May 9 2018

Petit Teatro, Teatro infantil, Premios Max de las Artes Escénicas, Monti Cruz, Susana Fernández, Clown sin Tierra09/05/2018.  Premios Max de las Artes Escénicas.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Petit Teatro y Paco Lobato

Los Premios Max son la Champion del Teatro en España. Y, desde luego, podemos decir que los malagueños ahí sí que jugamos en la primera división, del teatro y las artes escénicas.

Uno de los que llevarán el nombre de nuestra ciudad a los Premios Max de las Artes Escénicas este año será la compañía de teatro infantil Petit Teatro. En Aforo Libre no queríamos dejar pasar la ocasión de charlar con Monti Cruz y Susana Fernández, creadores de Clown sin Tierra.

Petit Teatro, Teatro infantil, Premios Max de las Artes Escénicas, Monti Cruz, Susana Fernández, Clown sin TierraAforo Libre: Hola, Susana, hola Monti. Nos alegra poder  charlar con vosotros. Creo que hay motivos para felicitaros. Candidatos a los Premios Max en la categoría de Mejor espectáculo infantil, Mejor actriz protagonista y Mejor autoría teatral. Bueno, bueno, marea un poco, ¿no? ¿Cómo lo estáis viviendo?

Monti Cruz: Pues lo estamos viviendo como si nos hubieran dado el Max. Llegar a donde hemos llegado es todo un triunfo. Pasar esta selección indica que vamos por buen camino, que no lo estamos haciendo mal.

Susana Fernández: Muy ilusionados. Para nosotros es una recompensa al trabajo realizado durante tantos años en la profesión.

A.L.: ¿Cómo presentaríais a Petit Teatro para aquellos que aún no lo conocen?

M. C.: Pequeña compañía malagueña de teatro infantil y familiar.

S. F.: …creada en 2015. Nuestro público no tiene límite de edad, trabajamos para bebés y primera infancia con Baby-Lonia; Con Mucho Clown a partir de 3 años y de 5 años en adelante Clown Sin Tierra. Payasos y títeres, una buena combinación.

A.L.: Os habéis formado en Málaga en nuestra Escuela de Arte Dramático. Con setenta años recién cumplidos ya a sus espaldas. ¿Qué destacaríais de ese proceso de formación? ¿Qué recuerdos tenéis de aquellos años?

S. F.: Lo recuerdo con mucho cariño. Fueron cuatro años muy intensos… vivía prácticamente en la escuela.

M. C.: Fueron maravillosos porque estábamos empezando y la ilusión era máxima. Nos divertíamos con todo. Al estar en el antiguo conservatorio de El Ejido, compartíamos espacio con danza y música.

S. F.: Y aunque estábamos apretados nos buscábamos la vida a base de creatividad.

A.L.: ¿Alguien en especial aquí en nuestra ciudad que destacaríais por haberos contagiado esa pasión por el teatro, por contar historias?

Petit Teatro, Teatro infantil, Premios Max de las Artes Escénicas, Monti Cruz, Susana Fernández, Clown sin TierraM. C.: Bueno, a mí me influyó y me encarriló Jesús Calvo (Escenógrafo, director y locutor-guionista de Canal Sur Radio) allá por los 80, él fue el que me contagió el veneno del teatro, también tuve un buen profesorado donde estudié bachiller, en el Instituto Sierra Bermeja. Tampoco puedo olvidar a Thomé Araujo que me inculcó la disciplina y el amor a la danza.

S. F.: Antonio Navajas, Miguel de Ángel y Antonio Salazar (Anthares Teatro), con ellos empecé a dar mis primeros pasos profesionales, aunque como Monti también tuve buenos profesores que me inculcaron el amor al teatro.

A.L.: Ahora os llega el reconocimiento, pero tenéis ya una larga experiencia sobre los escenarios. ¿Qué proyectos, experiencias, … os han marcado en estos años de profesión?

M. C.: La verdad es que estamos muy contentos con el reconocimiento, además de la candidatura a los Max también nos dieron el Premio Ateneo al mejor espectáculo infantil y mejor actriz de 2017.

S. F.: De los que estamos muy agradecidos.

M. C.: En cuanto a mi experiencia, haber trabajado con diferentes compañías como Anthares Teatro, Málaga Danza Teatro, Metrónomo Teatro, Acuario, Pata Teatro y El Espejo Negro, me ha dado muchas alegrías y me ha marcado y forjado el presente.

S. F.: A mí particularmente, después de una trayectoria de más de 25 años, me ha dejado huella cada proyecto o espectáculo en el que he participado: Anthares Teatro, Pata Teatro, Atalaya, El Espejo Negro; todos, de alguna manera, me han hecho ser lo que soy ahora.

A.L.: Participáis de forma activa en la vida cultural de esta ciudad desde hace ya bastantes años. ¿Cómo ves esta nueva Málaga que presume de capital cultural? ¿Creéis que se cuida y se impulsa el teatro y la cultura en nuestra ciudad?

Petit Teatro, Teatro infantil, Premios Max de las Artes Escénicas, Monti Cruz, Susana Fernández, Clown sin TierraS. F.: Se podría hacer más. Siempre más. Cuanto más se haga mejor para la ciudad.

M. C.: Desde la Plataforma TEMA, a la que pertenecemos desde los inicios, hemos conseguido apoyar proyectos como Factoría Echegaray y concienciar al ayuntamiento de nuestras necesidades; pero no se puede bajar la guardia.

