Jul 20 2018

Juan Antonio Hidalgo Granados, Radiografía de Puta y Poeta, Teatro Echegaray,Entrevista al Actor y Director de Escena, Juan Antonio Hidalgo Granados actor en Radiografía de Puta y Poeta.
Estreno en el Teatro Echegaray de Málaga el 20 de julio

Entrevvista:  Mª del Mar Ferrnández | Fotos: promocionales

Aforo Libre: Permíteme que comience con una pregunta que me gusta hacer a mis actores el primer día de ensayo, ¿por qué quisiste ser actor?

Juan Antonio Hidalgo Granados, Radiografía de Puta y Poeta, Teatro Echegaray,Juan Antonio Hidalgo: Supongo que, como toda profesión vocacional, no lo quieres, lo eres. Lo que sí decides es dedicarte profesionalmente a ello o no, dónde, cómo o con quién formarte y aprender las técnicas del oficio. Por decirlo de alguna manera, más que por qué quise ser actor, la cuestión es en qué momento quise que los demás lo supieran convirtiéndolo en mi forma de ganarme la vida. En resumen, el actor ha vivido siempre dentro pero ha salido a la luz hace unos ocho años.

A. L.: Sin embargo, optaste por hacer Estudios Superiores en la ESAD de Málaga de Dirección Escénica —te graduaste el año pasado en esta especialidad—, ¿qué te motivó a realizar los estudios de Dirección y qué has aprendido estos años en “La Escuela”, años cargados de emociones tan intensas y a veces tan contradictorias?

J.A.H.G.: Fue una decisión totalmente práctica motivada por mi edad de ingreso en la ESAD. La cuestión era formarme en las artes escénicas. Las líneas de Dirección, Interpretación textual o Interpretación musical son una forma académica de crear compartimentos estancos que yo nunca he visto así. Aunque cada una de ellas requiere de herramientas específicas y diferenciadas no me parecen tantas como para establecer fronteras.  Es por lo que durante mi periodo de 6 años en la ESAD me he movido como un “sin papeles” metiendo la cabeza en todo tipo de actividades que me pudieran aportar algo. Mi perfil de “señor mayor” se encargó de otorgarme muchos papeles como actor en prácticas y talleres en la escuela que acabaron proyectándose al exterior

A. L.:: Este año ha sido muy intenso para ti, pues has participado en varios proyectos como actor, uno de ellos de gran renombre. Hablamos de Hamlet, donde has dado vida a Polonio, el padre de Ofelia. ¿Qué ha supuesto para ti trabajar en una obra de Shakespeare y en especial en este montaje dirigido por José Manuel Sánchez Andreu,  protagonizado por un estupendo Pablo García?

J.A.H.G.: Yo no quería marcharme de la escuela sin trabajar con Andreu. Cuando tuve mi primer conato de formación y me matriculé de preparatorio en la antigua escuela que compartía sede con música y danza en El Ejido, fue el primer año en que Andreu daba clases como profesor. No pude seguir con los estudios y fíjate, muchos años después, surge la oportunidad de ponerme en sus manos. Ha sido un viaje precioso en el que un potentísimo elenco, formado por alumnos, ex-alumnos y profesores nos volcamos en él. Si a eso le unes la profesionalidad, sabiduría, trayectoria y la capacidad de liderar el equipo de Andreu, el resultado se convierte en magia.

Juan Antonio Hidalgo Granados, Radiografía de Puta y Poeta, Teatro Echegaray,A. L.:: Otro proyecto en el que has participado recientemente ha sido la comedia El maestro de esgrima, II Premio de Teatro Suso de Marcos, escrito y dirigido por Juan Manuel Hurtado, donde has trabajado con un registro totalmente distinto al de Hamlet, ¿dónde te sientes más cómodo, en la comedia o en la tragedia?

J.A.H.G.: Un actor se siente cómodo en el personaje. Si éste está bien construido en el texto y el director sabe darte las claves para ponerlo en pie, da igual que sea comedia o tragedia, lo disfrutas.  Es el caso de Denis, mi personaje en “El maestro de Esgrima”. Juan Hurtado tiene el oficio y el instinto para encontrar esas claves y, sobre todo, para leer en el actor y saber qué teclas debe apretar.

