Ene 18 2022

José Carlos Cuevas, David Mena, Adriana Cura, Aguirre, Paco Bernal, Pedro Hofhuis, Teatro Echegaray, 39 Festival de Teatro de Málaga

39 Festival de Teatro de Málaga

Texto: Antonio Zafra | Fotografías: Pedro Hofhuis, de ensayos para el estreno

Aguirre de T&T Creaciones se podrá ver dentro del 39 Festival de Teatro de Málaga en el Teatro Echegaray el viernes 28 enero y el sábado 29 enero a las 20.00 h

Aguirre es la historia de un rebelde enloquecido. Héroe trágico y tirano. Verdugo y libertador. Lope de Aguirre es la cólera de dios retando al mismísimo Felipe II perdido en el Amazonas. Es un descenso a los infiernos. Aguirre es la cara enferma y visible de la conquista de América, donde la ambición por el poder, el oro y la libertad generó una enfermedad social cuyo peor síntoma fue llevar a muchos hombres a volverse locos de obsesión. Sinopsis que la compañía está difundiendo. T&T Creaciones es un proyecto creado por Sergio Rubio y Pedro Hofhuis, cuyas producciones se basan en la calidad artística, en un firme compromiso social y en la apuesta por autores andaluces contemporáneos. Un proyecto ilusionante, avalado por la trayectoria y los premios de sus creadores, que tiene en Aguirre su punto de partida. Y este son las respuestas del director de Aguirre, que recibimos en el correo.José Carlos Cuevas, David Mena, Adriana Cura, Aguirre, Paco Bernal, Pedro Hofhuis, Teatro Echegaray, 39 Festival de Teatro de Málaga

Aforo Libre: Muchas gracias por atender a Aforo Libre. Comienza el año y como siempre toca hacer balance. ¿Cómo ha sido este año para tu compañía?

Pedro Hofhuis: Para nosotros ha sido el año de inicio. Todo estaba previsto para empezar con otro espectáculo, pero la pandemia frenó un proyecto pensado para grandes aforos. Así que hemos decidido apostar, para empezar por un proyecto de mediano formato y usarlo para asentar las bases y la línea de lo que queremos que sea esta compañía.

A.L: Participas con tu montaje en el 39 Festival de Teatro de Málaga. ¿Eres seguidor del festival?

P.H: Soy admirador del Festival, intento ir siempre a todo lo que puedo. Aprendo mucho viendo que hacen los grandes directores, los iluminadores, los escenógrafos que vienen a Málaga. Este año, por el contrario, por cuestiones de trabajo no puedo ir a ver ninguna obra, y ya me duele solo de pensarlo.

A.L: ¿Cómo sientes tu participación en esta edición?

P.H: Para mí es especial trabajar en casa, siempre. Recuerdo que con A secreto agravio secreta venganza, le insistí mucho a José Carlos Cuevas y a Lorenzo (distribuidor de Jóvenes Clásicos) para que consiguieran que la programaran en el Teatro Echegaray durante el Festival de 2018 porque para mí, a nivel personal, era muy importante estar presente en mi ciudad. También era mi primera vez como director en el festival y, además, mi presentación como director en Málaga. Era una presión fuerte pero muy bonita. Como decir… “mira mamá, estoy aquí”. Ahora ya vengo con un poco más de recorrido, la gente empieza a reconocer mi estilo, saben el tipo de teatro que propongo. Ahora siento otro tipo de presión.

José Carlos Cuevas, David Mena, Adriana Cura, Aguirre, Paco Bernal, Pedro Hofhuis, Teatro Echegaray, 39 Festival de Teatro de MálagaA.L: La pandemia lo copa todo, para los profesionales del teatro está siendo una carrera de obstáculos.  ¿Cómo habéis afrontado los inconvenientes y cómo te está afectando esta última ola en lo laboral y personal?

P.H: En cuanto a los inconvenientes ya tengo cierta experiencia en sufrir la pandemia teatralmente, el COVID acabó con Numancia Ocupada, espectáculo que venía de estrenarse en el Festival de Almagro, luego se llevó por delante Augurios, por partida doble, primero porque se pospuso en 2020 y luego porque la tercera ola limitó los aforos, cambió el horario, hubo cierre perimetral… en fin, que ya he visto nacer moribundos dos proyectos por culpa de la pandemia, pero aún así puedo darme con un canto en los dientes y decir que en plena pandemia he podido dirigir dos espectáculos y sacar los proyectos adelante. En lo personal esta ola no me afecta demasiado, la mayoría de amigos que lo cogieron, al estar vacunados, lo han pasado como un resfriado leve. Las otras olas si se han llevado a gente a la que quería, y he visto sufrir a muchos amigos al perder a sus seres queridos. En lo profesional esta ola me preocupa sobretodo porque en pleno proceso de ensayos, un positivo acabaría con el proyecto de Aguirre pues no podría estrenarse en el festival.

A.L: ¿Qué supone el espectáculo que traes al 39 Festival de Teatro de Málaga en la trayectoria de la compañía?

P.H: Con Aguirre hablamos del primer espectáculo de producción propia de la compañía, así que imagínate lo que supone. Un proyecto propio, que es a su vez el inicio de una compañía, y estrenando el espectáculo en el Festival de tu ciudad. Todo eso es especial por sí solo, cuanto más si se dan a la vez. Todo es nuevo.  Aguirre es el pistoletazo de salida a un proyecto que espero se pueda mantener mucho tiempo.

