Jun 12 2020

Paco Bernal, de hienas y perro o el eco de los canibales, María Martínez de Tejada, Rocío Rubio, Virginia Nölting, Asun Ayllón , Pilar Esteban LaPili, Mercedes león, factoría echegaray

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: RRSS.

Se reestrena De Hienas y Perros o el Eco de los Caníbales el 17 de Junio del 2020 en el Teatro Echegaray abriendo el ciclo Factoría Fénix del programa Cultura reActiva del Teatro Cervantes con el que se ha contratado una serie de espectáculos de las empresas y profesionales de la cultura malagueña.

Paco Bernal, formado en las Escuelas de Arte Dramático de Córdoba y Málaga y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños; ha trabajado como director y guionista en TV Viajeros por Andalucía, Niños robados (Canal Sur); Los Lunnies (TVE). Como autor teatral: varios montajes suyos han recorrido España y el extranjero. Casting a la caza de Bernarda Alba (Cuba, Uruguay, Festival Internacional de Cádiz) Don Juan, memoria amarga de mí. (Portugal, Brasil, Francia, Festival Tititimundi de Segovia). Recientemente hemos disfrutado montajes con la compañía Avanti teatro del actor Eduardo Velasco: El Profeta Loco. Formó un tándem creativo con Nacho Albert, creador malagueño tristemente fallecido, en el que no pararon de crear, investigando formatos, dando a conocer autores con lecturas escénicas, abriendo espacios al teatro e incluso con proyectos audiovisuales. En factoría Echegaray ha dirigido Mi querida Mori, de Nacho Albert y ha escrito De hienas y perros o el eco de los caníbales (Premio Especial José María Rodero a la Mejor Dirección en el XXI Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz, Premio de Teatro Ateneo de Málaga 2018 Al Mejor Espectáculo y Mejor Dirección) obra que retoman y reestrenan en el Teatro Echegaray el 17 de Junio.

Se reestrena De Hienas y Perros o el Eco de los Caníbales el 17 de Junio del 2020 en el Teatro Echegaray que abre el ciclo Factoría Fénix del programa Cultura reActiva del Teatro Cervantes con el que se ha contratado una serie de espectáculos de las empresas y profesionales de la cultura malagueña. Aforo Libre: Hola, buenos días, Paco. ¿Cómo estás? ¿Todo bien?

Paco Bernal: Todo bien. Todo lo bien que nos permiten las circunstancias. Son tiempos extraños.

A.L: Son tiempos muy extraños, y la nueva normalidad es un poco inquietante. ¿Has recobrado tus antiguos quehaceres?

P.B: Estuve un tiempo sin poder salir a entrenar (carrera) pero ya lo he retomado. Retomé también el hábito de las terrazas…

A.L: ¿Cómo ves la vuelta al trabajo para los profesionales del teatro?

P.B: Un esfuerzo enorme de voluntad. Muy difícil. En el sentido de que el teatro es -entre otras cosas- un acto social, si se quiere un acto social de fe. Y en estos momentos las complicidades sociales pasan por serias dificultades. Con los aforos limitados va a ser muy complicado la rentabilidad de las salas y de ahí la supervivencia de las compañías. Pero, y esto es importante, la iniciativa pública debe estar desarrollando una potente programación porque su objetivo primero (al contrario que la privada) no es la rentabilidad económica. Las administraciones, en la esfera culturas, teatral en concreto, tienen un deber de claro de apoyar la cultura.

A.L: Las medidas de seguridad para volver al trabajo pasan por distancia social, mascarillas, guantes. Todo muy aséptico... ¿Cómo vamos a solventar estos requisitos?

P.B: Con aceptación de la realidad. Lo que me enoja es que la administración está pronta a exigir... dependiendo de. Para los aviones no hay que limitar aforo... para el teatro sí. En la playa... "bueno ya si eso vamos viendo y confiando en que la gente se apañe con nuestros consejos..." En las salas de teatro un protocolo estricto.

