Oct 25 2020

Nieves Rosales, Silencio Danza, Danza Málaga 2020, DZM, A-MargaEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales

Trabajar sobre ellas -sobre las mujeres- me aclara preguntas sobre mi misma.

Este próximo sábado  31, Nieves Rosales –Silencio Danza- presenta dentro de la programación del Ciclo Danza Málaga su último trabajo. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con ella, y saber un poco más sobre A-Marga, que se estrena en solo unos días.

Nieves Rosales, Silencio Danza, Danza Málaga 2020, DZM, A-MargaAforo Libre: Hola, Nieves. Nos alegra poder  charlar contigo. Y que hayas encontrado un ratito para nosotros justo cuando estás en la recta final de tus ensayos. Tu vida es la danza. Todos estos años estudiando, profundizando en sus formas,... ¿Qué dirías que es para ti hoy la danza?

Nieves Rosales: Pues siempre digo lo mismo, pero para mí la danza y el teatro son mi oficio. Me encantaría recuperar esa palabra que casi ha caído en desuso. La danza es una manera de vivir, como tú planteas. Sé que dejo muchas cosas en los márgenes, pero es mi decisión y es mi camino. La danza me exige un compromiso que a veces no es compatible con otras cosas y, la verdad, siempre gana ella. Todo lo sano con la danza y el teatro, es a lo único que le tengo devoción porque sé que no me fallan.

A.L.: Ahora te encuentras preparando A-Marga. ¿Cómo nace este último trabajo?

N.R.: A-Marga surgió casi por casualidad. Conocí la figura de Marga Gil Roesset, hace unos meses y no es extraño; es otra de las grandes olvidadas de nuestra historia. Una de las sin sombrero, con un talento tremendo para la escultura y la pintura. Ligada a Juan Ramón Jiménez y a Zenobia Camprubí que vieron en ella todas sus posibilidades como artista. Marga, es una mujer muy interesante y… no desvelo más porque me gustaría sorprender con su historia a quien aún no la conozca. Vi claro que quería hablar de ella, tenía que hacer algo.

Lo único que tengo claro que sirve para crear es el propio trabajo.

Nieves Rosales, Silencio Danza, Danza Málaga 2020, DZM, A-MargaA.L.: ¿Dónde suele encontrar Nieves Rosales la inspiración para crear?

N.R.: Normalmente, en la literatura y en la pintura. Siempre trabajo con texto; lo que necesito salta de la palabra a mi imaginario. Tengo mis conflictos respecto a la inspiración. A veces, pienso que no existe… que lo único que tengo claro que sirve para crear es el propio trabajo.

A.L.: A-Marga es un canto a la figura de Marga Gil Roësset. ¿Qué has encontrado en ella que te ha motivado a crear esta obra-homenaje?

N.R.: He encontrado en ella a una MUJER. Y lo digo con mayúsculas porque cada vez me interesa más nuestra historia, qué nos ha pasado históricamente a las mujeres, quiénes han sido olvidadas y por qué… Creo que trabajar sobre ellas me aclara preguntas sobre mi misma, sobre quién soy yo, dónde quiero llegar. Me llamó mucho la atención que Marga no tuviese miedo y solamente eso, ya me merecía volver la vista a ella.

A.L.: Cuentas ya con una trayectoria profesional importante, varias obras estrenadas con éxito, y numerosos premios. ¿A-Marga supone  una evolución en tu forma de entender la danza? ¿Qué queda y que ha cambiado en ti en estos años?

Nieves Rosales, Silencio Danza, Danza Málaga 2020, DZM, A-MargaN.R.: Empiezo por la última. Quedan las mismas ganas, la misma ilusión cada vez que cierro una función, queda el ansia de superación. Ha cambiado la responsabilidad que siento ahora cada vez que estreno algo nuevo, y no es que antes no la sintiese, sino que cada obra debe ser distinta, ser nueva, ahondar en mi lenguaje, pero no repetirme. Pienso siempre que debe ser mejor que la anterior y, sobre todo, diferente.

A-Marga, ha supuesto un trabajo dramatúrgico más personal y más difícil porque se ha levantado a partir de un diario que Marga escribe durante un mes. Frases inconexas, palabras sueltas, reflexiones… ponerlo en orden ha sido más complicado que el resto de mis dramaturgias.

A.L.: Flamenco, danza, teatro, sensibilidad… suelen ser ingredientes frecuentes en tus trabajos. Imagino que te resultará difícil definir tu propio estilo. ¿Crees que hay en ti un modo especial de vivir danza? ¿Crees que muestra algo de ti, de quién eres?

N.R.: No sé si especial, lo que sí te aseguro es que mi compromiso con ella es absoluto. El confinamiento ha sido tremendamente duro no solo a nivel físico, que me ha traído, además, alguna lesión sino también a nivel psicológico. He podido comprobar en estos meses de pausa todo lo que significa para mí, bailar y el escenario.

