Jun 23 2021

Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Miguel Guardiola, Elías García, Jorge Sarrión, Elisa Postigo, la dama duende, pata teatro, clasicos en verano

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales de la compañía.

Vuelven Los Clásicos en Verano de Pata Teatro, la novena edición, después del paréntesis por la pandemia.

Pata Teatro estrenan el día uno de julio La dama duende de Calderón de la Barca en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Les enviamos el siguiente cuestionario para que nos dieran más información sobre el espectáculo.

Aforo Libre: Desde el año 2012 realizando Los Clásicos de Verano en los que habéis montado obras de Lope de Vega, Calderón, Moreto, Fernando de Rojas y Shakespeare en distintos espacios como los de El Patio del Museo de la Semana Santa, el emblemático Patio de Arcos del I.E.S. Vicente Espinel (Gaona) y el Patio del CEIP Prácticas Nº 1 en la Plaza de la Constitución… Mucho trabajo acumulado y el parón por la pandemia… Con el bagaje y la nueva situación. ¿Cómo ha sido volver en el 2021 a organizar el ciclo?

Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Miguel Guardiola, Elías García, Jorge Sarrión, Elisa Postigo, la dama duende, pata teatro, clasicos en veranoPata Teatro: Este ciclo es uno de los proyectos más ilusionantes de nuestra Compañía. El año pasado, por motivos evidentes, no se pudo realizar, y lo volvemos a retomar con más ilusión que nunca. Siempre es un ciclo muy complicado de organizar y más en las circunstancias que estamos viviendo actualmente, pero al mismo tiempo, es un proyecto muy satisfactorio, una vez que está puesto en marcha. El público, el año pasado, nos demandaba la vuelta del Ciclo. Nosotros seguimos enamorados de este proyecto y, por más quebraderos de cabeza que nos dé, sentimos la necesidad de llevarlo a cabo. Este año hemos tenido que cambiar de ubicación, en las últimas ediciones se realizaba en el patio del Colegio Prácticas, nº1. Y toda ha sido para poder cumplir las medidas sanitarias vigentes, manteniendo el aforo que necesitamos. Gracias a la cesión de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina por parte de la Fundación Unicaja, hemos podido llevarlo a cabo y no cancelarlo de nuevo este año.

Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Miguel Guardiola, Elías García, Jorge Sarrión, Elisa Postigo, la dama duende, pata teatro, clasicos en veranoA.L: El nuevo espacio, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, al ser un espacio cerrado y a la italiana supone un cambio para los espectadores habituales de los ciclos. La sala es francamente preciosa. ¿Cómo va a ser la experiencia para el público?

P.T: Nuestra sensación es que va a ser una experiencia única. La propia sala, es una parte esencial del patrimonio histórico de nuestra ciudad, y nada más entrar en ella te sientes transportado a otra época. Nos sentimos unos privilegiados al poder unir las Artes Escénicas con el valor de nuestro patrimonio histórico. Es cierto que, para nuestro gusto, deberían existir más proyectos que los hicieran confluir. La comedia, el verso, Calderón y todo el esfuerzo y labor del equipo que trabajamos en este proyecto, se mezclan con la ilusión que tenemos, después del complicado año que llevamos vivido. Esperamos que, para el público, sea una vivencia inolvidable, de esas que nos renuevan y nos devuelven la alegría y ganas de seguir disfrutando de la vida.

A.L: Volvéis a hacer una adaptación de una obra de Calderón de la Barca después de la exitosa versión que hicisteis de No hay burlas con el amor. ¿Qué os hace volver a Calderón de la Barca?

Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Miguel Guardiola, Elías García, Jorge Sarrión, Elisa Postigo, la dama duende, pata teatro, clasicos en veranoP.T: Las obras del Calderón forman parte del tesoro que tenemos de nuestro patrimonio literario español. Lamentablemente, las comedias que escribió, no suelen ser tan representadas como sus dramas.Y ese ha sido uno de los motivos para su elección. Otro de ellos ha sido porque La Dama Duende es uno de esos títulos que ha sobrevolado por nuestras cabezas, desde el inicio del Ciclo. Este año, al saber que disponíamos de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, hemos pensado que era el escenario perfecto para situar la casa de Doña Ángela dentro de ella. Todo ha encajado a la perfección.

A.L: En La Dama Duende habéis encontrado uno de los personajes femeninos que quieren ser dueños de su destino que aparecen en las obras de Calderón. ¿Os motivó este aspecto para escoger esta obra y para realizar la adaptación?

P.T: Sin duda. Calderón hace un retrato de una mujer astuta, valiente, divertida, aventurera… Ella es la que urde la trama y la que decide su propio destino. A pesar de la opresión a la que se ve sometida, por cuestiones morales, es capaz de desafiar las convicciones de la época. Calderón, poseía una mentalidad moderna, adelantada para sus tiempos. Y este aspecto, junto a la comedia, se ve potenciado en la adaptación de Josemi Rodríguez.

Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Miguel Guardiola, Elías García, Jorge Sarrión, Elisa Postigo, la dama duende, pata teatro, clasicos en veranoA.L: Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo y Miguel Guardiola son los actores del montaje. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

P.T: El proceso de trabajo ha sido también una experiencia fabulosa. Entre todo el equipo hemos creado un espacio de libertad de creación y de disfrute al mismo tiempo. El compañerismo, apoyarnos en todo momento, trabajar duro pero con risas… es algo que surge en estos procesos de forma espontánea. Por mucho que uno quiera, no se puede forzar. Todos, desde un principio, hemos cogido con muchas ganas los ensayos y retomar la experiencia del Clásico. El parón del año pasado te hace valorarlo todo aún más. Las personas que te acompañan, lo que haces y cómo lo haces. Siempre estamos agradecidos a esta profesión. Pero este año, aún más. Somos muy afortunados y tenemos la suerte de poder volver a retomar nuestra pasión por los Clásicos. Ahora sólo nos queda seguir disfrutándolo y compartirlo con el público.

A.L: Esperamos que tengáis todo el éxito que os merecéis. Gracias por vuestro tiempo.



IX Ciclo Clásicos en Verano. Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

La dama duende.

Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo, Miguel Guardiola, Elías García, Jorge Sarrión, Elisa Postigo, la dama duende, pata teatro, clasicos en veranoPata Teatro.

ACTORES: Rocío Rubio, Adrián Perea, Josemi Rodríguez, Macarena Pérez Bravo y Miguel Guardiola
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Josemi Rodríguez
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Macarena Pérez Bravo
VESTUARIO: Elisa Postigo
SONIDO E ILUMINACIÓN: Elías García
ESCENOGRAFÍA: Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez
FOTOGRAFÍA: Jorge Sarrión
DISEÑO GRÁFICO: Josemi Rodríguez
DISTRIBUCIÓN Y PRENSA: Macarena Pérez Bravo
PRODUCCIÓN: PATA TEATRO
DURACIÓN: 1 h. 20 minutos

Del 1 de julio al 7 de agosto de 2021 a las 21:00h


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1 2 3
week 40 4 5 6 7 8 9 10
week 41 11 12 13 14 15 16 17
week 42 18 19 20 21 22 23 24
week 43 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 319 invitados conectado(s)