Ene 5 2022

LaPili, Tomás García, Rafael Bulé,Fran Burgos, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray

39 Festival de Teatro de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la compañía

El martes 11 de enero, dentro del 39 Festival de Teatro de Málaga, se podrá ver en el Teatro Echegaray Hilo Rojo de la Compañía LaPili.

Esos hilos del destino y del amor que están por todas partes, son invisibles. El espectáculo Hilo Rojo lleva al público por los senderos invisibles de la vida. La unión más allá de la propia percepción, el irremediable camino hacia la otra persona, el misterio envuelto en casualidad ante lo que no sabemos entender ni explicar, es un viaje hacia lo que ya es y no podemos remediar. En él, se viaja a través de las cuerdas de una guitarra y una voz, unidas a un mismo hilo. Un espectáculo enfocado para ser representado al aire libre; en lugares emblemáticos de nuestras ciudades, plazas, museos, calles… Entretejer una madeja de hilos que conectará al público con esta leyenda de amor. Todos estamos conectados a través de hilos que nos unen a través del tiempo y la distancia. El hilo rojo como símbolo de amor, reflexión y esperanza. Canciones y emociones atadas a nuestro destino. La voz y la música como urdimbre de lo amado, de lo anhelado. Así presenta LaPili Hilo rojo a los visitantes de la web de su compañía. Queríamos saber más de ella y del espectáculo así que le mandamos el siguiente cuestionario.

LaPili, Tomás García, Rafael Bulé,Fran Burgos, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro EchegarayAforo Libre: Muchas gracias por atender a Aforo Libre. Comienza el año y como siempre toca hacer balance. ¿Cómo ha sido este año para tu compañía?

LaPili: El año 2021 comenzó igual que comienza este; lleno de incertidumbre. Pero poco a poco , con entusiasmo e intentando dejar a flote la creatividad y la propia ilusión, como tal, hace que todo vaya fluyendo.

A.L: Participas con tu montaje en el 39 Festival de Teatro de Málaga. ¿Eres seguidora del festival? ¿Cómo sientes tu participación en esta edición?

LP: Estoy encantanda de participar este año y comenzarlo con tanta alegría. Aún recuerdo cuando estudiaba arte dramático y dentro de un festival de teatro, que no recuerdo el año, pude ver La mujer del mar y quedé impresionada. Me maravilla la creación y hasta dónde puede llegar la imaginación humana. Todos los escenarios son igual de motivadores; me encantan las salas pequeñas, los espacios reducidos, un campo y los teatros.

A.L: La pandemia lo copa todo, para los profesionales del teatro está siendo una carrera de obstáculos. ¿Cómo habéis afrontado los inconvenientes y cómo te está afectando esta última ola en lo laboral y personal?

LP: A nivel personal,creo que es importante cargarnos de fuerzas cada vez que podamos. Aprovechar los momentos buenos al máximo, para así contrarrestar las situaciones que son más complicadas. Con esta última ola, un poco asustados, ya que teníamos un mes de diciembre lleno de trabajo, esfuerzo y ensayos y no queríamos que se suspendiera nada, pero al final las cosas que no dependen de uno mismo hay que dejarlas estar y aceptarlas lo mejor que uno pueda.

A.L: ¿Qué supone el espectáculo que traes al 39 Festival de Teatro de Málaga en la trayectoria de la compañía?

LP: Hilo Rojo, tiene mucho de mí, de mis pensamientos y la forma de ver la vida. Creo en los grises, en la mezcolanza en todos los ámbitos. Creo en el amor, por encima de todas las cosas. La música y el teatro unidas siempre, de la mano, como el hilo rojo que nos une a todos con alguien. El espectáculo es difícil de definir o catalogar, pero esto no significa que no esté ubicado, significa simplemente que “se siente”. Son estados de ánimos por los que pasará el espectador. Todos los componentes, tanto el guitarrista como el técnico, tienen sus puntos de vista dentro del espectáculo y darles voz, alianza aún más nuestro encuentro en el escenario y en la vida.

LaPili, Tomás García, Rafael Bulé,Fran Burgos, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro EchegarayA.L: ¿Qué van a poder ver los espectadores, como resumirías la propuesta que traes al festival?

LP: Es una propuesta que hará pensar al espectador, porque los metemos dentro de la leyenda de Hilo Rojo y a través de la música y las palabras, estoy segura que su parte emocional y racional , se activarán de forma que puedan llegar a conclusiones respecto a las relaciones humanas. Para muchas personas, no es fácil reconocer ciertos indicios que hacen pensar que una determinada persona formará parte de la historia de tu vida y con Hilo Rojo... ofrecemos varias herramientas de reconocimiento..(jajajaj)

A.L: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del espectáculo y el trabajo con los componentes?

LP: El trabajo creativo siempre es fácil cuando te rodeas de personas que creen en ti. Junto a Fran Burgos, escribimos el texto, dejándonos llevar por la intuición e intentando ponernos en la piel de muchas personas. La vida misma es ficción y realidad,y muchas veces cuesta diferenciar, si hay destino o es todo puramente azaroso y todo esto teníamos que plasmarlo en la obra. La parte musical siempre es una gozada, es donde me expreso mejor , y arreglar los temas, junto a Tomás García, siempre es un aprendizaje, del que nunca quiero escapar. Cuando empiezo a interiorizar las letras junto a los sentimientos y las armonías de la guitarra de Tomás, empiezo a volar alto y no hay quien me pare. Formamos un buen equipo.

A.L: ¿El espectáculo ha sido estrenado?¿Qué respuesta ha tenido y cuál esperas de los asistentes en esta ocasión?

LP: Los diferentes espacios donde hemos podido descubrir la respuesta a Hilo Rojo, han sido totalmente dispares; aire libre, auditorio, a pleno sol... Siempre funciona bien, porque no hay pretensión. Solo hay que estar allí y dejarse llevar, y eso al menos a mi, se me da muy bien… En el escenario estoy y ahí soy y creo que el público es capaz de captar esa sensación y dejarse impregnar, y de forma natural disfrutar del espectáculo.

A.L: Al arrancar el año, comienzan los propósitos del año nuevo. ¿Qué planes tienes para tu compañía y para ti mismo?

LP: Soy demasiado inquieta y siempre tengo propósitos e ideas rondando por mi cabeza. Me encantaría hacer algo grande, pero eso llegará. Poder seguir trabajando como hasta ahora. Seguir con la misma ilusión, objetivos, sueños… que mis personas, en las que confío, estén siempre tan cerca como hasta ahora.


Hilo Rojo

LaPili, Tomás García, Rafael Bulé,Fran Burgos, 39 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray39 Festival de Teatro de Málaga
Teatro Echegaray
martes 11 de enero 20:00H

Compañía LaPili
Autores LaPili y Rafael Bulé
Con LaPili, Tomás García y Rafael Bulé
Arreglos musicales Tomás García y LaPili
Dirección LaPili

1.00 h (s/i)
www.lapili.es


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2022 Mes siguiente
L M X J V S D
week 52 1 2
week 1 3 4 5 6 7 8 9
week 2 10 11 12 13 14 15 16
week 3 17 18 19 20 21 22 23
week 4 24 25 26 27 28 29 30
week 5 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 288 invitados conectado(s)