Jul 19 2016

Roma Calderón, The Lovers, Festival Terral, Teatro Echegaray,22/07/2016. Festival Terral. Teatro Echegaray.

Texto: Cristina Gandarias |  Fotos: Roma Calderón

Roma Calderón, un imperio hecho carne al alcance de todos

letra capitular RRoma Calderón es un espectáculo, una forma de ver la vida, un antes y un después, un algo que se te queda después de conocerla, no puede ser menos alguien que, como ella misma dice es "cantante, compositora, actriz, dramaturga, directora, coreógrafa,  bailarina, diseñadora de vestuario, productora y todo eso a la vez". The Lovers es un show que en Madrid lleva tiempo llenando salas y que, en Málaga tendremos la última oportunidad de disfrutarlo el próximo viernes 22 de julio. El pasado día 2 del mismo abrió las actuaciones del Echegaray que conformaban el ciclo del Terral y os lo contábamos así. Hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado.

Roma Calderón, The Lovers, Festival Terral, Teatro Echegaray,Aforo Libre: The Lovers son los amantes de "Una mujer producida". ¿Cómo es esa mujer?

Roma Calderón: Empecemos por aclarar lo que es "una mujer producida". Es una mujer que no se conforma con tener un aspecto dentro de la norma y se lo curra para obtener un resultado extra, diferenciador y a veces hasta excesivo. Y ahora, vamos a extrapolarlo y a aplicarlo a una actitud ante la vida.

Me gusta ponerme a prueba y experimentarme, explorar para localizar mis límites, y una vez localizados, trabajar para superarlos... Siempre ando buscando una versión mejor de mí misma, otra cosa es que lo consiga (risas)

Por eso es difícil explicar lo que soy a nivel profesional, siempre estoy en tierra de nadie, en ese espacio difuso donde el purismo no existe. Tras más de 25 años de profesión aún no se cómo definirme (risas), inquieta e hiperactiva, me he acabado convirtiendo en una creadora atípica:  cantante, compositora, actriz, dramaturga, directora, coreógrafa,  bailarina, diseñadora de vestuario, productora..... Y en ocasiones, como es el caso de mi último espectáculo The Lovers,  todo eso a la vez.

Así que, si alguien conoce algún término que lo englobe todo, por favor, que me lo diga, me simplificaría mucho cuando me presento.

A.L.: ¿Serías capaz de simplificar algo si alguien te lo dijera?

Roma Calderón, The Lovers, Festival Terral, Teatro Echegaray,R.C.: Pues creo que en el fondo es todo bastante simple, aunque yo sea tan barroca (risas) En mi caso es el anhelo de libertad lo que mueve, soy como una exploradora, siempre busco otras maneras de hacer las cosas, de entender y clasificar las relaciones, de construir, de existir, desde una apertura donde los límites establecidos no impidan hacerse cada vez más grandes.

A.L.: ¿Sabes cuáles son tus límites?

R.C.: Los míos los descubro sobre la marcha, cada vez que me entrego a un nuevo experimento (profesional y vital). Los externos.....ay....con esos convivimos todos, y para esos, el humor, y el amor, son herramientas magníficas. Prefiero pensar, de entrada, que no hay límites.

A.L.: ¿Alguna vez han confundido el personaje con la persona?

R.C.: ¡Uy!, mogollón (risas)

A.L.: ¿Puedes contarnos alguna anécdota al respecto?

Roma Calderón, The Lovers, Festival Terral, Teatro Echegaray,R.C.:  En el caso de The Lovers no hay personaje, es mi Alter Ego, así que ayuda a la confusión, porque en cualquier caso, la Roma que está sobre el escenario debe ser algo excepcional que presentarle al público, y la Roma de andar por casa....ejem, tiene sus días...

Recuerdo una no muy agradable, en el show hablo sobre mis amantes, las personas a las que he amado, y lo hago en ropa interior, al fin y al cabo, es mi interior lo que estoy ofreciendo. Una vez por facebook me escribió alguien que confundió el mensaje, no entendió la reflexión del show y pensó que éste era una invitación abierta a tener relaciones ... bueno, le expliqué que soy una profesional, pero de los escenarios.

A.L.: ¿Un sitio para perderte?

R.C.: Un buen libro. Los brazos de un buen amante. La playa al amanecer con amigas y una botella de vino... Ahí van tres, tengo muchos, me encanta perderme.

A.L.: ¿Y otro para encontrarte?

R.C.: Una actividad: viajar sola.

A.L.: ¿Una frase?

R.C.: La vida es una fiesta, y yo conozco al portero.

Esta es en esencia Roma, una mujer que si no existiera habría que inventarla. Os facilito la manera de conocerla, pincha aquí y compra una entrada para el viernes 22.

Roma  Calderón en el Echegaray (02 de julio). Crónica de Cristina Quiñoy.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto XXX aniversario temporada lírica - Vie 21 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 152 invitados conectado(s)