S. F.: Porque se nos escapa el talento.

A.L.: ¿Quiénes han inspirado a Petit Teatro? ¿Quiénes diríais vosotros que han sido vuestros maestros, vuestros referentes?

M. C.: Son personas que están o han pasado por nuestras vidas.

S. F.: Que nos han guiado, ayudado, compañeros y compañeras de la profesión… amigos y amigas.

M. C.: Jesús Calvo, Dámaso Chicharro, Antonio Moreno…

S. F.: Antonio Navajas, Miguel de Ángel, Ricardo Iniesta…

M. C.: Diego Guzmán, Ángel Calvente, Pepe Silva…

S. F.: Thomé Araujo, Antonio Meliveo, Esperanza Abad, Gardi Hutter…

M. C.: Y tantos grandes artistas que nos han influido de alguna u otra manera en nuestras vidas.

A.L.: La Factoría Echegaray irá este año a los Premios Max también. Todo un éxito para un proyecto tan reciente, ¿no? ¿Qué opináis de la trayectoria que está teniendo esta iniciativa? ¿Creéis que está respondiendo a las expectativas con las que se creó?

S. F.: Factoría Echegaray sigue en marcha, y eso sí que es todo un logro.  Se crean espectáculos y se da trabajo, son buenas expectativas.

Petit Teatro, Teatro infantil, Premios Max de las Artes Escénicas, Monti Cruz, Susana Fernández, Clown sin TierraM. C.: Es un éxito que un proyecto tan reciente llegue a las puertas del Max y es que Fran Perea ha sabido reunir a un buen equipo de artistas y dar un sello de calidad a la producción de Souvenir.

S. F.: Aunque creemos que se debiera dar más continuidad a los proyectos, que giraran, que pudieran asistir a festivales, eso daría más peso al proyecto en el panorama teatral.

A.L.: Hace muy poco terminó nuestro Festival de Cine. Como actores con larga experiencia ya en el mundo de la interpretación. ¿Qué opinión tenéis de nuestro Festival?

S. F.: Es necesario para el tejido cinematográfico malagueño. Cada vez hay más producciones locales de muy buena calidad gracias al festival.

M. C.: Aquí siempre ha habido mucho talento cinematográfico.

A.L.: Habladnos sobre Clown sin Tierra. ¿Qué tiene esta obra de especial para haber despertado tanto interés?

S. F.: Es una obra que está hecha con mucho cariño, con mucho mimo y es muy detallista.

M. C.: La temática sobre los refugiados tratada desde el humor, con mucho respeto, hace que el público, tanto infantil como familiar, empaticen con los personajes y los acompañen en su viaje.

A.L.: Creo que este año existe la posibilidad de votar a través de internet para el Premio Especial del Público, ¿no? Explicarnos un poco como podemos hacerlo.

S. F.: Así es, este es el primer año que los Max otorgan el premio especial del público. Todos aquellos que nos hayan visto pueden votarnos.

Petit Teatro, Teatro infantil, Premios Max de las Artes Escénicas, Monti Cruz, Susana Fernández, Clown sin TierraM. C.: Yo últimamente le digo a todo el mundo: Lo mismo te has enterado ya, Clown Sin Tierra de Petit Teatro ha sido seleccionada en los Premios Max. Ahora nos puedes Votar para el premio del Público. Sólo tienes que entrar en este enlace:

http://www.premiosmax.com/votaciones-publico/

Buscas el espectáculo y la categoría a la que pertenece. Nos dejas 5 manzanas y finalizas (o no, por si quieres seguir votando a otros compañeros), tienes que poner el teatro y localidad donde vistes el espectáculo (Casa de la cultura, Coín/Teatro Echegaray, Málaga/Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares o Palma del Río). Cuando finalices te pedirán unos datos y ya está.

¡Viva el Teatro! A lo mejor hay suerte y nos traemos un Max para Málaga.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Os animáis? ¿Algún concierto, exposición, obra de teatro,… qué no debamos dejar pasar en la ciudad próximamente?

M. C.: Últimamente no hemos parado mucho por Málaga gracias a los bolos que hemos tenido fuera. Pero siempre hay algo que ver. Ahora sé que Surterráneo Teatro en la Térmica va a estrenar su último proyecto El arco del violinista.

S. F.: También, en La Cochera Cabaret, van a estar No es país para muy viejas de Cuesta Arriba producciones, con María José Parra y Asun Ayllón.

Petit Teatro, Teatro infantil, Premios Max de las Artes Escénicas, Monti Cruz, Susana Fernández, Clown sin TierraA.L.:Estaremos muy atentos, y con los dedos cruzados el próximo 18 de junio. Gracias por esta estupenda entrevista. Os deseamos todo lo mejor. Y, sobre todo, con premios o sin ellos, que sigáis muchos años disfrutando, y haciéndonos disfrutar del teatro.

M. C.: Gracias a vosotros que estáis tan atentos a la cultura malagueña.

S. F.: Siempre os leemos para enterarnos por dónde van las inquietudes culturales de la ciudad. Un placer teneros en la red.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 20:00 - La Térmica
El arco del violinista - Sab 26 de May a las 21:30 - La Térmica
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -
Dani Martín - Sab 09 de Jun a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 113 invitados conectado(s)