Mar 30 2017

Leonor Pelayo, ESAD, Jesucristo SuperstarEntrevista: Gregorio Filograna | Fotos: Facebook

Hablamos con Leonor Pelayo, directora de la obra Jesucristo Superstar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Independientemente de la formación académica, existen tantas formas de dirigir como directores. Durante los ensayos actoral y musical y durante la entrevista que gentilmente me ha concedido Leonor Pelayo, he tenido ocasión de constatarlo: directora y musical viven una simbiosis perfecta y forman un todo que no tendría razón de ser por separado.

Leonor Pelayo, ESAD, Jesucristo SuperstarDe fuertes convicciones religiosas y muy espiritual, Leonor Pelayo tiene sobre todo un muy poderoso compromiso con la vida, y no es para menos. Tras haber superado un cáncer nos encontramos con una mujer de mirada directa y clara dispuesta a romper todos los moldes posibles. Es una mujer fuerte y a la vez sensible, capaz de tirar de un enorme elenco de artistas a los que dirige sin fisuras dándoles espacio a su creatividad y al mismo tiempo capaz de conmoverse con los aspectos más humanos de una figura de la magnitud de Jesucristo, o de emocionarse al ser testigo presencial de un drama tan actual como un deshaucio y preocuparse de que una joven víctima de tal lacra pueda cuanto menos cenar esa primera noche. ¿No es ese acaso el mensaje primordial de Jesucristo más allá de interpretaciones más o menos interesadas de las Sagradas Escrituras? Ha colgado el cartel de no hay billetes para las tres funciones programadas en la Escuela Superior de Arte Dramático a un mes de su estreno, consciente de que su trabajo no dejará a nadie indiferente, y yo estoy seguro de que así será.

Aforo libre: Desde que empezó el proyecto ¿Cómo es el día a día de Leonor Pelayo durante y después de los ensayos? ¿Cuesta trabajo desconectar?

Leonor Pelayo: Muchísimo. Cuesta desconectar porque desde que me levanto hasta que me acuesto pienso en Jesucristo Superstar. Soy una mujer muy exigente, pues considero que para que algo salga bien o medianamente bien tiene que ser a través de esfuerzo y de trabajo porque de lo contrario saldrá peor o al menos no quedarás satisfecho. Y en ello estoy.

A.L.: ¿Y esto de dirigir se parece en algo a lo que esperabas cuando entraste en la ESAD? ¿En qué se parece y en qué se diferencia?

L.P.: Yo no pensaba que lo de dirigir era así. Cuando estoy dirigiendo ahora después de estos cuatro años recibiendo formación académica veo que dirigir son situaciones que van apareciendo con el tiempo. Este proyecto es complicado porque tienes que tener muchas cosas ensambladas, muchos artistas diferentes que se tienen que unir con todo y soy yo la que tiene que decir "esto sí, esto no, esto no y esto sí". Porque si la cago yo la cagamos todos. (risas)

A.L.: ¿En qué medida es determinante a la hora de dirigir la formación académica frente  la iniciatva, la personalidad y el carácter del director?

Leonor Pelayo, ESAD, Jesucristo SuperstarL.P.: Obviamente nos tienen que dar unas herramientas básicas durante los cuatro años de formación, pero luego cada uno tenemos una forma muy particular de hacer las cosas, no digo si bien o mal, porque lo mismo alguno de mis actores piensa esta tía está loca perdía (risas) o a otros les parece bien cómo trabajo y llevo la organización. Es importante tener unas herramientas y luego te vas soltando: en primero te sueltas muy poco, en segundo te dejan un poco más, en tercero un poco más y en cuarto ya puedes soltarte casi del todo, no del todo tampoco pero casi. Y esto es luego un puente que tenemos hacia la calle, y cuando lleguemos allí ya veremos qué hacemos.

A.L.: ¿Quiénes son tus referentes a la hora de dirigir?

L.P.: ¡Uy qué difícil!...te puedo decir que me gustan desde Luis Buñuel hasta Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, obviamente Webber ¿y por qué no le vamos a dar una oportunidad a Almodóvar que tiene una forma particular de hacer cosas? Cada uno debe tener su estilo propio, que vean algo tuyo y digan "este sello es particular", a ser creadores, aunque siempre cojamos pinceladas de unos y de otros, pero particularmente a mi me gusta decir las cosas como son, el hiperrealismo, simbolismo, ese es un poco mi sello.

A.L.: ¿Consideras importante haber sido actriz antes de ser directora?

