Nov 9 2020

Asun Ayllón, Alberto Cortés, Vanessa López, territorio expansivo

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: T.E.

Territorio Expansivo pone en relación las obras de teatro y danza que nos visitan con artistas y diferentes colectivos locales

Hablamos con Territorio Expansivo, un proyecto creado en 2017 por Asun Ayllón (actriz), Alberto Cortés (director de teatro) y Vanessa López (bailarina) para la difusión y la interrelación de las compañías que acuden a Málaga a realizar sus espectáculos. Comienzan la temporada 2020/2021 con la programación del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga. Para saber más sobre Territorio Expansivo remitimos este cuestionario a la agrupación y así nos contestaban.

Aforo Libre: ¿De qué va esto de Territorio Expansivo?

Asun Ayllón, Alberto Cortés, Vanessa López, territorio expansivoTerritorio Expansivo: Nos encargamos de poner en relación las obras de teatro y danza que nos visitan en la ciudad con colectivos, agrupaciones, alumn@s, y artistas locales que están relacionados con la dramaturgia de la obra o que las atraviesa de alguna forma transversal. De esta forma tejemos lazos entre diversos sectores sociales y culturales que no se habrían dado de otra forma. Después de la acción programada se produce la representación de la compañía en el auditorio a lo que los asistentes al encuentro están invitados, siempre que quieran y puedan asistir. Por último, después de la función, se crea un breve espacio para compartir público y compañía sobre la obra y la experiencia con Territorio.

Actualmente trabajamos con la programación tanto de teatro y danza de Diputación en el Centro Cultural María Victoria Atencia. Agradecer a Diputación por su financiación y más concretamente a Esther Monleón como responsable de la programación, por haber apostado desde el principio por nosotr@s y por este tipo de proyectos.

A.L: ¿Qué os motivó para crear este proyecto?

T.E: Es esta necesidad de sobrepasar el escenario y hacer que el hecho escénico trascienda y nos contamine, nos toque y nos lo haga vivir todo de una manera más cercana. Ya sea en una práctica, o compartiendo de múltiples maneras el interés creado por la obra en cuestión. El espectáculo provoca una “expansión” de sí mismo en nuestro “territorio”, tocando diferentes colectivos, artistas, y espacios locales.

Asun Ayllón, Alberto Cortés, Vanessa López, territorio expansivoDesde el 2017 hemos trabajado en 7 proyectos, con 7 propuestas diferentes, donde hemos podido conectar con asociaciones de jóvenes, personas trans, mayores, mujeres……y también artistas muy diversos que nos han dejado un “residuo artístico” como nosotras le llamamos, una pieza artística en muy diferentes formatos.

Podéis ver todo esto en nuestra página de facebook o instagram. El hecho de acercar el espectáculo al espectador en vez que el espectador se acerque al espectáculo, que cuando vaya a ver la función conozca tanto de su proceso de creación, como de los artistas que trabajan en él y artistas de la ciudad que también tengan algo que decir al respecto. Poner luz y difusión a la comunidad cultural en Málaga.

Desde el 2017 hemos trabajado en 7 proyectos, con 7 propuestas diferentes, donde hemos podido conectar con asociaciones de jóvenes, personas trans, mayores, mujeres……y también artistas muy diversos que nos han dejado un “residuo artístico” como nosotras le llamamos, una pieza artística en muy diferentes formatos.

Podéis ver todo esto en nuestra página de facebook o instagram.

https://www.facebook.com/territorioexpansivo

https://www.instagram.com/territorioexpansivo/?hl=es

Otro de los objetivos que nos gustaría poder cubrir desde TE, es apostar por una programación más alternativa en la ciudad, estamos en ello.

A.L: ¿Cómo se van a realizar los encuentros?

T.E: Dada las circunstancias actuales, hemos tenido que evitar todo lo presencial, salvo la función de teatro. Ahora lo que nosotras proponemos que es mezclar, contactar en lo diverso, pues no es posible de manera presencial, así que no hemos más tenido más remedio que crear un espacio en las redes que cubra todo lo que queremos. Un PROGRAMA DE TV ONLINE para asomarnos al trabajo de cada compañía, conocer a alguno de sus creadores e intérpretes y conectarlos con profesionales y colectivos para los que pueda ser interesante. Un programa en directo a través de la herramienta zoom.

Asun Ayllón, Alberto Cortés, Vanessa López, territorio expansivoEste programa es lanzado en redes posteriormente a su grabación. Como difusión de la compañía, de la función, de los artistas y colectivos participantes y de las acciones de Territorio Expansivo.

