Mar 31 2020

LaPili Esteban, De hienas y perros, Chamana, Teatro, Málaga, MúsicaEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales

Actriz, cantante, titiritera... y mucho más.

Es una de nuestras artistas más queridas. Lleva ya bastantes años dedicados a los escenarios. En estas semanas previas a la cuarentena tuvimos la ocasión de disfrutarla en el Contenedor Cultural UMA con su nueva obra, Chamana. No queríamos dejar pasar la ocasión de charlar con ella, y saber más sobre LaPili Esteban.

LaPili Esteban, De hienas y perros, Chamana, Teatro, Málaga, MúsicaAforo Libre: Hola. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no saben quién es LaPili?

LaPili Esteban: Soy una mujer de 37 años, bastante inquieta y activa. Me muevo entre la fantasía y la ilusión constantemente, aunque considero que tengo los pies en el suelo. En general soy positiva y no concibo la vida sin aportar mi granito de arena.

Para los que no me conozcan, os diré que soy una joven (jajaj) que le gusta cantar de cerca a la gente, sentir emociones e incluso interpretar e intuir los pensamientos del público, conectar y sorprender.

A.L.: ¿Cómo estás llevando la cuarentena? ¿Cómo está afectando esta cuarentena a los que trabajáis en los escenarios?

L.E.: La cuarentena la llevamos bien, pero es inevitable en algunos momentos del día, sentir frustración  y angustia por las personas fallecidas y sus familiares que deben estar pasándolo muy, muy mal y es imposible que esto se vaya de mi cabeza. Desde aquí aprovecho para mandarles mi apoyo y energía.

Tengo dos hijas e intento que estén entretenidas y se aburran lo menos posible.
Intento estar positiva y sobre todo proyectando para que busquen una solución para controlar al bichito.

Como sabemos la cultura se ha parado, congelado, pero ante tal magnitud, ahora lo más importante es que todos estemos sanos y los que no, que se recuperen muy pronto. Creo que llevará su tiempo recuperar el tejido artístico, ojalá me equivoque y todo vuelva a donde estaba, ojalá.

A.L.: Háblanos un poco de ti. ¿Qué recuerdos te quedan de la niña que fuiste? ¿Había en tu casa inquietudes artísticas?

LaPili Esteban, De hienas y perros, Chamana, Teatro, Málaga, MúsicaL.E.: Nací en Marbella un 5 de Junio de 1983 y me crie allí. Al empezar arte dramático me vine a Málaga en el 2002 y hasta hoy. Durante este tiempo, en 2010 estuve en Buenos Aires estudiando realismo y cantando, una experiencia única.

Creo que era una niña muy buena, al menos eso dice mi madre, y me encantaba cantar, cada vez que veía a gente, cantaba en el autobús, en el tren, en el ojo patio, en una tienda de verduras….y eso lo sigo conservando, solo que ahora ya no canto en medios de transporte (jajaj), pero me sigue atrayendo tener al público muy cerca, formar una única emoción conjunta.

En mi casa no había inquietud como tal, es decir, mis padres no cantan, pero siempre se habló en mi casa de mi tía la artista La tata Ana, Ana María la jerezana, prima hermana de mi abuelo, cantaora. Siempre me han dicho: tú has salio a la Tata.

A.L.: Te has formado en Málaga en nuestra Escuela de Arte Dramático. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años?

L.E.:  Lo pasé muy bien en arte dramático, me divertí. Llegas con la ilusión de aprender, conocer a compañeros que comparten tus inquietudes, también aprendes otras cosas…que no todo el mundo se alegra de que cantes o que te hayan seleccionado para algo, pero esto es así y pasará siempre, desgraciadamente. A nivel formativo, ahora que han  pasado ya 18 años, pienso muchas cosas, algunas se quedaron para siempre gracias a buenos maestros, lecciones que me han servido para afrontar mi carrera artística, otras no sirvieron absolutamente para nada y pienso que esos cuatro años se podrían aprovechar mucho más, mucho más.

He aprendido todo trabajando, trabajando mucho.

LaPili Esteban, De hienas y perros, Chamana, Teatro, Málaga, MúsicaA.L.: ¿Cómo recuerdas tus comienzos en la profesión?

L.E.: Mis comienzos fueron desde muy temprana edad, 5, 6 años tendría cuando pasaba por las verbenas de las barriadas de Marbella y lloraba por subirme al escenario a cantar, allí que iba mi madre a hablar con el presidente de la asociación y contarle la situación de su caprichosa hija (jajja). He aprendido todo trabajando, trabajando mucho, cargando, descargando, estudiando textos, viajando, compartiendo, admirando, implicándome. Cuando salgo del cascarón de la ESAD, tuve la enorme fortuna de hacer casting para Acuario Teatro y ser seleccionada y ahí comienza mi aventura...

A.L.: ¿Qué es para ti el teatro?

