Oct 18 2022

Maria del Mar Suárez La Chachi, Málaga Danza 22, Los inescalables Alpes, buscando a CurritoEntrevista: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales

La Chachi, la pureza del flamenco irreverente.

El Festival de Danza ya está aquí, como cada octubre, y nos ofrece la oportunidad de disfrutar de algunas de nuestras estupendas compañías de danza. Una de esas propuestas de la programación llega el viernes 28 de la mano de una malagueña Premio Lorca de Teatro Andaluz a la Mejor Intérprete Femenina de Danza 2018. En Aforo Libre hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con ella, y saber un poco más sobre María del Mar La Chachi.

Maria del Mar Suárez La Chachi, Málaga Danza 22, Los inescalables Alpes, buscando a CurritoAforo Libre: Hola, María del Mar. Nos alegra poder  charlar contigo, justo en los días previos a tu paso por el festival Danza Málaga 22. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no te conocen?

M. Mar La Chachi: Uhhh, jajaja, esa pregunta siempre me deja un segundo colapsada. Cómo me defino…Flamenca en un mundo de contemporáneas. Me pervierte llevar el flamenco a otros lugares, cuerpos imposibles, discursos extremos, irreverentes. Me interesa el comportamiento humano, la ridiculez de la existencia. El universo flamenco transportado al discurso y técnica contemporánea. Aquí todo es posible.

¡Por fin!

A.L: Participas en este festival de danza con esta nueva pieza que tras su estreno en Madrid ya ha recibido una estupenda acogida.

L.Ch.: Es mi primera participación en el Festival de danza de Málaga, ¡por fin!

Los inescalables Alpes, buscando a Currito se estrenó el año pasado en el Festival de Otoño de Madrid y llegan a Málaga el 28 de octubre. Nos hace mucha ilusión compartir en nuestra tierra ¡wowwww ! Ha sido galardonado con el Premio Godot 2022 Madrid, a mejor espectáculo de danza además de estar incluido en el 15º Cuaderno de recomendaciones de la Comisión de danza de Redescena (mayo 2022).

Un chutazo de energía para el arranque y despegue de este precioso y loco proyecto.

A.L.: Eres interprete, directora en esta pieza, pero no estás sola. ¿Quiénes te acompañan buscando a Currito?

L.Ch.: Al cante está Lola Dolores, intérprete extraordinaria que me acompaña en todas las piezas; en la  percusión está Isaac García; en la guitarra está Francisco Martín Cerdán; la asistencia en dramaturgia es de Alberto Cortés; en la iluminación está Azael Ferrer; en el sonido está José Lavado; el audiovisual lo hace Tandem579; el diseño gráfico es de Tiquismiquis; Distribución y producción están em manos de Luisa Hedo y May Mora. Así que como ves estoy muy bien acompañada. ¡Equipazo!

Maria del Mar Suárez La Chachi, Málaga Danza 22, Los inescalables Alpes, buscando a Currito

Un precipicio. Flamenco y krump

A.L.: Llevas ya algunos años de profesión. Imaginamos que se habrá producido en ti un crecimiento inevitable y no serás ya la misma, ni te interesará lo mismo en tu trabajo. ¿Qué nos ofrecen de nuevo estos Alpes?

L.Ch.: Un precipio, jajajajajjaja. He abandonado el entramado dramatúrgico por escenas y he apostado sólo a una carta. No existe coreografía cerrada y sí nubes de materiales.

Decidí construir el viaje escénico sobre un solo concepto: el camino del Rocío, una sola forma de moverme: flamenco y krump, y una sola premisa: no poder pararme.

Los inescalables es una peregrinación corporal que parte desde el suelo a la vertical en creccendo alcanzando un cuerpo y un estado extremo. Un cuerpo que no para bendecido, maldito, al límite del cansancio y la demencia buscando del amor. Nunca sé lo que va a pasar.

Aquí hay oro, Manuel.

A.L.: ¿Se puede tener una carrera profesional en el teatro hoy sin marcharse de esta ciudad? ¿Cómo es crear desde la periferia?

L.Ch.: Sí, pero con más dificultades. Aún siendo Málaga, que dentro de Andalucía es privilegiada en nuestra comunidad, no tiene una estructura sostenible. Carecemos de circuitos locales, regionales, autonómicos activos y rentables, tenemos mínimas ayudas a la creación, ningún programa para residencias artísticas, tampoco espacios públicos para ensayos… agüita.

