Ene 18 2017

Juan Mayorga, El Cartógraffo, Himmelweg, 34 Festival de Teatro de Málaga,Entrevista: Carlos Mesa | Fotos: web

Charlamos con Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro. que presenta sus obras El Cartógrafo y Himmelweg dentro del 34 Festival de Teatro de Málaga.

Juan Mayorga, El Cartógraffo, Himmelweg, 34 Festival de Teatro de Málaga,Más de veinte años lleva cosechando éxitos como dramaturgo. Ahora presenta en Málaga su obra El Cartógrafo, protagonizada por Blanca Portillo y José Luis García Pérez. Una historia que gira entorno a un mapa. En esta entrevista conocemos la pasión del escritor y director escénico por estos elementos que, según él, «son una mediación entre el mundo y un ser humano que busca orientarse en él».

Aforo Libre: Antes de nada muchas gracias por habernos dedicado este tiempo para contestarnos unas preguntas. Es un placer para nosotros.

Juan Mayorga: Con mucho gusto tengo esta conversación con vosotros. Además me parece muy importante el trabajo que hacéis. He visto que habéis seguido algunos de mis trabajos y os agradezco mucho la atención. Esto es lo menos que puedo hacer.

A.L: El jueves está en Málaga la obra El Cartógrafo, de la que eres director y autor. ¿Qué se va a encontrar el espectador que vaya a verla?

J.M: Para empezar, El Cartógrafo hace una oferta muy importante porque el espectador va a ver sobre el escenario el encuentro de dos de los mejores actores de nuestro país: Blanca Portillo y José Luis García Pérez. Esto no es un duelo, sino un baile. Hay algo formidable, y es la escucha que cada uno tiene del otro. Cómo cada uno está en el otro. Es realmente un trabajo de dos.
Esto es lo primero, lo más llamativo. Por lo demás, todo el equipo que hemos trabajado intentado ofrecer aquello que yo amo: acción, emoción, poesía y pensamiento. Yo creo que esas son las cuatro fuerzas del teatro. Algo de todo esto hemos querido entregar en El Cartógrafo.

A.L: La idea de esta obra surge de un viaje que realizas a Varsovia.

Juan Mayorga, El Cartógraffo, Himmelweg, 34 Festival de Teatro de Málaga,J.M: Efectivamente no tenía previsto escribir una obra sobre el gueto. Pero ocurre que estando en Varsovia en el año 2008, con motivo de la presentación de la edición polaca de otro texto mío, en un tiempo libre caminé por esa ciudad y de algún modo me extravié. Entonces me ocurrió algo muy semejante a lo que le ocurre al personaje de Blanca Portillo: acercándome a lo que creía una iglesia, me encontré con que era una sinagoga. Entré en ella y había una exposición de fotografía. Esas fotos me llevaron a otros lugares de Varsovia. Y de algún modo esa experiencia que tuve, que fue fuerte, la transferí a un personaje al que llamé también Blanca.

A.L: Y el personaje de Blanca lo ideaste para la propia Blanca Portillo.

J.M: Efectivamente. Cuando tuve aquella experiencia en Varsovia, en la que me pregunté cómo se podía vivir allí, que es un espacio en el que hay tanta ausencia y tanto vacío.
Como persona de teatro tengo un medio para mostrar mi asombro, mis miedos, mis dudas… E inmediatamente a ese personaje que construí le di el nombre de Blanca. Porque era como escribir una carta a los Reyes Magos, deseaba que algún día Blanca Portillo lo interpretase. Y hoy puedo ver que ese sueño se ha hecho realidad.

A.L: En la obra tienen mucha importancia los mapas. ¿Juan Mayorga es escritor de mapa o brújula?

J.M: Gente que ha leído mis textos se ha dado cuenta de la importancia que los mapas tienen en mis piezas y aparecen en muchas obras, muchas más de las que yo mismo era consciente. No sólo porque tengo una pieza breve que se llama 581 mapas, sino porque aparecen en obras mías como Los yugoslavos, o como Cartas de amor a Stalin, El traductor de Blumemberg o Himmelweg, que se representó hace poco en Málaga.
Juan Mayorga, El Cartógraffo, Himmelweg, 34 Festival de Teatro de Málaga,De algún modo el mapa es una mediación entre el mundo y un ser humano que busca orientarse en él. Pensar en los mapas me sirve para pensar en la relación que yo mismo tengo con el teatro. Porque el teatro también me parece un medio para buscar un poquito de orientación en un mundo áspero, confuso y ambiguo. Y el mapa no deshace la confusión, pero de algún modo nos permite habitar en ese mundo.
Todo esto para decir que como dramaturgo me siento de algún modo un modesto cartógrafo, y me resulta más interesante la imagen del mapa que de la brújula. Porque la brújula nos indica dónde está el norte, pero el mapa custodia muchas más cosas.
Los mapas más importantes son aquellos que hacen visible algo que de algún modo no está a la vista. Esos son los más significativos. ¿Cuál sería el mapa más valioso de Málaga? El que nos revelara aspectos que no conocemos de Málaga o que tendemos a desatender.
Yo siento que cuando escribo textos y cuando construyo un espectáculo estoy, de algún modo, intentando dar visibilidad a algo que está allí pero no reparamos en ello.

A.L: ¿Qué busca Juan Mayorga cuando crea un texto?

J.M: Yo siempre parto de algo que me asombra y busco compartir ese asombro. El teatro es el medio más directo, y al mismo tiempo más rico y complejo que conozco para compartir mi asombro por la vida y por el mundo. Para celebrarla y para criticarla, de forma que de algún modo cuando empiezo a escribir un texto lo que quiero es compartir mi asombro hacia el mundo.