L.E.: El teatro y la música son mi aire, mis fuerzas, las ganas de vivir y de darme en cuerpo y alma, es mi profesión, mi trabajo. Siento pasión por lo que hago y me siento afortunada de poder dedicarme a crear y transmitir emociones. Hay mucho trabajo y esfuerzo cada vez que se estrena y afronta una producción, esto es agotador y a la vez motivador. Espero volver a hacer Federico sueña a Fellini, con Ana Paz y Miguel Ángel Martín, se estrenó el 6 de Marzo y días después pasó todo esto que estamos viviendo.

A.L.: Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya bastantes años. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Crees que se cuida y se impulsa el teatro y la cultura en nuestra ciudad?

LaPili Esteban, De hienas y perros, Chamana, Teatro, Málaga, MúsicaL.E.: El escaparate que se ve desde fuera es grandioso, hay mucha oferta de todo tipo y para todos los gustos y está muy bien, pero a nivel personal diré que siempre tengo que estar pendiente y me cuesta acceder a cualquier circuito o evento,  y si llego a conseguirlo, las condiciones no son las más apropiadas después de tantos años dedicada. Soy autónoma, contrato a los trabajadores y adelanto el IVA en la mayoría de los casos. Condiciones bastante precarias.

A.L.: Imagino que en tu inquietud por aprender te habrás mirado en otros. ¿Quiénes te han inspirado?

L.E.: Me inspira la gente con pasión, que actúa de corazón y se porta bien con los demás, ya sean personajes públicos o no, intento rodearme de buenas personas, eso es lo más valioso para mí. Siempre he sido bastante autodidacta, pero me encanta el poderío, la fuerza y la energía totalmente focalizada en un escenario: Lola Flores, Rosario, Mercedes sosa, Sole Jiménez, Silvio Rodríguez o Chavela Vargas.

Hoy voy hacia la vida, antes iba a la muerte.

A.L.: Por cierto, uno de tus últimos trabajos ha sido Chamana, Premio Ateneo, basado en la vida y canciones de Chavela Vargas.

L.E.: Chamana teatro y Chamana concierto, son dos creaciones que me vuelven loca. Me encanta  hacer ese recorrido en mi espectáculo, junto a Tomás García, donde la conexión es muy grande y esto convierte al espectáculo en único. El contacto, con el público, ver sus sonrisas, sentir como caen las lágrimas, es catártico para todos, soy una nueva Pili cada vez que termino con la frase: Hoy voy hacia la vida, antes iba a la muerte.

lapili-chamanaA.L.: No hace mucho te vimos en De hienas y perros. Una preciosa obra que obtuvo aplausos y premios.

L.E.: El éxito de hienas, mejor dicho, el mejor de los éxitos de hienas es el equipo que formamos desde el primer momento, un equipazo de mujeres dedicadas al teatro de las cuales he aprendido mucho, muchísimo. Dirigida por Mercedes León, compartí escenario con María Martínez de Tejada, Virginia Nölting, Asun Ayllón y Rocío Rubio. Tuve suerte, mucha suerte de ser seleccionada, la única vez que me presenté a un factoría. Lo recuerdo y me parece un sueño, como anécdota te contaré que en el camerino, antes de una función, supe que estaba embarazada de mi segunda hija, y es un momento que compartí con mis compañeras y que jamás olvidaremos.
Los temas que se tratan en la obra de Paco Bernal son de total actualidad, desgraciadamente; guerras, fronteras, clases sociales, con esta obra invitamos a la reflexión.

A.L.: ¿De qué experiencias guardas un recuerdo más especial en estos años?

L.E.: Todos los proyectos donde he estado y estoy son para mí, lo más. Pero destacaría Oscar, el niño dormido de Espejo negro, del cual tuve la suerte de ser candidata a mejor actriz protagonista en los premios Max. Es un espectáculo que requiere de mucha concentración, un verdadero reto artístico.

A.L.: Alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún libro, disco, película,… que nos haga más llevadera esta cuarentena?

lapili-chamanaL.E.: Una película que me gusta muchísimo es Eternal sunshine, ¡Olvídate de mí! en España, es una película de drama, romance y ciencia ficción estadounidense del año 2004.
Soy muy enamoradiza y creo en el amor, el destino por encima de todo. Cantaros es amor y adoro las letras sacadas del alma y el corazón, verdaderas; Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez, magistralmente interpretada por Mercedes Sosa, como título de canción.
El último libro que me he leído es El coronel no tiene quien le escriba.

A.L.: Esperamos poder verte muy pronto por los escenarios. Y muchas gracias por esta estupenda entrevista.

L.E.: Muchas gracias, ha sido un verdadero placer. Ante todo pido salud mundial al universo, que nos amemos siempre y que nos ayudemos con o sin pandemia.
Os dedico este fragmento de Facundo Cabral y os invito a leerlo entero:

...No vine a explicar al mundo, sólo vine a tocar.
No quiero juzgar al hombre, al hombre quiero contar.
Mi condición es la vida y mi camino cantar y cantar a la vida es mi manera de andar….

LaPili Esteban, De hienas y perros, Chamana, Teatro, Málaga, Música

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 196 invitados conectado(s)