A. L.:: Tu próxima cita con el público es el día 20 de julio en el Teatro Echegaray de Málaga. En esta ocasión, protagonizas, junto con la actriz Farah Hamed, el texto Radiografía de Puta y Poeta, del dramaturgo Antonio César Morón, dirigido por Carmen Ruiz Mingorance. Tengo entendido que el proceso de ensayos de esta obra fue como un retiro espiritual para ti y un desafío personal en toda regla. ¿Qué puedes contarnos de Radiografía de Puta y Poeta?

J.A.H.G.: Es un texto que toca dos temas fundamentales de la sociedad que estamos viviendo: la inmigración y la forma en la que construimos nuestras relaciones, sin implicación casi relaciones de usar y tirar. Fue un proceso maravilloso ponerla en escena junto a una compañera tan generosa como Farah Hamed y una directora con las ideas tan claras como Carmen Ruiz-Mingorance. Además, la propuesta es de las que te obligan a salir de tu zona de confort, de lo que ya dominas, por la dureza y desnudez de algunas escenas y por la profundidad emocional de los personajes. La estructura dramática del texto, con saltos temporales, genera en el espectador algo que a mí me parece interesante y es que vaya atando los cabos de la historia y llegue a sus propias conclusiones. Que voy a decir yo pero, me parece una propuesta totalmente recomendable.

A. L.:: El teatro Cervantes lo has pisado ya en varias ocasiones, ¿qué supone subirte ahora al escenario del Echegaray, espacio volcado en el proyecto de Factoría Echegaray?

J.A.H.G.: Soy un afortunado en ese sentido. He tenido la suerte de pisar el primer teatro de mi ciudad, el Cervantes, como actor y como director en varias ocasiones y el futuro cercano podría traer alguna ocasión más. También el Echegaray y yo nos hemos encontrado en algunas ocasiones y el próximo 20 de julio lo volveremos a hacer con una propuesta en la que tengo el privilegio de participar. Encontrarte con el público de tu ciudad siempre es especial y si vienes tan magníficamente Juan Antonio Hidalgo Granados, Radiografía de Puta y Poeta, Teatro Echegaray,acompañado como en el caso de Radiografía de Puta y Poeta, mejor.

A. L.:: Hablando de Factoría Echegaray, ¿qué espera un actor y, en tu caso, también director, de un proyecto ideado para dar visibilidad y trabajo a los profesionales noveles formados y afincados en Málaga?

J.A.H.G.: Factoría Echegaray tiene algo magnífico que es el trato realmente profesional -cobrar por trabajar- que reciben todos los profesionales que participan en cada uno de sus proyectos. Eso ha generado que todos queramos participar de una u otra manera en él. Creo que como punto de partida estuvo bien pero haría falta que llegase al lugar que sigue siendo el talón de Aquiles del teatro: la distribución.  Es una lástima que los montajes no vayan más allá de un buen número de funciones sólo en Málaga.

A. L.::  Como director de escena, te graduaste con el montaje musical El muro, de Pink Floyd, estrenado en el teatro de la ESAD y después en el Cervantes, siendo uno de los protagonistas, dentro de un elenco magnífico, José Pastor, participante de la serie La otra mirada de RTVE, y bajo la dirección musical de Nacho Doña. ¿Qué supuso para ti aquel montaje?

J.A.H.G.: Fue quemar todos los cartuchos que tenía en mi mano por entonces. Tenía que hacer un proyecto en el que mi forma de sentir, y de entender el teatro, estuvieran presentes.  Además aproveché para llevar a las tablas todo lo que había aprendido a lo largo de mis años de formación dentro y fuera de la escuela.  Poder contar con los medios de la ESAD y el compromiso total y absoluto de los 25 actores y 6 músicos que componían el equipo es algo que, a día de hoy, difícilmente te volverá a pasar en la vida. Me siento muy orgulloso de aquél trabajo, que vieron más de 2.000 espectadores, y totalmente agradecido a todos los que participaron en él.

