Ago 17 2022

Leonor Pelayo, La Nave, Onirio, Teatro, MálagaLa Nave Málaga.

Entrevista: Manuel Malaka l  Fotos: AL

Teatro en La Nave

Leonor Pelayo, La Nave, Onirio, Teatro, MálagaEste próximo septiembre la Asociación Socio Cultural La Nave reabrirá sus puertas para celebrar su quinto aniversario, con una muy interesante programación de actividades, entre ellas buen teatro. Leonor Pelayo abre la temporada este 3 de septiembre con Onirio. Después pasarán por La Nave: Raúl Durán, Nieves Rosales,… En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con Leonor Pelayo, socia de La Nave, y directora escénica que estrena en breve en la sala, y saber un poco más sobre esta veterana del teatro en Málaga, y sobre la programación teatral de este espacio cultural.

Aforo Libre: Hola, Leonor. Nos alegra poder charlar contigo, justo en estos días previos al estreno de Onirio. ¿Cómo os presentaríais?

Leonor Pelayo: Ante todo muchas gracias por vuestro tiempo. Nosotros somos Latido Teatro, una compañía que surge como idea cuando hice un trabajo para Factoria Echegaray. Ahí me di cuenta que todas mis obras llevaban algo en común en el espacio sonoro, latidos de corazón. Y bueno, el nombre nace solo. Onirio, la obra que estreno ahora es la primera de la compañía.

Leonor Pelayo, La Nave, Onirio, Teatro, MálagaA.L.: ¿Cómo llegas al teatro? Háblanos un poco de cómo nace tu vocación por los escenarios.

L.P.: La vocación viene desde pequeña. Con muy pocos años de edad, los niños que mi madre cuidaba yo los entretenía con cuentos y juegos imaginándonos sobre un escenario. Poco a poco fui formándome de forma autodidacta hasta que cursé estudios de direccion escénica en la Escuela Superior de Arte dramático. Un lugar donde fui muy feliz.

A.L.: Este espacio cultural, La Nave, cuenta ya con varios años de trayectoria en los que lo hemos visto crecer, y en los que ha logrado dar vida al tejido cultural malagueño, y traer la cultura y el teatro a un barrio obrero. ¿Cómo lo habéis conseguido?

L.P.: Yo he sido la última en llegar a La Nave escénica. Mis compañeros Emilio y Dani Galbeño, estaban ya dando forma y organizando  para que el programa teatral sea mas completo. Les propuse colaborar con ellos, y ahí estamos. Intentando que las compañías que traen sus proyectos, tengan un lugar donde puedan poner sus espectáculos.

También nos ocupamos de formar a gente que quiera iniciarse en este mundo, o un teatro didáctico para niños o mayores enfocado a solucionar desde la via expresiva problemas sociales.

A.L.: Háblanos de la obra que estáis ensayando ahora mismo, y que se estrena en breve.

Leonor Pelayo, La Nave, Onirio, Teatro, MálagaL.P.: Onirio es una obra que parte de Yohana Recio y trata de los problemas que sacuden sin parar en la mente de una persona. En este caso, es de un adolescente que a través de ella, repite las mismas conductas agresivas que ve en su casa desde pequeño. Yohana, que es psicóloga además de dramaturga, y pudo ayudarme a entender sobre los comportamientos de cada personaje. La obra se estrena el 3 de septiembre tras muchísimo trabajo de equipo.

A.L.: ¿Por qué Onirio? ¿Tiene un significado especial la obra para ti?

L.P.: Tras la pandemia, la mayoría de las personas hemos pasado momentos muy complicados emocionalmente.  Fui a ver a Yohana Recio, autora de Onirio y psicóloga de profesión para que me ayudara a encauzar mi vida de nuevo. Ella que me conoce muy bien, me sacó un texto que tenía en el cajón de los recuerdos y me dijo: aquí tienes el camino, haz Onirio. Y después de muchas risas, hice lo que hay que hacerle a un profesional, caso.

Y así nace un proyecto transformador, no solo para mí sino para el resto del elenco. Todos y cada uno de ellos vinieron para y por algo a esta historia. Onirio cuenta injusticias sociales a través de la mente de un chico roto.  La mujer de hoy a pesar de tener más herramientas a su favor, sigue sufriendo los mismos abusos por parte del hombre.

Leonor Pelayo, La Nave, Onirio, Teatro, MálagaA.L.: Se trata de una compañía malagueña que diriges. ¿Quiénes te acompañan en esta aventura?


L.P.: Tengo la suerte de contar con un maravilloso grupo de actores. Belén Caballero, Roque Gana, Elizabet Domínguez y Michael Martín forman el elenco de actores. En la parte técnica está Juan Vizcaino que pone sonido y da luz al proyecto.

A.L.: ¿Qué es para ti el teatro? ¿Profesión, pasión, necesidad, un modo de vida,…?

L.P.: Creo que todo es una cadena. Sin pasión no puede existir esta profesión. Mantenerte de esto es muy difícil pero cuando tiramos la toalla no tenemos otra forma de entender la vida.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún concierto, película, libro,… qué no debamos dejar pasar?

L.P.: Últimamente estoy leyendo un libro de poesía que recomendaría a las mujeres, Otra forma de usar la boca. La autora es Rupi Kaur una poeta de origen hindú, muy joven de la que deben aprender mucho los hombres.

Leonor Pelayo, La Nave, Onirio, Teatro, MálagaY dentro de la programación de La Nave os recomendaría el homenaje a Federico G. Lorca que se está organizando por nuestro club de lectura para el próximo Viernes 23 de septiembre, con entrada libre, y que contará con destacados participantes de diferentes ámbitos de la cultura. Yo participaré con una pieza de Doña Rosita a cargo de la actriz Jose Pilar Vaquero, Roque Gana y Elisabeth Domínguez.

A.L. Os deseamos que la obra sea todo un éxito, y que cumpláis muchos más años de cultura y teatro en La Nave. En Aforo Libre, desde luego, estaremos muy atentos a vuestra programación.

L.P.: Muchas gracias. Ojalá que la cultura y el teatro sea una forma de vida para todos.

ONIRIO - ENTRADAS

Leonor Pelayo, La Nave, Onirio, Teatro, Málaga

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 418 invitados conectado(s)