Jun 22 2020

Manuel Navarro, Adrián Vereda, la caja de los grillos.Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: RRSS y promocionales Diego Domínguez

Entrevistamos a Manuel Navarro responsable de la compañía Teatro la Caja de Grillos

El próximo miércoles 15 julio 20.30 h en el Teatro Echegaray se pondrá en escena la obra Yo sí sé quién eres original de Manuel Navarro, dirigida e interpretada y con la composición musical realizada por él y con la colaboración de Adrián Vereda como actor. La obra, que se clasifica como Teatro Social explora la relación entre Carlos y Adrián, dos personas que han mantenido caminos diferentes durante varios años, aunque Carlos es el actual marido de la madre de Adrián. Sin embargo, debido a circunstancias inesperadas, se ven abocados a colaborar entre sí para salir adelante. A lo largo de la representación, su relación se pone a prueba en varios momentos explorando distintos conflictos y sentimientos. Le enviamos un cuestionario al email de la compañía y así nos contestaba:

Manuel Navarro, Adrián Vereda, la caja de los grillos.Aforo Libre: ¿Cómo has llevado el confinamiento como artista?

Manuel Navarro: Ha sido una oportunidad para crear y reflexionar. Estábamos asistiendo a un cambio radical en el comportamiento social, debido a un tema sanitario, que ha hecho que empecemos a trabajar formatos mucho más pequeños y de un contacto mucho más directo con el público. Puedo anunciar nuevos proyectos como “Chateau Magnum, los sentimientos del vino” que es un formato de teatro de cercanía a celebrar durante una cata o cena; o “Tres músicos que no saben cantar” donde hemos roto el formato de escenario y teatro para poder representarla en cualquier espacio disponible.

A.L.: Las ayudas para el mundo de la cultura, ¿cómo la valoras en términos generales?

M.N: A nivel general más de lo mismo, mucho requisito burocrático para un sector abandonado que lleva mucho tiempo sobreviviendo. Considero que las Administraciones están muy al margen de la realidad del mundo del Teatro, del Corto, del Cine. Pero veo muy positiva la reacción del Ayuntamiento de Málaga, con el proyecto de cortos en confinamiento, o la gran aventura de organizar tres proyectos donde van a dar participación a más de 60 producciones malagueñas. Todo un éxito de actuación pública, y que no se olviden que sería muy interesante que continuara…

Manuel Navarro, Adrián Vereda, la caja de los grillos.A.L.: ¿Cómo surge la idea de tu espectáculo? ¿A quién va dirigido?

M.N: Yo sé quién eres es una apuesta por el Teatro Social, mi primera apuesta personal, en la que quiero mostrar a través de la disciplina de las tablas la realidad que viven miles de familias con enfermos de Alzhéimer. Su punto de partida fue la investigación de esta realidad a través del contacto con diferentes asociaciones que prestan su apoyo a dichos familiares, y encontrarme con una situación que hasta ahora nadie, o muy poca gente, había contado, la de los “Familiares de Enfermos de Alzhéimer”. Tanto respeto he tenido al tratar el tema, que en la obra no aparece ningún personaje que padezca esta enfermedad.

A.L.: ¿Cómo ha respondido el público?

M.N: La estrenamos para la conmemoración del Día Internacional del Alzhéimer el 20 de septiembre (el día es el 21) en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga en el año 2018. Desde entonces ha tenido muy buena acogida en Fuengirola, Rincón de la Victoria, Pizarra y Alora.

Manuel Navarro, Adrián Vereda, la caja de los grillos.A.L.: ¿Qué perspectivas tienes frente a la desescalada y próximos meses en cuanto trabajo?

M.N: Hasta que no pase el verano no hay nada de nada. La compañía tiene propuestas de participación en algunos festivales con la obra “Migrantes” a partir de octubre, y esperamos lanzar con toda fuerza en septiembre l proyecto “Chateau Magnum”. Y por supuesto, como hacemos todos, echando papeles por todas partes ofreciendo nuestros servicios por si encajan en algún ayuntamiento.

A.L.: ¿Habéis afrontado los ensayos para Factoría Fénix de modo distinto al habitual? ¿Qué te parecen las medidas de seguridad por la pandemia?

M.N: Los ensayos del Teatro son sagrados, rigurosos y puntuales. Es una premisa de la compañía, porque esto es una profesión muy dura con mucha competencia que tenemos que dar todo lo que tenemos dentro, desde la primera lectura hasta la última actuación. Y no tiene que ser distinto en el caso de Factoría Fénix. En cuanto a las medidas de seguridad por la pandemia, entiendo desde mi corto entender, que son los especialistas los que marcan las pautas de cómo debemos comportarnos en un Teatro, en un Cine… pero también desde mi corto entender no logro comprender cómo dos Manuel Navarro, Adrián Vereda, la caja de los grillos.personas desconocidas que viajan juntos en un autobús desde Madrid hasta Málaga, que son más de seis horas, no se contagian, y en un teatro sí.

A.L.: ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Aforo Libre?

M.N: Que vayan al Teatro, que poco a poco engancha de una manera que al final casi diría que te vuelves adicto. Pero a la gente del Teatro también les digo que vayan al Teatro, que casi no los veo en las representaciones que se hacen en Málaga, salvo cuando les dan invitaciones, que, si queremos que el espectáculo continúe, tenemos que poner todos de nuestra parte. Serrat dijo en un momento “el aburrimiento social conduce a la cultura”, pues no me importa que los teatros se llenen de aburridos que ya nos encargaremos los titiriteros de hacerles reír.

A.L.: Pues nada más, solo agradecerte desde Aforo Libre que nos hayas dedicado parte de tu tiempo.

M.N: Muchas gracias por tu trabajo y la oportunidad de decir cosas.


Yo sí sé quién eres

La Caja de Grillos Teatro Social

Autor y dirección Manuel Navarro

Intérpretes Manuel Navarro y Adrián Vereda

Música Alejandro Navarro

www.teatrolacajadegrillos.com

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 399 invitados conectado(s)