Crear desde la periferia es estar rodeada de todas mis compañeras/os. Aquí hay oro, Manuel. Compañías y creadoras/es andaluzas de todos los géneros de unas calidades y talento que quitan el sentío. Hay que invertir mucho tiempo y dinero para generar buenos productos, o por lo menos intentarlo, y luego luchar con una muralla. Lo bueno de crear en la periférica son las periféricas, lo malo el poco sostén y la batalla por sacar un pie por Despeñaperros.

Las periféricas, las compañeras.

Maria del Mar Suárez La Chachi, Málaga Danza 22, Los inescalables Alpes, buscando a CurritoA.L.: Muy recientemente hemos visto a Alessandra García recibir un Max que llenó de alegría a toda la profesión en Málaga. ¿Crees que en tu generación habéis superado el clásico individualismo del artista?

L.Ch.: Pues mi generación está más individualista que nunca, el yo me lo guiso, yo me lo como, o el ser creadora independiente te hace vivir la profesión desde la soledad lo que sí disfrutamos es de una red sólida de compañeras que nos apoyamos en los procesos creativos, compartimos reflexiones o generamos piezas conjuntas. Todas bebemos de todas, esa es nuestra maravilla. Que Alessandra gané el Max ha sido apoteósico, lo hemos ganado todas. Que Alberto Cortés haya ganado en Palma del Rio igualmente  destaca el talento de la ciudad y la revalorización de la escena malagueña. Son muchas las creadoras/es contemporáneos de la ciudad que vivimos en red Ximena Carnavalle, Paloma Pañarrubia, Luz Prados, Rebeca Carrera, Cristian Alcaráz, Pedro Ocaña, Azael Ferrer, Ángelo Néstore, entre otras….

A.L.: En estos últimos años hemos visto cerrar o mermar en su programación algunas salas, como la Sala Gades,  Cánovas,... ¿Cómo lo estáis viviendo?

L.Ch.: Imagínate para atrás como los cangrejos. Ya no sabemos dónde estrenar. Antes Sala b del Cánovas o Gades estaban dispuestas a programar los estrenos de las creadoras/es malagueños. Mal pagado pero teníamos la posibilidad. Ahora están cerradas y Cánovas sala A dirigido exclusivamente a infantiles. Echegaray sólo programa producciones de Factoría Echegaray, al Cervantes ni te acerques, el Soho es programación comercial, y sí podemos contar con Diputación Ollerías y Contenedor Cultural pero no cuentan con el material técnico ni espacial adecuado.

Es triste una ciudad que abandera la cultura y sus compañías residentes sin ningún tipo de protección. Como si no existiéramos…

La explosión transformadora del flamenco.

A.L.: Tú has fundido en flamenco con el teatro y la danza contemporánea. ¿Qué es para ti el flamenco hoy? ¿Y cómo lo ves actualmente?

Maria del Mar Suárez La Chachi, Málaga Danza 22, Los inescalables Alpes, buscando a CurritoL.Ch.: El flamenco está en plena explosión transformadora tanto musical como coreográfica o dramatúrgica. Está necesitado de disfrutar del presente, las nuevas corrientes que mutan y sobredimensionan el género flamenco muy arraigado siempre a las formas tradicionales para su conservación. La maravilla de todo es que puedan confluir, todas, las de vanguardia y las ortodoxas. Lo hace aún más gigante, más vivo… acercándolo a otros públicos y edades.

Como ya comentaba en la primera pregunta pertenezco como creadora a la escena contemporánea. Mi formación como actriz y mi pasión por las nuevas dramaturgias hicieron que mi universo se construyera en este terreno y no en el flamenco. El flamenco es una herramienta, es mi lenguaje, sin embargo es el discurso o la dramaturgia corporal o escrita mi verdadero motor. No abandero al flamenco, abandero los nuevos lenguajes escénicos. Ahí es donde me gusta estar, jugando nuevas maneras de vivir la escena.

A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas?

L.Ch.: Si están en Sevilla o quieren hacerse un viajecito, en la programación de noviembre están los estrenos de Alberto Cortés y Bárbara Sánchez en el Teatro Central de Sevilla. Dos tótems de la escena. Y para un ratito de poesía el libro Compro Oro de Violeta Niebla divertido, inteligente y entrañable.

A.L. Enhorabuena por tu trabajo. Ya sabes que en Aforo Libre te seguimos, te queremos, y desde luego, estaremos este viernes, 28 de octubre en el Teatro Echegaray para disfrutar de tus Alpes.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 393 invitados conectado(s)