Jun 17 2020

Olivia Lara Lagunas, Juanma Lara, Paqui Lagunas, Teatroz

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: RRSS y promocionales: ©Roberto Maroto ©Álex Martín

De tal palo tal astilla, con Juanma Lara y Olivia Lara Lagunas, podremos verla en Factoría Fénix el sábado 20 de Julio a las 20.30

Un padre y una hija que trabajan en la misma compañía, Teatroz, que desde el año 92 ha proporcionado tan buenos ratos a los malagueños. Entrevistamos a Olivia Lara, formada en la ESAD de Málaga y en el estudio de Juan Codina en Madrid. Nació en el mismo año que la compañía Teatroz y ahora, tras el éxito de la obra No me toques el cuento en el que actuaba, dirigía y escribía, éste es el segundo espectáculo que firma, esta vez junto a su padre. Resumir la trayectoria de Juanma Lara no es fácil, tiene una larga trayectoria como actor, director, empresario, locutor… Ha trabajado en todos los medios y siempre bien. Ha conseguido dar el salto a nivel nacional, sin renunciar a vivir gran parte del año en Málaga con su familia. Ha trabajado en teatros y compañías nacionales, (La cabra o ¿Quién es Silvia?, El ángel exterminador…) en cine (Cachorro, Cabeza de perro, Cándida, Caótica Ana…) y en series nacionales de éxito (El príncipe, Cuerpo de élite, La que se avecina, Amar es para siempre…) y siempre con su base en Málaga. Un referente para muchos actores malagueños que lo admiramos. Hablamos con Olivia por Whatsapp una mañanita de terral. Olivia Lara Lagunas, Juanma Lara, Paqui Lagunas, Teatroz

Aforo Libre: Buenos días Olivia, ¿cómo estás?

Olivia Lara: ¡Muy bien! Jajajaja, empezando el día.

A.L.: ¿Con el café tomado, eres persona?

O.L.: Soy persona, he resucitado.

A.L.: Jajajaj. Estupendo. Te escribo por la vuelta al trabajo de tu compañía, pero antes quisiera saber cómo has pasado el confinamiento. ¿Todo bien?

O.L.: Bien. Lo he pasado en mi casa de Málaga, con mis padres. (Aún que reconozco que me he escapado unos días por que ya me estaba volviendo loca jajajaja) Pasar de la "independencia" a "confinada con tus padres"... no es fácil, pero he estado muy a gusto, sí.

A.L.: ¿En qué quedamos?

O.L.: A gusto pero con necesidad de GENTE.

A.L.: Ya, supongo que volver a casa después de años en Madrid. ¿Cuántos años llevas allí?

Olivia Lara Lagunas, Juanma Lara, Paqui Lagunas, TeatrozO.L.: 5 años. Bueno, en Agosto haré 5 años. Madre mía, 5 años. Me parece muchísimo jajajajaja.

A.L.: Unos cuantos. Pues me alegro de que estéis bien y volváis a las tablas con el espectáculo “De tal palo, tal astilla” ¿De qué va el espectáculo?

O.L.: Sí. Pues a ver, se plasman dos visiones diferentes del mismo gremio, la vida del actor/actriz desde el punto de vista de un hombre que lleva ya mucha carrera por delante y está cansado y el punto de vista de una mujer que está empezando a encontrarse con la realidad de la profesión. Y a todo esto se le suma el punto ácido de “padre e hija” compartiendo escenario. Es una comedia que da un repaso a la profesión y a los problemas e inseguridades de los actores.

A.L.: Compartes cartel con tu padre, Juanma Lara. Aunque las situaciones se podrían dar, creo que habéis distorsionado un poco la realidad, acentuando las diferencias para buscar el conflicto. Vamos, que partís de vosotros, pero no sois vosotros. ¿Supongo bien?

O.L.: Claro. Hemos creado personajes. Aunque tengamos nuestros nombres y hagamos de nosotros mismos, hemos buscado la caricatura de nosotros mismos y de los roces padre e hija que podamos tener trabajando juntos. Que los hay a veces, por supuesto, jajajajaja.

A.L.: Como en todas las familias.

O.L.: Exacto, pero en este caso nos hemos reído de nosotros mismos y de nuestras diferencias para crear escenas y situaciones divertidas.

