May 19 2020

Pablo Bujalance, Factoría Echegaray, Llama Violeta, Factoría desde Casa, Macarena Pérez Bravo

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Javier Albiñana y José Miguel Rodriguez

Factoría desde Casa es un proyecto de producción propia de contenidos de Factoría Echegaray. Una convocatoria especial en la que 10 propuestas de base teatral o de danza, que han sido seleccionadas entre las que se presentaron a la convocatoria abierta, nos cuentan historias de no más de cinco minutos en formato video realizados en casa por intérpretes confinados.

Hablamos con Pablo Bujalance: novelista, ensayista, dramaturgo, poeta, periodista. Desde el año 2004 es crítico teatral y redactor de cultura en el periódico Málaga Hoy y columnista de opinión para los diarios del Grupo Joly. Ha estrenado cerca de 11 obras teatrales y adaptaciones de clásicos que han girado por España y el extranjero y han conseguido premios: en el Festival de Almagro Mejor Espectáculo Sección OFF o el de Mejor Espectáculo Extranjero de la Asociación de Críticos de Teatro de Uruguay; Así como el de Premio del Teatro Andaluz a la difusión de las artes escénicas (Fundación SGAE y Asociación del Teatro Andaluz). Es también el autor de texto de la propuesta Llama Violeta que ha sido seleccionada en Factoría desde Casa. Esta es la charla que tuvimos vía WhatsApp:

Aforo Libre: Buenas tardes Pablo, ante todo ¿cómo estás? ¿Todo bien, familia, amigos…?

Pablo Bujalance, Factoría Echegaray, Llama Violeta, Factoría desde Casa, Macarena Pérez BravoPablo Bujalance: ¡Todos bien! Tengo algún conocido que ha perdido a algún familiar cercano por la epidemia, inevitablemente llegó un momento en que la crisis comenzaba a tocarnos de cerca. Pero, en mi ámbito más próximo, estamos todos bien

A.L: ¿Cómo has llevado el confinamiento y el teletrabajo?

P.B: Pues la verdad es que bastante bien. He estado trabajando en varias cosas y eso siempre ayuda a no prestar mucha atención a la tragedia. Con respecto a mi trabajo, al principio era difícil porque de un día para otros te encontrabas con que las principales fuentes de información cerraban a cal y canto. Pero, al mismo tiempo, he visto una oportunidad para contar otras cosas, abrir el ejercicio del periodismo a otras historias, quizá más propias, menos urgentes. Ha sido enriquecedor. Y, bueno, he aprovechado para acabar algunos proyectos pendientes y empezar otros, relacionados con el teatro y otras cosas. En casa hemos podido organizarnos bien, así que no me quejo

A.L: La propuesta de Factoría desde Casa, una oportunidad para los teatreros. ¿Qué te impulsó a presentar tu propuesta, Llama Violeta?

P.B: De entrada, me parecía un reto. Cuando vi la convocatoria y las bases se me ocurrió la posibilidad de escribir un drama, al estilo más clásico, un drama familiar en cierta tradición norteamericana, concentrado en una sola escena de cinco minutos. Contar una historia de relaciones personales bajo esos límites. Aunque se trataba de grabar en vídeo una pieza confinada, yo pensaba en algo que siguiera siendo lo más teatral posible, después de todo. Un trabajo de actores con un texto de partida y con la mayor verdad posible. Me pareció divertido asumir el reto, así que lo hice y envié la obra

Pablo Bujalance, Factoría Echegaray, Llama Violeta, Factoría desde Casa, Macarena Pérez BravoA.L: Como creadores e intérpretes han estado confinados cada cual en su residencia ¿Cómo ha sido el trabajo con la intérprete, Macarena Pérez Bravo?

P.B: Ha sido fabuloso. Cuando se lo propuse aceptó con mucha generosidad. De inmediato empezó a aportarme claves para los personajes (aunque sólo aparece un personaje en la obra, en realidad interactúan tres) y a hacer suya mi idea hasta convertirla en algo mucho más rico. Como sabes, desde el momento en que se anunciaron las piezas seleccionadas hasta que comenzaron a emitirse dispusimos de un plazo muy breve, así que estuvimos durante tres días en contacto continuo intercambiando ideas. Cuando Macarena empezó a hacer las pruebas de vídeo en su casa, con la ayuda de Josemi Rodríguez, estaba ya todo muy madurado y medido. Había que hacer un viaje emocional muy completo, en varias fases, en muy poco tiempo, con decisiones precisas para cada línea de texto. Y Macarena llegó a la grabación final con ese viaje hecho más que de sobra. Para mí ha sido una experiencia enorme trabajar con ella, aunque haya sido en este proyecto tan, digamos, pequeñito. He aprendido muchísimo. Ojalá se repita

A.L: Estamos en un momento alarmante para los profesionales del teatro, las administraciones están respondiendo de diferentes formas y algunas no articulan claramente medidas ante la crisis. ¿Cómo valoras las iniciativas y ayudas que están saliendo por el COVID-19?

Pablo Bujalance, Factoría Echegaray, Llama Violeta, Factoría desde Casa, Macarena Pérez BravoP.B: Creo que precisamente lo que falta es claridad. Las administraciones están anunciando inversiones pero en muchos casos no queda claro cómo las compañías, salas y demás afectados van a poder beneficiarse de ellas. Hay una brecha muy grande entre el BOE y los grandes titulares y la realidad de la mayor parte de las compañías, que encuentran un océano de letras pequeñas, salvedades, excepciones y tramas burocráticas que en gran medida invitan a desistir. Creo que lo que las administraciones tendrían que hacer es programar más y, en la medida de lo posible, en un sentido de proximidad. Recuperar los circuitos provinciales y autonómicos que en los últimos años habían desaparecido o habían quedado en entredicho por un uso inadecuado pero con la mayor seriedad y claridad, y en atención a que pueda beneficiarse el mayor número de compañías. Está bien que el Gobierno anuncie ayudas, pero me parece incluso más urgente establecer un calendario para la apertura de los teatros y actuar a partir de ahí, trabajar para que las compañías que actúen con aforos reducidos no tengan, encima, que perder ingresos por ir bajo condiciones inasumibles. Por eso me parece interesante el proyecto de Cultura ReActiva que ha puesto en marcha el Teatro Cervantes. Ojalá pueda llevarse a cabo según lo previsto

A.L: El próximo día 25 de Mayo podremos disfrutar de Llama Violeta en las redes, estamos deseando verla. Pues nada más, no te robo más tiempo que sé que estás muy liado con tu trabajo y sinfín de proyectos. Si quieres añadir algo que se haya quedado fuera y quieras compartir...

P.B: En mis deseos siempre son protagonistas la salud y la libertad para todos. Y teatro, mucho teatro. A tu disposición siempre, Antonio

A.L: Un abrazo y muchas gracias

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3
week 19 4 5 6 7 8 9 10
week 20 11 12 13 14 15 16 17
week 21 18 19 20 21 22 23 24
week 22 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 156 invitados conectado(s)