Ago 10 2016

Xirou Xiao, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?,Entrevista: Laura Villagordo | Fotos: Saul Wes

Xirou ha sido la última artista residente del Museo Carmen Thyssen de Málaga, desarrollando un proyecto durante seis días el pasado mes de julio titulado Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?.

letra capitular XXirou Xiao es una artista multidisciplinar de nacionalidad China actualmente residente en Madrid donde desarrolla su trabajo como performer y su interés por implicar a los públicos en la investigación sobre el propio concepto de performance y sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.
Con esta actividad laboratorio desarrollada en Málaga pretende, a partir del juego con objetos, espacio y el propio cuerpo, involucrar a los participantes en la construcción a través de sus propias experiencias de las posibles relaciones entre arte performance y la educación.

Xirou Xiao, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?,Aforro Libre: ¿Qué te ha traído a España?

Xirou Xiao: Llevo cuatro años residiendo en Madrid desarrollando  una investigación dentro de un Máster que estoy cursando sobre Performance y Educación. En un principio estaba trabajando y estudiando sobre educación artística hasta que descubrí lo que personalmente me interesaba. Descubrí a través de la performance un medio de expresión donde caben todas las disciplinas artísticas  con la que se puede trabajar libremente con la finalidad de compartir diferentes puntos de vista sobre un mismo concepto llegando al aprendizaje grupal, respeto y entendimiento.

A.L.: ¿Podrías explicarnos cómo cohesionar el tema de la educación con el arte?

X.X.: Entiendo la educación de manera diferente al concepto de educación tradicional que nos enseñan. Para mi la educación es un proceso de desarrollo sostenible con el que las personas abren su mente y aprenden a escuchar, sentir, respetar y compartir diferentes puntos de vista con los que aprenden. Se emplea el arte, desde sus diferentes disciplinas artísticas ya que todo tiene cabida para la expresión de esos diferentes puntos de vista.. A través de este laboratorio, empleando diferentes dinámicas y juegos todos los participantes han podido adquirir estrategias para la enseñanza, la expresión y la comunicación que pueden desarrollar en sus distintas profesiones.

A.L.: ¿Cómo surgió el proyecto  Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?

X.X.:  Estaba en Madrid y una amiga me mando un link sobre la posibilidad de desarrollar un proyecto en el Museo Carmen Thyssen de Málaga y yo presenté la idea del laboratorio ya que considero que el concepto de artista-educador no está todavía muy reconocido en España y me resulta muy interesante y enriquecedor para todos. Fui seleccionada y estoy muy feliz de haber tenido la posibilidad de llevarlo a cabo.

A.L.: ¿En qué sectores crees que la performance puede funcionar como método de aprendizaje?

Xirou Xiao, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?,X.X.: En todos. He desarrollado trabajos con menores, personas excluidas socialmente, personas en la cárcel e incluso jóvenes chinos residentes en Madrid. Pedro Sarmiento el coordinación del proyecto Lóva en la que desarrolla la ópera, en diferentes medios y con diferentes poblaciones, como un vehículo para el aprendizaje, explica cómo las personas son capaces de aprender entre ellas teniendo un objetivo en común donde deben establecerse objetivos y coordinaciones para llevarlo a cabo, resultando un proceso de expresión y aprendizaje para todos ellos.

A.L.: ¿En qué momento crees que se encuentra España en ese sentido?

X.X.: En este caso como educación artística mejor que China porque allí todavía la educación artística es solo pintar con los niños cuando hay muchas posibilidades de trabajo, incluso en temas de discapacidad. Ahora me encontraba conociendo más para plantear un proyecto con los adolescentes Chinos con la intención de fusionar las culturas. Lo planteo como una investigación de mi máster.

A.L.: ¿Que es para ti la performance?

X.X.: Me interesa una cosa común entre personas, arte y educación y es esa energía positiva dirigida hacia la curiosidad, la comunicación y el compartir. Se genera una actitud positiva entendida como una predisposición a compartir diferentes puntos de vista y aprender de ellos. Todo esto genera una educación en respeto, responsabilidad y comprensión, además de ofrecer una visión más amplia de la vida y de las experiencias vitales de cada uno convirtiéndonos al final en mejores personas.  Así la forma de performance antes de hacer performance solo era mirar “oh que interesante” que veo una cosa desde un punto de vista diferente y ninguna de las dos es la correcta ni la equivocada, todas son válidas. También considero que mediante la performance se desarrolla una capacidad crítica y autocrítica sobre la vida, teniendo una autonomía de pensamiento muy necesario hoy en día.
Para desarrollar todo esto, la performance permite la libertad de emplear cualquier disciplina artística, pudiendo elegir cada uno la que le haga sentir más cómodo a la hora de presentar una expresión clara de su punto de vista.

Xirou Xiao, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?,

A.L.: ¿Consideras la performace como una manera de entender la vida?

X.X.: Si digo si es demasiado limitado. Entiendo la performance como una herramienta para hacer mi trabajo y mi trabajo personal, una manera de expresión de desarrollar conceptos, es como una  educación que quiero hacer con  los demás como ser humano como respeto y esa energía positiva abierta de conocer. La performance genera posibilidades y esto para mi es suficiente e importante.

A.L.: ¿Cuales son tus proyectos actuales?

Xirou Xiao, Museo Carmen Thyssen de Málaga, Can you tell/ask me… What´s the Performance Art?,X.X.: Pues yo estoy haciendo performance y quiero profundizar mucho más por un lado de educación por otro lado como hacer yo performance como artista porque estudiaba demasiada educación y me siento falta de creación y desarrollo personal.
Estoy haciendo un proyecto con una artista que se llama Amalia es una chica muy interesante que hace performance y la conocí en un festival internacional de performance en China. Tenemos un proyecto que se llama Pack (Art Performance Company) y ella como directora y yo como ayudante para hacer idea ella quiere trabajar con los jóvenes chinos. Pack trabaja las diferencias culturales entre China y España, cómo reconocemos una cultura o que estereotipo tiene y cómo existen aspectos en común. o un concepto de educación o de arte, sensibilidad de lo que estamos viviendo.

A.L.: ¿Cómo ha sido tu experiencia desarrollando el laboratorio de performance en el Museo?

X.X.: Yo estoy contenta y os veo a vosotros contentos. Creo que todos hemos aprendido diferentes maneras de comunicarnos a través del arte y desarrollado dinámicas que os pueden servir para vuestro trabajo tanto externo como personal. Me ha encantado el proyecto final que hemos llevado a cabo en el auditorio del Museo ya que la idea desarrollada ha surgido de nuestro diálogo durante todos estos días y lo hemos tratado de transmitir a las personas ajenas que se han acercado a acompañarnos.



Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 674 invitados conectado(s)