Olivia Lara Lagunas, Juanma Lara, Paqui Lagunas, TeatrozA.L.: Sabes que el tema da para una revisión como drama o tragedia. Que eso sería ya casi meterse en el diván del psiquiatra.

O.L.: Jajajajajaj. Sí. Pero es que si no nos reímos, TODOS necesitaríamos un psiquiatra. BENDITA RISA.

A.L.: Sí, señora: sanísima y curativa risa; claro que sí. Es vuestro segundo montaje en común, el anterior fue No me toques el cuento, que Juanma Lara produjo. ¿Estáis contentos con el trabajo en familia y en compañía?

O.L.: Sí. Muchísimo. Creo que en realidad hacemos un muy buen equipo, incluida mi madre , que se encarga del atrezo y vestuario en casi todas nuestras obras. Además "No me toques el cuento" ha tenido mucho éxito en Madrid y allá donde hemos ido. Y si no fuera por la infraestructura que ha puesto mi padre no hubiéramos conseguido llegar tan lejos. Al final nuestras "diferencias" llegan a un equilibrio y ahí es de dónde las cosas empiezan a funcionar

A.L.: Pues os animo a que sigáis con la idea de trabajar en familia, porque solo hay que revisar las trayectorias de las compañías y ver que muchas de las más longevas y que mejor resultado han dado es porque son sagas familiares

O.L.: Pues sí. y estoy orgullosa de pertenecer a esta saga. Que suena muy importante "Saga familiar" jajajaja

A.L.: Es lo que te ha tocado. Yo no puedo hacer nada. Jajajaja.

O.L.: Jajajaja

A.L.: La vuelta al trabajo con las medidas de seguridad, los patios de butacas con huecos inmensos por la distancia social... Va a ser difícil.

Olivia Lara Lagunas, Juanma Lara, Paqui Lagunas, TeatrozO.L.: Uff, miedo me da y además con el humor, que el público es tímido y necesita estar arropado, bueno, el público y nosotros.

A.L.: Va a costar, sentir el calorcito con esas corrientes de aire.

O.L.: Desde luego. Pero también creo que el público viene con muchas ganas de reírse y de teatro (Espero) Es más, desde aquí hago un llamamiento a las risas. Van a tener que hacer mas ruido de lo habitual para llenar esos huecos jajaja.

A.L.: Vamos acabando, que tengáis mucho éxito con la obra y que vayan bien los ensayos y que os salgan muchas representaciones.

O.L.: ¡Ojalá, sí, muchas gracias!

A.L.: Saludos a tu padre. ¿Por dónde anda?

O.L.: Pues está con la aspiradora ahora mismo por el pasillo, que lo estoy escuchando.

A.L.: jajajaj. Se está marcando un I want to break free.

O.L.: Sí, Jajajaja ( Olivia me manda un gif del video de la canción parecido a la foto que acompaña )

A.L.: Me imaginaba que había vuelto a rodar la serie Mercado Central.

O.L.: Creo que está todo rodado, dentro de poco sube a Madrid por trabajo con el Centro Dramático Nacional.

A.L.: ¿Qué obra en el CDN?

O.L.: Vergonzoso en Palacio lo dirige Natalia Menéndez.

A.L.: Toma, que toma... Ole. Que lo disfrute mucho. Bueno pues no te entretengo más, a no ser que quieras comentar algo para los lectores de Aforo libre que no hayamos dicho

O.L.: Pues voy a decir que vengan a vernos, que se van a divertir mucho. Que es una alegría que podamos empezar a volver a movernos las compañías de teatro y que necesitamos a nuestro público ahora más que nunca. Así que a hacer ruido en los teatros que sepan que hemos vuelto los "titiriteros"

A.L.: Perfecto. Muchas gracias por atenderme. Besos grandes y abrazos para ti y para toda la familia.

O.L.: ¡Gracias a ti! Un beso grande de todos.


Teatro Echegaray | Factoría Fénix.

De tal palo tal astilla

sábado 20 junio 20.30 h

Teatroz

Autores e intérpretes Olivia Lara y Juanma Lara

Música Varios intérpretes

Dirección Juanma Lara y Olivia Lara

1.10 h (s/i)

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 168 invitados conectado(s)