proyecto es su distribución debido al amplio elenco (siete intérpretes, además de Nacho) que sumado a encontrar funciones que asuman el caché y cuadrar las agendas de todos los artistas hacen que entre función y función pase mucho tiempo. Esto, además, implica que es verdaderamente complicado mantener al equipo íntegro, ya que desde su estreno vía streaming hasta la fecha hemos tenido que realizar hasta dos sustituciones.Álex Franconetti, Ana Saavedra, Franc González, Virginia Nölting, Pape Labraca, Javier Cereto, Teresa Alba, Nacho Doña, José Carlos Cuevas, Lorena Roncero, canciones de olmedo, 39 Festival de teatro de málaga, teatro echegaray

A.L: ¿El espectáculo ha sido estrenado? ¿Qué respuesta ha tenido y cuál esperas de los asistentes en esta ocasión?

J.C.C: El espectáculo se estrenó vía virtual en noviembre de 2020 en el Festival LA ESCENA de Los Ángeles. Tuvo que esperar a Julio de 2021 para poder estrenarse oficialmente ante un público en directo. Eso sí, fue en el marco ideal: el Festival Olmedo Clásico. Luego estuvimos en Zaragoza y en Palma del Río. En todas estas plazas tuvimos una respuesta muy buena del público. Ahora jugamos en casa, donde hay ilusión y responsabilidad a partes iguales, pero por fin el público de nuestra ciudad podrá disfrutar y valorar nuestro trabajo. Ojalá les guste.

A.L: Al arrancar el año, comienzan los propósitos del año nuevo. ¿Qué planes tienes para tu compañía y para ti mismo?

J.C.C: En lo personal, además de participar como actor con otro proyecto del Festival, Aguirre, dirigido por mi amigo Pedro Hofhuis y con texto firmado por Paco Bernal, en abril volveré a la que fue mi casa y mi escuela durante muchos años, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con un proyecto que pretender dar visibilidad a dramaturgas españolas del siglo XIX.
La compañía tiene tres grandes propósitos (retos) para el 2022:
-Inés, un proyecto con dramaturgia de Sergio Rubio y dirigido también por Pedro Hofhuis que revisa la figura del don Juan Tenorio desde el punto de vista de tres «Ineses» diferentes enmarcadas en épocas distintas.
-II Jornadas de Teatro Clásico de Málaga, que en esta edición versarán sobre William Shakespeare.
-Fuenteovejuna 2022, montaje popular con el pueblo de Fuente Obejuna, proyecto que se iba a realizar en 2020 pero que tuvo que ser pospuesto por la pandemia.

A.L: Muchas gracias por atendernos si quieres añadir algo que quieras comentar con los lectores o invitarlos a que vayan a ver tu espectáculo…

J.C.C: Desear a todos los lectores un Feliz 2022, cargado de Salud y Teatro.

A.L: Un abrazo y todos los éxitos.


Álex Franconetti, Ana Saavedra, Franc González, Virginia Nölting, Pape Labraca, Javier Cereto, Teresa Alba, Nacho Doña, José Carlos Cuevas, Lorena Roncero, canciones de olmedo, 39 Festival de teatro de málaga, teatro echegaray

Canciones de Olmedo

39 Festival de Teatro de Málaga
Teatro Echegaray
jueves 13 enero 20.00 h
viernes 14 enero 20.00 h

Jóvenes Clásicos
Adaptación y dirección José Carlos Cuevas
Composición musical e intérprete Nacho Doña
Coreografías Lorena Roncero
Con Álex Franconetti, Ana Saavedra, Franc González, Virginia Nölting, Pape Labraca, Javier Cereto y Teresa Alba
1.00 h (s/i)

jovenesclasicos.com


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 421 invitados conectado(s)