Mar 11 2019

Petit teatro, susana fernandez, monti cruz, ikum la princesa del agua, teatro canovasTexto: Antonio Zafra | Fotos: Petit Teatro

Entrevista con Monti Cruz y Susana Fernández con motivo del estreno de su cuarto montaje con su compañía Petit Teatro

Los próximo 16 y 17 de marzo será el estreno absoluto de Ikun, la princesa del Agua de Petit Teatro en el Teatro Canovas. Esta compañia especializada hasta ahora en espectáculos infantiles que están teniendo muy buena aceptación se embarca en su cuarta aventura. Desde Aforo Libre les hemos remitido unas preguntas como aperitivo antes del estreno.

Petit teatro, susana fernandez, monti cruz, ikum la princesa del agua, teatro canovas

Aforo Libre: Petit Teatro se funda en 2015, pero  trabajáis juntos desde muchos años antes en distintas compañías. ¿Cómo es trabajar juntos después de tanto tiempo?


Petit teatro: Genial. Para el teatro, una de las cosas más importante es la compenetración, la escucha, la química y de eso Monti y yo (Susana), estamos sobrados. Sabemos por dónde ir, qué caminos sondear, qué vericuetos teatrales seguir con una sola mirada. Y para eso solo hace falta mucho tiempo de trabajo en conjunto, son ya más de 21 años haciendo teatro juntos.

A. L.: Uno de los mayores premios para una compañía es tener trabajo y reconocimiento, En los años que lleva Petit Teatro en activo habéis recogido premios y habéis disfrutado de hacer gira. ¿Cómo os sentís al respecto?


P.T.: Felices por lo que tenemos y felices por el cariño recibido. Son pocos años como Petit Teatro, pero como hemos dicho anteriormente, muchos en la profesión. La gente te conoce por el trabajo realizado en otras compañías: Anthares Teatro, Acuario, Pata Teatro, Atalaya y El Espejo Negro, entre otras. Con ellas hemos girado por toda España, con ellas nos hemos formado, hemos crecido y gracias a ellas, en parte, estamos donde estamos. Recibir premios no creo que sea el fin de una compañía teatral, estoy convencida, pero recibir el premio del Ateneo a mejor actriz y mejor espectáculo infantil, dado por compañeros/as de la profesión es un orgullo. Nos dijeron, una vez, que emprender en momentos de crisis era una locura; nosotros, en cambio, vimos oportunidades y aunque era arriesgado, estábamos seguros de que nuestras ideas tenían cabida y ahí estamos, en la lucha, no todo es un jardín de rosas.

A.L.: Estrenáis el cuarto montaje Ikun, La Princesa del Agua, en el Teatro Cánovas en Marzo de 2019. ¿Quién es Ikun? Contadnos qué vamos a poder  ver en El Cánovas.

P.T.: Ikun es una niña del pueblo Bosquimano. Vive en el Kalahari. Unos acontecimientos inesperados harán que Ikun tenga que emprender un viaje repleto de aventuras… y hasta aquí puedo leer. La historia la contamos con títeres, también con personajes que no lo son, mezclamos actor, títeres, sombras, efectos, canciones, un poco de todo.

A.L: ¿Cómo ha sido el proceso de creación?¿Con qué colaboradores habéis contado?

Petit teatro, susana fernandez, monti cruz, ikum la princesa del agua, teatro canovasP.T.: Todo surgió por un artículo de periódico que hablaba de la situación de los indígenas en el Kalahari, de los Bosquimanos. Creímos que a los peques no sólo hay que contarles las mismas historias de siempre, los mismos cuentos, quisimos inventarnos una historia diferente y original. Monti se puso a escribir y surgió Ikun, la princesa del Agua. Poco a poco fuimos dando forma al texto, reescribiendo, después de muchas lecturas, creando el espíritu de la obra, el concepto escenográfico, luces, tipos de títeres, música, efectos, etc. Con respecto al títere de Ikun, lo teníamos muy claro, Ángel Calvente tenía que hacerla. Le contamos la historia y, aun estando metido en su proyecto de Espejismo, sacó tiempo para crear a Ikun, fuimos a recogerla como unos padres primerizos, quedamos enamorados de ella. También estamos muy contentos de los demás títeres que hemos hecho nosotros. En cuanto a la música, que es parte fundamental en la obra, hemos podido contar con la colaboración de Rafael Ruíz, pianista y profesor del conservatorio de música de ciudad jardín. Es su primera incursión como compositor y lo ha superado con creces, estamos supercontentos con su trabajo y su hermano violonchelista, Andrés Ruíz; nos han dejado unos temas que gustará a todo el público.

También hemos contado con la colaboración de Ángel y Rafa Montilla, hermanos de Monti, con el sonido y las ilustraciones. Con Nacho Román a los efectos especiales, Miguel Olmedo (Artesonao) ingeniero de sonido, Fran Coronado realización de escenografía, Pablo Lomba diseño de luces y técnico en sala, Celia Negrete que nos representa y hace que sea posible la puesta en marcha de todo esto y cómo no Gestión de Actuantes que nos convierte en profesionales del medio. También tenemos que agradecer a Antonio Navajas y al Teatro Cánovas por la ayuda prestada y darnos cobertura como compañía residente.

A.L.: Esperamos que tengáis mucho éxito con el montaje, ¿Algún proyecto o noticia que queráis compartir con nuestros lectores?

P.T.: Nosotros también lo esperamos. En cuanto a próximos proyectos, tenemos infinidad de ideas en el tintero que más tarde o más temprano saldrán a la luz. Siempre que se acaba un proyecto se piensa en el siguiente es la ley del creador, es un no parar. Gracias a Aforo Libre por interesaros por nosotros. Nos vemos en el Teatro.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Múltiple - Mie 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Hotel Habana Show - Mie 22 de May a las 20:30 -
OFM. W.A. Mozart, C.M. von Weber, P. Hindemith - Jue 23 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Vie 24 de May a las 19:00 -
Hotel Habana Show - Vie 24 de May a las 22:30 -
Depedro - Vie 24 de May a las 22:30 - Sala París 15
VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga - Sab 25 de May a las 02:30 - Diputación Provincial de Málaga
Hotel Habana Show - Dom 26 de May a las 17:30 -
Múltiple - Dom 26 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
Daniel Torres - Dom 26 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
Hotel Habana Show - Dom 26 de May a las 20:45 -
Faemino y Cansado - Lun 27 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 156 invitados conectado(s)