A.L: ¿Qué van a poder ver los espectadores, como resumirías la propuesta que traes al festival?

José Carlos Cuevas, David Mena, Adriana Cura, Aguirre, Paco Bernal, Pedro Hofhuis, Teatro Echegaray, 39 Festival de Teatro de MálagaP.H: Paco Bernal ha escrito un texto muy fino, muy bien hilado, era una historia que Paco quería contar desde hacía tiempo y he tenido la suerte de que me lo confiara a mí. Nosotros vamos a mostrar los caminos que llevaron al delirio a Lope de Aguirre, un conquistador español que terminó enfrentándose a Felipe II, y lo hacemos a través de una puesta en escena que trabaja el concepto multidimensional, es decir, donde la realidad, los saltos en el tiempo, y el mundo interior de los personajes, se mezclan entre sí generando una propuesta escénica actual y arriesgada que, además, pretende plantear preguntas muy claras que cada espectador debe responderse a sí mismo con total franqueza. ¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar a cambio de un ideal? ¿El fin justifica los medios? ¿Se puede conseguir la libertad a cambio de la destrucción de todo lo que te rodea?

A.L: ¿Cómo ha sido el proceso creativo del espectáculo y el trabajo con los componentes?

P.H: Una de las mejores cosas de este oficio es tener la oportunidad de trabajar con amigos. Este sería mi tercer proyecto como director con David Mena y José Carlos Cuevas como actores. Creo que conectamos muy bien en la concepción de los espectáculos y nos entendemos a la hora de montar. Eso lo facilita todo el proceso creativo mucho. El trabajo de mesa con ellos es siempre muy enriquecedor por su percepción del espectáculo a una lectura, lo cual no es nada sencillo. Ellos ya entienden mi forma de trabajar, mis códigos y entran rápido en las situaciones y en las atmósferas que les planteo. Luego está Lorena Roncero, que hace de ayudante, confidente, consejera, entrenadora y todo lo hace bien. Ella me mira y ya sabe lo que necesito. A esto se ha unido, con bastante agilidad, Adriana Cura, una chica que está aun formándose en la ESAD y que “debuta” con nosotros. Luego estoy yo, con mis cosas y mi manía renacentista de querer abarcarlo todo. Suelo encargarme de la escenografía, vestuario, iluminación y espacio sonoro de mis espectáculos, pero en esta ocasión he tenido la suerte de poder contar con una serie de asesores como Pablo Lomba en iluminación, e Isabel Alba en vestuario y escenografía, que me han facilitado mucho todo el trabajo de creación.

A.L: ¿El espectáculo se estrena el 28 de enero cuál esperas de los asistentes?

P.H: Del público solo espero que se dejen llevar, que me regalen una hora de su tiempo para poder contarles una historia interesante de un personaje olvidado. Yo prometo a cambio removerles las entrañas y las cabezas para que salgan del teatro con algo nuevo, con una experiencia emocional y artística.

José Carlos Cuevas, David Mena, Adriana Cura, Aguirre, Paco Bernal, Pedro Hofhuis, Teatro Echegaray, 39 Festival de Teatro de MálagaA.L: Al arrancar el año, comienzan los propósitos del año nuevo. ¿Qué planes tienes para tu compañía y para ti mismo?

P.H: La compañía tiene el propósito de empezar, que como decía aquel… “no es cosa menor, dicho de otra manera, es cosa mayor”. Que arranque y crezca paso a paso. Solo pido eso. En lo personal, yo quiero seguir dirigiendo, así que mi propósito está en continuar mejorando, aprender de los errores que cometo para evitarlos en la siguiente producción, y por supuesto… adelgazar. No iba a ser yo menos. Tengo dos bodas en septiembre y he de entrar en el traje por las buenas o por las malas.

A.L: Muchas gracias por atendernos si quieres añadir algo que quieras comentar con los lectores o invitarlos a que vayan a ver tu espectáculo…

P.H: Hay unas palabras de Francisco Vázquez, un cronista que sobrevivió a la expedición de Lope de Aguirre en la búsqueda de El Dorado, que definen muy bien al personaje, dice así: “Aguirre prefería ir al infierno porque allá́ estaba Julio César y Alejandro Magno y otros valientes capitanes y en el cielo estaban pescadores y carpinteros y gente de poco brío. Y se fue al infierno a hacerles compañía, y quedará de él la memoria eterna que quedó del maldito Judas, para que blasfemen y escupan del más perverso hombre que ha nacido en el mundo.”

A.L: Un abrazo y todos los éxitos.

P.H: Gracias a ti, amigo. Un abrazo.


José Carlos Cuevas, David Mena, Adriana Cura, Aguirre, Paco Bernal, Pedro Hofhuis, Teatro Echegaray, 39 Festival de Teatro de MálagaAguirre

39 Festival de Teatro de Málaga
Teatro Echegaray

viernes 28 enero 20.00 h
sábado 29 enero 20.00 h

T&T Creaciones
Autor Paco Bernal
Con José Carlos Cuevas, David Mena y Adriana Cura
Dirección Pedro Hofhuis

1.10 h (s/i)
www.pedrohofhuis.com


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 665 invitados conectado(s)