May 14 2017

Nieves Rosales, Ensayo sobre el olvido,Entrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Paco Lobato, Lola Carrasco, Nieves Rosales. Europa Press.

Nieves Rosales es una de nuestras artistas más inquietas, creativas y versátiles en la danza y el flamenco

El pasado año recibió el Pemio Lorca del Teatro Andaluz como Mejor intérprete de danza contemporánea por Retablo incompleto de la pureza. Y esta semana, este sábado 20 trae a su ciudad, Torremolinos, su último trabajo Elías. Ensayo sobre el olvido. No queríamos dejar pasar la ocasión de charlar con ella, y saber más sobre ella y sobre Elías.

Nieves Rosales, Ensayo sobre el olvido,Aforo Libre: Me resulta difícil definirte como bailaora, porque tu trabajo abarca muchos otros ámbitos. Eres profesora del conservatorio de Málaga en baile flamenco, pero eres muchas otras cosas más. ¿Cómo te definirías?

Nieves Rosales : definirme siempre me trae muchos problemas. No creo en las etiquetas pero es inevitable que los demás, intenten encajarnos en algún lugar concreto. Para los contemporáneos, soy flamenca y para los flamencos, soy contemporánea. Me parece siempre más interesante escuchar cómo me definen los demás (y muy curioso!)

A.L. Comienzas desde muy pequeña a bailar. ¿Qué te llevó al mundo del flamenco? ¿De dónde nace esta vocación en ti?

N.R. No recuerdo cómo llegué al flamenco y creo que es porque, de alguna manera, ya estaba en mi forma de ver el mundo. Mi abuelo era un buen aficionado y cantaba un poquito, el padrino de mi madre era cantaor, sus primas son bailaoras. Quizás es cierto eso del ADN…

A.L. Tú has nacido aquí. Y te has formado en Málaga en el Conservatorio, donde ahora eres profesora. ¿Qué destacarías de ese proceso de formación? ¿Cómo se forma esta nueva cantera de artistas y qué dificultades se encuentran?

N.R. De manera reglada, mi formación es malagueña pero también he estudiado mucho tiempo en Jerez y Sevilla. Creo que Jerez fue uno de los puntos más importantes para mí. He pasado mucho tiempo fuera estudiando y trabajando para encontrar lo que creo que empiezo a enseñar hoy.

Creo que las dificultades que se encuentran mis alumnos son bastante menos que las que yo encontraba. Ahora tienen acceso a muchas más cosas y de manera más rápida. Yo tenía que acabar en junio mis estudios, coger la maleta para Jerez todo el verano y con mucho esfuerzo. Sin embargo, eso se ha perdido. Tal vez, tener la posibilidad tan al alcance de la mano hace que valoren menos las oportunidades. Para mí, se están perdiendo la disciplina y el afán de superación. Es difícil encontrarme con alumnos que vivan y sientan el OFICIO con el respeto y la dedicación que se merece la profesión.

A.L. Participas de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya algunos años. ¿Cómo ves Málaga a nivel cultural? ¿Crees que se cuida y se impulsa el flamenco, la danza, la cultura,… ?

Nieves Rosales, Ensayo sobre el olvido,N.R. La vida cultural de Málaga ha dado un paso importante de hace unos años acá. Hay salas nuevas donde poder trabajar, no solo de teatro sino también tablaos y salas flamencas, hay una efervescencia cultural importante. Hay muy buenos actores, bailaores, músicos… que hacen trabajos realmente dignos pero falta público. No sé de quién es la responsabilidad pero esa es la realidad malagueña. Bajo mi punto de vista, falta visualización para poder crear público.

A.L. Imagino que en tu inquietud por aprender habrás buscado en otros hasta crear tu propio estilo. ¿Quiénes han inspirado a Nieves Rosales? ¿Quiénes dirías tú que han sido tus maestros?

N.R. Uno de los grandes maestros en los que me fijo cada vez que comienzo un montaje nuevo es Antonio Gades. La admiración que siento por su trabajo me lleva siempre a volver la mirada hacia él. Otro de mis referentes es Pina Bausch, que encontró un método de trabajo maravilloso y una manera de entender la danza donde encaja por completo mi propia filosofía. El estudio directo con Israel Galván, me abrió la mirada para empezar el camino en el que estoy hoy.

Encuentro maestros no solo en la danza, sino también el teatro. Es imposible desvincularme de la dirección… Kantor es uno de los grandes directores a los que siempre tengo que recurrir

A.L. Grandes nombres del flamenco como Rocío Molina se han formado en nuestro conservatorio. ¿Qué opinión te merece Rocío como profesora? ¿Qué destacarías de ella como artista, y de su forma de entender el flamenco?

