Dic 3 2019

Lula Amir, Danza Contemporánea, Miedo con Patas, Sala Camm, 01/12/2019   Sala CAMM Málaga

Entrevista: Manuel Malaka l Fotos: Salvador García

Lula nos atrapa, y nos lleva mucho más allá de la danza.

Acaba de estrenar su último trabajo en la Sala CAMM. Y como viene siendo habitual en ella, una vez más, nos dejó completamente desarmados. El público salía de la sala con la sensación de haber vivido algo muy íntimo, un viaje interior hacia sí mismos.Y es que en los espectáculos de Lula nada es banal. Hoy hemos podido hablar con ella para saber algo más de esta última pieza, Miedo con patas, que se puede disfrutar aún en la Sala CAMM hasta el domingo 8.

Aforo Libre: Hola, Lula. ¿Cómo te presentarías para aquellos que aún no te conocen?

Lula Amir, Danza Contemporánea, Miedo con Patas, Sala Camm, Lula Amir: Pues, a veces, fácil y a veces densa, ¡jeje! Nací en el 85 en Uruguay y estoy afincada en Málaga desde el 2004, hablo mucho, duermo poco y no me estoy quieta nunca.
Dedico la mayor parte de mi tiempo a la investigación del movimiento, tanto en puestas en escena como en laboratorios, mi trabajo siempre tiene lectura política, sobre todo de género, ya que creo que todos los aspectos de la vida están atravesados por esto, así que es el centro de mi trabajo, más que nada en los talleres que desarrollo con diferentes colectivos de mujeres.

A.L.: Háblanos de ti. ¿Cuéntanos un poco como descubre una niña su pasión por la danza?

Lula Amir: Siempre fui muy inquieta, no solo en el sentido de tener inquietudes, sino en el más literal, de pequeña me apuntaba a todo lo que fuera moverse, era el monillo de todas las fiestas, hacía grandes playbacks de Xuxa, jeje.
Bueno ya en serio, la Danza contemporánea la descubrí como a los quince años con una profe de gimnasia que era bailarina, ella hacía sus coreos en las clases y a mí me encantaba, pero realmente no le dediqué tiempo hasta los veintidós años creo, cuando ya en Málaga conocí al maestro Thomé Araujo y empecé a formarme con él y luego con otras muchas.

A.L.: Nos hemos encontrado con un público emocionado aún a la salida. ¿Qué experiencias profesionales y personales te han llevado a crear este trabajo?

L.A.: La verdad es que tiene una raíz bastante situada, en un momento en el que me encontraba en pleno transito de un proceso emocional de quiebre profundo, en el cual estaba muy presente todo lo que había generado el miedo en mi, y en el resto de personas, creo. Fue una manera de salvarme en medio de la parálisis en la que me encontraba, de darle forma corpórea a estados emocionales que no podía intelectualizar pero sobre los que necesitaba elaborar. Así que podría decir que nació de tener mucha paciencia para no desesperar y aceptar cómo estaba mi cuerpo en ese momento, luego de manera orgánica se fue transformando en un motor de búsqueda escénica.

Lula Amir, Danza Contemporánea, Miedo con Patas, Sala Camm, A.L.: Imaginamos que te sentirás afortunada por esta estupenda acogida. ¿Resulta complicado llegar hasta aquí?

L.A.: Me siento muy afortunada sí, es muy bello tener una devolución positiva de la gente. Lo de llegar hasta aquí no sabría responderlo, creo que no siento que he llegado a alguna parte, sino más bien que agradezco poder estar viviendo esta experiencia tan poderosa que es compartirse.

A.L.: Tus espectáculos tienen siempre un sello muy personal. ¿Te atreverías a definir tu estilo? ¿Quiénes te han inspirado?

L.A.: No sé si un estilo, pero sí, ciertos caminos son recurrentes en mis procesos creativos e inevitablemente eso se refleja en los montajes supongo. Me ha inspirado mucha gente, sería una lista larga, por decir alguna, Pina Baush por supuesto, Peeping Tom, La Intrusa

A.L.: No solo nos sorprendió la danza. También hay un texto muy impactante. ¿Hay en esta pieza mucho de ti?

L.A.: Jeje, sí, todo…
En el texto hago un breve relato sobre la sensación de vivir en loop, es decir en ciclos que se repiten. Caer profundo, levantarte, seguir corriendo hacia adelante y volver a caer...
Algo común a muchas creo, es sentirnos presas de hábitos tóxicos que no podemos/queremos soltar.

A.L.: ¿Cómo ves la danza aquí en Málaga? ¿Crees que se toma en serio?

L.A.: Necesitamos más apuesta y apoyo desde la administración pública, me atrevería a decir que en la cultura en general.
En Málaga no hay mucho más que el Festival de Danza, es decir no gozamos de una programación constante y encima lxs trabajadorxs escénicos viven peripecias para poder sostener una temporada, ya que los acuerdos económicos suelen ser muy tristes.
Creo que hace falta que se dé soporte al tejido cultural autónomo, es decir que los espacios independientes que se sostienen sobre mucho trabajo, normalmente de pequeños grupos humanos, cuenten con facilidades para poder perdurar en el tiempo, ya que es en estos lugares donde se construyen sinergias y redes personales y profesionales que enriquecen a la sociedad, pero de sobra sabemos que a los que gobiernan, eso, no les quita el sueño.

Lula Amir, Danza Contemporánea, Miedo con Patas, Sala Camm, A.L.: Tenemos la costumbre de pedir al entrevistado que nos haga alguna recomendación cultural. ¿Te animas? ¿Algún disco que estés escuchando, algún concierto, exposición, película,… qué no debamos dejar pasar en la ciudad próximamente?

L.A.: Uy, no estoy muy puesta en la cartelera actual, puedo recomendar que sigáis la programación de La Casa Invisible, donde siempre te encuentras cosas y gentes interesantes, comprometidas con la cultura libre, el inagotable colectivo artístico VPF integrado por gente hermosa, ¡ah! y un disco también, Química y Contexto del maravilloso Daniel Blacksmith.

A.L.: Muchas gracias por esta entrevista. Nos ha encantado ver cómo eres capaz de transformar en belleza tu Miedo. Poder charlar contigo y poder saber un poco más sobre ti ha sido un lujo. Este fin de semana estaremos de nuevo en la Sala CAMM para disfrutarte.

L.A.: Muchas gracias a vosotrxs, por estar presentes y hacer esta gran labor de visibilizar nuestro trabajo.
El finde próximo estaremos en el Camm con las dos últimas funciones Sábado 7 a las 20:00 y Domingo 8 a las 19:00 ¡y será una alegría teneros allí!

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Manuel Gerena en La Nave - Sab 14 de Dic a las 20:30 -
El viaje de Alicia - Sab 14 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
XLII Festival Juan Breva en Velez-Málaga - Sab 14 de Dic a las 21:00 -
El viaje de Alicia - Dom 15 de Dic a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 90 invitados conectado(s)