A.L: ¿Qué piensas sobre los nuevos formatos teatrales que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años, como el microteatro?

Juan Mayorga, El Cartógraffo, Himmelweg, 34 Festival de Teatro de Málaga,J.M: Yo siento que el teatro es un arte de futuro, y que precisamente la búsqueda de nuevos modos, su conversación con la tecnología, la conquista de espacios que en principio no parecían teatrales… En todo esto se detecta una gran vitalidad.
Debemos recordar una y otra vez que nunca seremos originales. Es un arte de futuro pero cuya forma ya fue definitivamente establecida en Atenas hace 2.500 años. Porque lo fundamental es el encuentro entre un ser humano enmascarado que finje ser otro y un espectador que es cómplice. Todos estos nuevos formatos que son muy apreciables son de algún modo variaciones de esa forma esencial que es la del encuentro entre el actor y el espectador.

A.L: Eres licenciado en matemáticas y doctorado en filosofía. ¿Cómo acabas decidiendo que quieres ser dramaturgo?

J.M: Sí, yo estudié matemáticas y filosofía, e insisto mucho en que ambas me han formado como dramaturgo. Últimamente leí en la Enciclopedia Británica que define la matemática como la ciencia de la estructura, el orden y la relación. Y eso tiene mucha similitud con mi trabajo como dramaturgo y director. Y por otro lado lo que hace la mejor filosofía es ponernos ante unas buenas preguntas. Y eso es lo que hace el teatro.
De forma que no hay una brecha entre mis vocaciones como filósofo y estudioso de las matemáticas y mi vocación teatral. Por lo demás, yo era un muchacho que, como tantos, escribía. Una persona que se sentía escritor y que escribía narrativa y poesía, y que en un momento dado se encontró con el teatro y sintió que era un buen lugar con el que comprometer su escritura. Yo sentí que tenía un privilegio muy especial escribiendo teatro porque entregaba mis textos a directores y, fundamentalmente, a actores que lo desplazarían a lugares imprevistos por mí. Entonces sentí que el teatro era un buen lugar para estar como escritor y luego como director.
Y como director escribo de otra manera. Yo siento que el director es un escritor del espacio y del tiempo, y que escribe en colaboración con otros, principalmente con los actores.

Juan Mayorga, El Cartógraffo, Himmelweg, 34 Festival de Teatro de Málaga,

A.L: ¿Cómo te siente cuando ves que otro director ha tomado un texto tuyo y, en parte, lo hace suyo?

J.M: Para empezar siento una enorme gratitud hacia todos los directores que han querido imaginar mis obras. Que al leer un texto mío han sentido deseo de teatro y que han acabado construyendo esa experiencia poética junto a unos actores.
Luego ocurre que esa gratitud se amplía porque el texto se explota. Porque los directores y sus actores descubren sentidos que para mí estaban escondidos. Uno descubre cómo otros ven en tus textos cosas que tú no veías.
En ocasiones no es así. En ocasiones el texto en lugar de ampliarse en su puesta en escena se reduce, pero esto es parte del juego. Y por lo demás yo siento que no hay puesta en escena definitiva, de forma que las obras que yo he dirigido puedan ser dirigidas de otro modo, y que esas puestas en escena pueden descubrir valores en los textos que yo ahora mismo no intuyo.

A.L: ¿Cómo se enfrenta un dramaturgo a una época de crisis, especialmente cultural, como la que estamos viviendo?

Juan Mayorga, El Cartógraffo, Himmelweg, 34 Festival de Teatro de Málaga,J.M: Yo creo que, como el director o los actores, tenemos que trabajar buscando la excelencia. De algún modo tenemos que negociar con las dificultades y transformarlas en ocasiones poéticas.

A.L: ¿Qué consejos darías a esos jóvenes que quieren dedicarse a escribir y a hacer teatro?

J.M: Lo primero que haría sería animarles, porque creo que el teatro ayuda a vivir a quién lo hace. Hacer teatro es una buena forma de estar en el mundo. A mí me ayuda a vivir, soy feliz haciéndolo. Pero además también me ayuda a vivir cuando no estoy escribiendo, porque me ayuda a fijarme en las personas, en mí mismo… Observo de otro modo y atiendo a pequeños detalles a los que no atendería si no me ocupase de esto. A mí el teatro me hace feliz cuando lo hago y me ayuda a vivir cuando no lo hago.
Animo a la gente joven que, por cierto conocí, hace poco a los estudiantes que se están formando en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Hace unos meses me invitaron y tuve un encuentro con ellos que para mí fue inolvidable.
Yo les animaría a trabajar, y les pediría una y otra vez que fuesen siempre severamente críticos con su propio trabajo. Enormemente exigentes, porque el teatro es importante. Que siempre trabajen con un enorme respeto hacia el espectador.

A.L: Os deseamos mucha suerte a todo el equipo de El Cartógrafo, tanto en vuestra actuación en Málaga como con todo el recorrido que os queda por delante. Y, de nuevo, te damos las gracias por responder a nuestras preguntas tan amablemente.

J.M: Muchas gracias. Yo mañana no podré estar en Málaga por líos que tengo aquí en Madrid, pero ojalá la disfrutéis. Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido y ojalá hayamos entregado algo.

Juan Mayorga, El Cartógraffo, Himmelweg, 34 Festival de Teatro de Málaga,


El Cartógrafo

Entrecajas Producciones Teatrales S.L.

Autor y director: Juan Mayorga

Actores: Blanca Portillo y José Luiz García Pérez

2.10 h. (s/i)

Teatro Cervantes. Jueves 19 de enero.

Juan Mayorga, El Cartógraffo, Himmelweg, 34 Festival de Teatro de Málaga,

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto XXX aniversario temporada lírica - Vie 21 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 82 invitados conectado(s)