A.L: Comenzasteis el 30 de Octubre con Teatro del Velador compañía Sevillana con su espectáculo La cocina de los Ángeles. ¿Qué temas tratasteis en el encuentro y qué destacarías sobre este evento

T.E: Ya podemos hablar de cómo ha sido nuestro primer TERRITORIO EN DANZA, y te podemos contar que hemos viajado de la mano de Natalia Jiménez, presidenta de la (PAD) Asociación de Profesionales Andaluces de la Danza, como conductora del programa. Nos ha llevado a los rincones a los que ella misma ha llegado tras empaparse de la obra. Nos ha compartido sus “Angeles”, referencias que la conectaban con el trabajo coreográfico y la dramaturgia. Nos ha acercado testimonios del director y dramaturgo Juan Dolores Caballero y de la coreógrafa Pilar Pérez Calvete. Junto al también compositor y músico de la obra Sancho Almendral, nos han explicado de dónde y cómo surgen los personajes, como suenan, sienten y se mueven. En otro momento también estuvo MªJosé Villar, bailarina que interpretaba a uno de estos personajes. Fue nuestra Artista local invitada a crear lo que llamamos “Residuo”: pieza original, creada por un@ Artista local, inspirada en la premisa, ¿Dónde y cómo bailas hoy? Tuvimos la oportunidad de hablar con Mª del Mar Suarez ”Chachi”, de cómo busca y se rompe para encontrar su forma, su expresión única, su lenguaje. Y felices de compartir todo esto en directo con las inquietudes y participación del alumnado y profesoras del Conservarorio Superior y Profesional de Danza de Málaga y alumnado de la ESAD, Escuela Superior de Arte Dramático. También nos acompañaron artistas malagueñas (MªChé López y Olga Magaña) junto a público diverso que se interesó por la propuesta.

Fue un espacio_tiempo dedicado a la creación, la danza y todo lo que puede suceder en torno a un espectáculo, que no se queda en lo que sucede en la escena, si no que puede llegar mucho más lejos y hacernos viajar y enriquecernos con todo ello.

Asun Ayllón, Alberto Cortés, Vanessa López, territorio expansivoPor supuesto agradecer a tod@s los participantes y a tod@s l@s que de alguna manera se han interesado y se han asomado a ver qué es esto de Territorio en Danza. Estamos muy content@s con la respuesta obtenida en la convocatoria para este primer programa y sentimos que ha sido una experiencia muy enriquecedora.

A.L: La siguiente cita con Territorio Expansivo va a ser junto con la compañía Danza Móbile, compañía de danza que apuesta por la integración. Traerán a Málaga El festín de los Cuerpos. ¿Qué nos podéis adelantar sobre esta compañía y sobre el encuentro que se va a realizar?

T.E: La próxima convocatoria para esta edición especial de Territorio en Danza será el 12 de noviembre y será presentado por Arturo Parrilla, actor, bailarín y director de la Función El festín de los cuerpos de Danza Móbile. Compañía Sevillana de danza inclusiva, donde sus bailarines son personas con y sin discapacidad, en este caso intelectual. Danza Móbile tiene una larga trayectoria en el mundo de lo inclusivo ya que tiene formación en danza para personas con Discapacidad y también tienen un apartado de creación, con una compañía de danza que se mueve a nivel profesional tanto dentro como fuera de nuestro país. Es evidente que nuestro programa girará en torno al arte inclusivo con invitados y referentes de todo el país, como son Jordi Cortés (bailarín y coreógrafo), Marisa Brugarolas (docente y coreógrafa) También por supuesto contaremos con bailarines de la propia pieza que nos contarán parte de ese proceso de creación en lo inclusivo, y Esmeralda Valderrama, directora artística de la Fundación Danza Móbile. Además, le hemos pedido a Pepi Ruiz, una bailarina con diversidad funcional, que nos prepare junto a Marisa Brugarolas una pieza de danza. Una pieza que nos presentarán el 12 de Noviembre.

Por supuesto compartiremos este encuentro con colectivos malagueñ@s diversos que trabajen en las artes escénicas y lo inclusivo. Hay muchas personas, colectivos, aquí en Málaga trabajando en este campo, haciendo que las personas con discapacidad puedan desarrollarse como artistas. Algo a lo que tod@s deberíamos tener derecho con o sin diversidad.

Asun Ayllón, Alberto Cortés, Vanessa López, territorio expansivoA.L: ¿Qué hay que hacer para presenciar las jornadas?

T.E: Para esta segunda propuesta, los y las interesad@s en asistir como público a través de las redes, nos pueden escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

A.L: Pues nada más, gracias por vuestro tiempo. Si queréis compartir algo más con los lectores de Aforo Libre, contadnos.

T.E: Muchas gracias a vosotr@s por vuestra atención. Nos vemos en las redes, nos vemos en el teatro. Un saludo.

A.L: Muchas gracias por vuestro tiempo, os deseamos todo lo mejor para vuestro interesante proyecto, abrazos.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6
week 50 7 8 9 10 11 12 13
week 51 14 15 16 17 18 19 20
week 52 21 22 23 24 25 26 27
week 53 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 134 invitados conectado(s)