N.R. Creo que Rocío es ya uno de los nombres que están escribiendo la historia viva del flamenco. Sus maneras, casi performáticas, la hacen ir hacía una experimentación tremendamente arriesgada pero muy consecuente con su forma de sentir. Hay que estar orgullosos de que pasase por nuestro conservatorio!

Nieves Rosales, Ensayo sobre el olvido,

A.L. Elías. Ensayo sobre el olvido ha sido acogido con estupendas críticas. ¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué ves en Elias para emprender esta aventura que te ha llevado ya por tantos escenarios?

N.R. Pues, Elías llegó casi sin buscarlo… Hacía alrededor de tres años que le venía dando vueltas al tema de la memoria, el olvido, a todo lo que rodea esos dos conceptos. Pero lo aparqué para trabajar en Retablo… (mi montaje anterior). Cuando le pedí a Pablo Bujalance algunos de sus textos, el segundo que leí fue Elías… y ya no necesité leer ninguno más. Lo rescaté y él me rescató a mi. Digo, lo rescaté porque era un texto que al autor no le pareció que pudiera interesarme y fíjate…

A. L. Pablo Bujalance es el autor de tu Elías. Lo conocemos principalmente por su trabajo en prensa, pero tiene ya varias obras publicadas. ¿Qué nos puedes decir de él como autor?

N.R. Haberme decidido por un texto suyo, ya nos dice la opinión que me merece su trabajo como dramaturgo. Es un hombre con talento que tiene mucha inquietud artística y eso le hace estar ahí.

A.L. Tu otra ocupación cuando dejas los escenarios es la docencia. En tu opinión, como profesora de flamenco ¿En qué situación se encuentra hoy?

N.R. Pues te lo señalaba un poco antes, en otra de tus preguntas. Creo que hay una pérdida de valores dentro del estudio de la danza, importante. Falta espíritu de sacrifico, hay demasiada prisa por todo y ganas de llegar casi porque sí. Nieves Rosales, Ensayo sobre el olvido,Y este mundo es una carrera de fondo. Como docente, también considero que debemos hacer balance y autocrítica. ¿De qué manera podemos ayudar a la recuperación de todo esto? ¿Cuánta responsabilidad es nuestra? Pienso mucho sobre ello, sobre cómo planteo mis clases, qué les quedará a ellos de mi labor… Es algo que me pone siempre en el disparadero.

A.L. Elías termina su viaje junto a ti este próximo sábado 20. En un lugar muy especial de Torremolinos, la Casa de los Navajas. Un espacio que se ha ganado para la cultura. ¿Cuéntanos que veremos el sábado en este espacio tan singular?

N.R. Para mí, será muy emotiva la despedida. Es la primera vez que trabajo de forma oficial en mi pueblo y eso me supone una emoción extra a la despedida. Dejar ir a un personaje es una sensación muy parecida a dejar ir a una persona. Siempre queda dentro de ti aunque ya no puedas verla…

Elías, se plantea en una casa. Su casa. Así que los Navajas me van a dar un espacio maravilloso para que así sea. Dos habitaciones por las que el público va a transitar conmigo. Espero que sea tan mágico como yo lo imagino. Será aforo limitado porque, como te digo, son dos habitaciones y Elías necesita su espacio. Algo íntimo.

A.L. Gracias por esta entrevista, Nieves. Ha sido un placer charlar contigo, y es un lujo contar con artistas como tú en Málaga. Nos vemos este sábado.

N.R. Mil gracias, Manuel por este ratito. Y gracias a todos los que dan vida a Aforo Libre porque sois muy necesarios en este mundo nuestro. Hacéis una labor maravillosa y es un gusto leeros. Ha sido un placer y te espero en La casa de los Navajas el día 20. Serán dos pases (a las 21.00 y 21.45). La entrada es gratuita hasta completar aforo, así que tenemos cita en unos días.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Cenicienta/La Reina de las Nieves - Lun 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
El Lago de los Cisnes - Mie 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Hécate y la Frontera - Mie 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
El Último Beso - Vie 15 de Dic a las 20:30 - Teatro Alameda
A secreto agravio, secreta venganza - Vie 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
María José Santiago - Sab 16 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Playing Bach - Dom 17 de Dic a las 19:00 - Teatro Echegaray
Las aventuras de Robin. El príncipe de la ciudad - Jue 21 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Zambomba 'De Santiago del Perchel' - Jue 21 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
P06. Navidad. G.F. Händel / W.A. Mozart - Jue 21 de Dic a las 21:00 - Teatro Cervantes
María Pagés Compañía - Sab 23 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 136 invitados y 1 miembro conectado(s)