L.P.: Sí, aunque a veces también es malo, depende de la situación. Lo más difícil es transmitir a un actor lo que tú quieres que te haga. Y a veces cuando no llegamos a un buen entendimiento dices pues me meto yo pa dentro y eso está mal, porque eso es no saber que los actores por sí mismos son maravillosos y como artistas tienen que crear. Otra cosa es que cerca de la fecha del estreno te encuentres con esa situación, entonces todavía tiene un pase (risas)

A.L.: ¿Como directora lo controlas todo o das libertad creativa?

L.P.:Lo controlo todo pero doy libertad. El resto de los artistas también son creadores y la labor del director es decidir si lo que te ofrecen funciona o no con tu idea y tu estética. Aunque he tenido la suerte de reunir un equipo maravilloso de creadores en el que todos vamos a una, como estás escuchando ahora mismo (risas entre el sonido de la música de fondo).

Leonor Pelayo, ESAD, Jesucristo Superstar

A.L.: ¿Hay que ser muy madre o padre de los actores para dirigirlos?

L.P.: Depende, yo tengo un grupo muy diverso, con gente jovencita y gente más mayor, aunque cuidamos los unos de los otros. En ocasiones a los más jóvenes les cuesta más trabajo soltarse aunque sean actores maravillosos, pero al tener menos experiencia siempre están esperando a que les des permiso para hacer sus propuestas y yo les digo haced lo que queráis, que yo ya os frenaré. Siempre es bueno que propongan y aprendan así.

A.L: Quien pone en escena Jesucristo Superstar es creyente o cuanto menos muy espiritual. ¿En qué medida influye esto de cara a contar esta o cualquier otra historia?

L.P.: Mucho, pienso que todo director tiene que contar algo que está cambiando en él. Yo soy más espiritual y creyente que hace cuatro años, que aunque también quería hacer Jesucristo Superstar y ahora lo estoy enfocando de otra manera desde que tuve mi enfermedad. He estado rezando muchas veces a Dios, a algo que hay arriba. Pienso que las personas necesitamos tener ese hilo con un ser superior para sentirnos más protegidos y con más esperanza.

A.L.: La puesta en escena de esta historia en su día a cargo de Camilo Sesto no estuvo exenta de polémica. ¿Temes que te pase lo mismo pese a haber colgado el cartel de no hay billetes a un mes del estreno?

L.P.: Pues me gustaría que crease polémica, de hecho ya la está creando. Hablar de la figura de Jesucristo no es nada fácil. En el 73 la estrenó Camilo Sesto y cuarenta y tres años después vuelve a haber ese barullo. Jesucristo Superstar está escrita, lo que no se yo es si está bien entendida: es un cantante de rock que se llama Jesucristo, y por querer conseguir la Leonor Pelayo, ESAD, Jesucristo Superstarfama lo matan. Es así, está muy bien hilada la historia con el evangelio de forma que el pueblo le da la espalda, y me parece también muy interesante la idea de Judas, que también quiere salvar a su pueblo, pero de una forma diferente, son dos ideas muy distinta: Jesús de una forma espiritual y Judas de una forma muy ideológica y más violenta.

A.L.: Se sea creyente o no, es evidente que Cristo era un revolucionario que fue asesinado por motivos políticos, lo que supone una lucha de poder.  ¿Piensas que hoy en día su final sería diferente?

L.P.: No, pienso que su final sería el mismo. Creo que todos deberíamos mirarnos más hacia dentro, acabar con tantas luchas, con tanto egoísmo, con tanta vanidad y ser más empáticos los unos con los otros. No se consiguió entonces y tampoco se conseguiría ahora, como en su día por ejemplo Gandhi tampoco.

A.L.: Sin spoilers: ¿Qué puede esperar un profano de tu montaje?

L.P.: Creo que gustará mucho, aunque lo contaran en su día Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, ellos lo enmascararon de otra forma y yo lo hago de forma más realista. Jesucristo iba con buenas intenciones.A partir de ahí yo creo que va a gustar.

A.L.: ¿Qué hay exactamente de la biografía de Leonor Pelayo en este montaje?

L.P.: Muchísimo. Aunque está la historia escrita, cada uno tenemos nuestra forma de ver lo que sucede en la realidad. Y planteo esa duda que tenemos las personas sobre si lo que hacemos está bien hecho o está mal hecho, y es una duda que dejo abierta

A.L.: ¿Qué le dirías a directores y actores que quieran meterse en este mundo?

L.P.: Que lo hagan con muchas ganas. Esto es algo vocacional, que lo hagan, luchen y que se encuentren. Que al final serán mucho más felices y mejores personas.

Leonor Pelayo, ESAD, Jesucristo Superstar

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 121 invitados conectado(s)