A. L.: Para quienes no estén muy metidos en el mundo del teatro, ¿qué diferencia hay entre trabajar de actor y hacerlo como director, teniendo en cuenta que del primero se espera que sea una marioneta con corazón y del segundo un capitán de barco Juan Antonio Hidalgo Granados, Radiografía de Puta y Poeta, Teatro Echegaray,con personalidad y creatividad? ¿Qué sufres o disfrutas con mayor intensidad?

J.A.H.G.: (Risas) Curiosas definiciones. Como actor trabajo para la idea de otro, el proyecto de otro.  Por tanto lo primero es entender qué necesita de mí el director. Cuando eso ocurre no se sufre, se sufre cuando no hay ese entendimiento. Como director uno no espera, sino que marca los tiempos y las líneas de trabajo, por lo que lo importante es saber llevar ese mensaje a los actores. Como ves en ambos casos se trata de que la comunicación sea clara y fluida. Para mí lo importante, cada vez más, son las personas con las que trabajas, los textos, proyectos, ideas, etc. no son más que una excusa.

A. L.: Como parte activa de la vida teatral de Málaga y haciendo un poco de autocrítica, ¿qué virtudes y defectos crees que tienen el teatro y los profesionales que lo forman? ¿En qué aspectos se podría mejorar poniendo todos de nuestra parte

J.A.H.G.: Difícil cuestión. Ya he comentado que uno de los principales problemas que tenemos y en el que solemos fallar es en el tema de la producción y distribución de espectáculos.  No hay quién se dedique específicamente a ello por lo que los actores y directores nos vemos “forzados” -no nos queda otra- a realizar tareas para las que no estamos preparados. Además no hay que olvidar la falta de público teatral, cuestión mucho más amplia ya que tiene que ver con el propio desinterés por la cultura a nivel político y educativo.  Como gran virtud, la eterna de nuestra profesión, la capacidad de lucha. Pese a todo y todos ahí seguimos y ahora Málaga es una ciudad envidiada en ese sentido por la cantidad de proyectos e iniciativas que se ponen en marcha, asumiendo sus integrantes el riesgo absoluto. No tienes más que seguir Aforo Libre, por ejemplo, para darte cuenta de ello.

A. L.: (risas.) Gracias. Se intenta por lo menos. Sigamos contigo. Aparte del mencionado estreno en el Teatro Echegaray de Radiografía de Puta y Poeta, ¿tienes planes para el futuro que quieras o puedas compartir con nosotros?

Juan Antonio Hidalgo Granados, Radiografía de Puta y Poeta, Teatro Echegaray,J.A.H.G.: Evidentemente el principal plan de un director de teatro es poder lograr establecer su propia compañía con su particular línea de trabajo.  Estoy en ello dando vueltas a varias ideas que, al no estar concretadas todavía, me reservo.

A. L.: ¿Te gustaría trabajar en cine o televisión?

J.A.H.G.: Por supuesto. Se trata de otra forma de contar y decir muy distinta al teatro y con un  lenguaje muy diferente, que creo completa muy bien la faceta de un actor. Va a ser difícil. Como suele decirse “meter la cabeza” en ese mundo requiere de una labor intensa y constante de llamar a puertas y hacerte visible. Como el teatro, es una carrera de fondo hacia ninguna parte.

A. L.: Muchas gracias por tu tiempo y sinceridad, Juan Antonio. Desde Aforo Libre te deseamos mucha suerte para el futuro, empezando por una buena acogida por parte del público malagueño de Radiografía de Puta y Poeta. Hasta pronto.


Radiografía de Puta y Poeta

Dónde: Teatro Echegaray
Cuándo: 20 de julio a las 20’30 horas.

https://www.facebook.com/juanantonio.hidalgogranados
https://www.facebook.com/radiografiadeputaypoeta/
Videoclip BSO: https://www.youtube.com/watch?v=VckOhp27PCo
Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=PoQF6HSSmmA
Venta Entradas: http://www.teatroechegaray.com/es/info/radiografia-puta-poeta


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Starlite. Juan Magán. - Mar 14 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 15 de Ago a las 22:00 -
Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 244 invitados conectado(s)