Nieves Rosales, Silencio Danza, Danza Málaga 2020, DZM, A-MargaDicen que uno baila como es, pero con esta frase también tengo más de un conflicto. A veces, pienso que sí y otras, que no. Te pongo un ejemplo, en el escenario nunca tengo miedo, no pienso en nada que no sea el aquí y ahora, sin embargo, en mi vida personal por momentos vivo en los futuribles, qué va a pasar mañana, y si pasa esto o esta otra cosa… me proyecto fuera del presente y eso me hace sufrir mucho y por supuesto, tener miedo. Eso no me ocurre en el escenario Ahí me libero de quien soy.

A.L.: La música es siempre un elemento esencial en cada uno de tus trabajos. ¿Qué nos puedes contar sobre la música de A-Marga?

N.R.: Te puedo decir que este montaje será especial. Me acompañará la música en directo del chelista César Jiménez. Solos el chelo y yo, y te puedo asegurar que a veces, pienso que lo mejor sería ¡sentarme entre el público y oír al maestro! Seguiré en la línea de la cuerda y las piezas clásicas pero el hecho de que sea a directo va a sorprender. El tándem con César es muy bueno. Estoy muy contenta.

A.L.: Son numerosas las voces que piden más apoyo para danza, el teatro,… especialmente ahora. ¿Qué opinas de la situación que estáis viviendo los artistas en estos tiempos de pandemia?

Nieves Rosales, Silencio Danza, Danza Málaga 2020, DZM, A-MargaN.R.: No te diré nada nuevo. La situación es muy difícil para todos. He visto salas pequeñitas tener que cerrar porque no pueden mantenerse y compañías independientes que no pueden seguir actuando por la bajada del aforo, no nos llega ni para cubrir gastos. Me da mucha pena cuando me entero que algún compañero ha tenido que suspender por esta razón. Ojalá se valorase la cultura como lo que es: primera necesidad. ¿Cuántas películas hemos visto durante la pandemia? ¿Series, libros leídos, música…? Eso lo hacemos los artistas y vivir sin eso, te diría que no se puede. Nuestra realidad es que no tenemos apoyo y que trabajar hoy es casi un lujo.

A.L.: Presentas tu trabajo dentro de la programación del ciclo DZM - Danza Málaga 2020 ¿Cómo ves su evolución en estos años?

N.R.: Estar en el festival Danza Málaga siempre es un placer. Siento que se reconoce mi trabajo también dentro de mi ciudad y compartir cartel con los compañeros que conforman la programación, es un gustazo. El festival ha ido creciendo en calidad y tenemos nombres muy reconocidos dentro del panorama nacional e internacional. Es mi tercer año consecutivo en la programación y espero que vengan muchas más colaboraciones.

Quiero que mis alumnos, además de aprender la técnica, aprendan a amar el oficio.

A.L.: Llevas muchos años compartiendo tu trabajo en los escenarios con tu labor en las aulas. ¿Qué nos puedes contar de tu faceta docente?

Nieves Rosales, Silencio Danza, Danza Málaga 2020, DZM, A-MargaN.R.: Llegué a la docencia por casualidad, no contaré detalles aquí porque es muy largo, pero ciertamente fue algo que no buscaba, aunque sí tuve claro la responsabilidad que asumía. Para mí, la docencia es ante todo una responsabilidad. Quiero que mis alumnos, además de aprender la técnica, aprendan a amar el oficio; transmitirles que la disciplina es importante, el trabajo, la dedicación, el esfuerzo… tiene su recompensa. No hay plan B. Yo no tenía plan B, quería bailar y bailo. Quería subirme a un escenario y lo hago, y quiero enseñar y enseño. No hay nada que no puedas hacer, eso sí, con trabajo.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún libro, película, disco,… qué no debamos dejar pasar?

N.R.: Ahora que ando tratando mucho el tema de la mujer, acabo de terminar un libro de Isabel Allende Inés del alma mía. Inés Suarez ha sido un descubrimiento y recomiendo el libro, sin duda. Cualquiera de Stefan Zweig, por supuesto.

Quien no haya visto La trinchera infinita, de Jon Garaño no debería dejarla pasar. Me fascinó y es una película tremendamente necesaria. Nuestra historia debe ser recordada.

A.L.: Gracias por esta entrevista. Estaremos este próximo sábado 31 en el Echegaray para aplaudirte una vez más. Ha sido un placer, como siempre, charlar contigo.

N.R.: Gracias a vosotros siempre, por la labor que hacéis: dar cobertura a los artistas, a las artes escénicas. Es importante estar para ser. Así que gracias por tener un hueco para mí entre vosotros.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Nieves RosalesM Angeles 28-10-2020 11:52
Esta mujer es excepcional y verla en el escenario es algo que ensancha el Alma.
Gracias por tu entrega!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6
week 50 7 8 9 10 11 12 13
week 51 14 15 16 17 18 19 20
week 52 21 22 23 24 25 26 27
week 53 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 127 invitados conectado(s)