Se reestrena De Hienas y Perros o el Eco de los Caníbales el 17 de Junio del 2020 en el Teatro Echegaray que abre el ciclo Factoría Fénix del programa Cultura reActiva del Teatro Cervantes con el que se ha contratado una serie de espectáculos de las empresas y profesionales de la cultura malagueña. A.L: Parece ser que no conciben aún la cultura como motor económico siendo la industria cultural uno de los sectores más rentables

P.B: En efecto, se tiende a ignorar el potencial económico de la cultura. Las administraciones apoyan todo tipo de sectores: hostelería, banca, restauración, sector automovilístico... pero parece que apoyar la cultura es como un complemento. Mientras la cultura sea entendida como secundario o accesorio no avanzaremos. El cine, el teatro, la danza... crean puesto de trabajo.

A.L: Bueno, en todo este jaleo sale la oportunidad de retomar "De hienas y perros o el eco de los caníbales" dentro del plan del Teatro Cervantes “Cultura re-activa” ¿Cómo surge la idea de retomar el montaje?

P.B: Para este especie de resurgir de la actividad teatral, el Teatro Cervantes implementó Factoría Fénix, se seleccionaron un serie de compañías. Para inaugurar esta actividad optaron por la compañía Cinco Huellas Producciones con su montaje De hienas y perro o el eco de los caníbales, surgida en el seno de Factoría Echegaray como uno de sus espectáculos más destacados y premiados.

A.L: ¿Habéis contemplado cambios en el montaje para el reestreno?

P.B: Teatro Echegaray no permite que se utilice uno de los elementos más significativos del montaje: el suelo de arena por donde circulaban descalzas las actrices. Esto afecta a la textura del espectáculo, en mi opinión. Pero la compañía, siempre proactiva, ya está pensando cómo sustituir este elemento.

Se reestrena De Hienas y Perros o el Eco de los Caníbales el 17 de Junio del 2020 en el Teatro Echegaray que abre el ciclo Factoría Fénix del programa Cultura reActiva del Teatro Cervantes con el que se ha contratado una serie de espectáculos de las empresas y profesionales de la cultura malagueña. A.L: No hay cambios en el texto, si no en la puesta en escena, entonces. La sinopsis dice "Cinco mujeres huyen de la guerra, la violencia, la miseria, la explotación y el miedo. Vidas que conforman un mapa del mundo." ¿Una obra feminista escrita por un hombre?

P.B: Sí. El feminismo no es cosa solo de mujeres, nos compete a todos.

A.L: Lo sé, y me encantaría que desarrollaras la motivación que tuviste para hacer esta obra.

P.B: Mi primera motivación fue La desbandá. Luego pensé que siguen sucediendo desbandás en nuestros días. Se producen de sur a norte, como las caravanas que atraviesan Centroamérica, o las que van de África a Europa o las que van de este a oeste como las que atraviesan los Balcanes hacia Europa. Posteriormente reflexioné en que el lado más débil de esta situación eran las mujeres. Débil en el sentido de más castigado, más explotado, mas sufrido.

A.L: El resultado es un texto que, como dices, ha sido de los que más éxito ha tenido de Factoría Echegaray. Los premios, críticas, la respuesta del público. Les has dado con acierto voz a esas mujeres. ¿Cómo te sientes?

P.B: Feliz. Agradecido al trabajo realizado por Mercedes León (directora y dramaturga del montaje) y la compañía. Agradecido a las personas que han asistido a alguna de las representaciones que la obra ha tenido a lo largo de la trayectoria en diversos lugares de España

A.L: Desde Aforo Libre hemos recomendado esta función por el trabajo de las actrices, dirección y por el texto y volvemos a hacerlo. Esperemos que tengáis tan buena acogida como en otras ocasionas. Pues nada más, un abrazo, Paco, gracias por atenderme esta mañana.

P.B: Gracias a vosotros por la defensa que hacéis cada día de la cultura en Málaga.


De Hienas y Perros o el Eco de los Caníbales

Cinco Huellas Producciones y Factoría Echegaray
Autor: Paco Bernal
Dramaturgia y dirección: Mercedes León
Intérpretes María Martínez de Tejada, Rocío Rubio, Virginia Nölting, Asun Ayllón y Pilar Esteban 'LaPili'
1.05 h (s/i) Drama social
Miércoles 17 junio 20.30 h
Retirada de invitaciones en taquillas desde el día previo. Máximo 2 invitaciones por persona hasta completar aforo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 262 invitados conectado(s)