Mar 25 2020

Petit teatro, susana fernández, monti cruz

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Fotogramas de #yomequedoencasa de la compañía

Nasu y Basi de Petit Teatro cantan una canción llamada #yomequedoencasa. No hacen caso de los bulos,  estudian, se laven las manos, jueguan... y en casa, por supuesto.

Petit teatro es una compañía de teatro malagueña formada por Susana Fernández y Monti Cruz especializada en teatro infantil que ha lanzado una campaña para los niños y niñas con motivo del confinamiento. Aforo libre hablo con ellos por Whatsapp.

Aforo Libre: Buenas tardes, Susana y Monti, gracias por atendernos

Susana y Monti: Buenas tardes. Gracias a ti

A.L: ¿Os pillo bien?

Petit teatro, susana fernández, monti cruzM: Sí, hoy estamos en casa.

S: Sí, justo ahora… estamos en casa. Desde hace muchos días.

A.L: ¿Cómo lleváis el confinamiento?

S: No tenemos tiempo de aburrirnos. Además, en nuestro caso, tenemos que salir de vez en cuando para ayudar a nuestros padres. Son mayores y necesitan nuestros cuidados. Y seguimos trabajando en nuevos proyectos; hemos perdido muchas actuaciones por el covid19.

A.L: Eso le está pasando a todas las compañías, bueno, a las que tenían trabajo. ¿Habéis perdido las actuaciones o las habéis aplazado?

M: Las hemos perdido y otras, dicen, se aplazarán.

A.L: ¿Notáis a vuestros padres afectados o preocupados por esta amenaza?

M: Mi padre no está muy al tanto de la realidad. Sabe lo que ocurre pero no es consciente de todo. La casa de mi padre es como una UCI

S: Mi madre está tomando todas las medidas al respecto del Covid19. Está muy concienciada con las medidas que tiene que tomar.

A.L: Estáis tomando todas las precauciones posibles como cuidadores, estoy seguro. Los cuidadores estáis pasando doble estrés.

M: No paramos. La verdad es que hay su mijita de estrés.

A.L: ¿Cómo se os ocurre la idea de la canción y qué mensaje queréis que llegue?

Petit teatro, susana fernández, monti cruzM: Pues queríamos hacer algo relacionado con el tema desde nuestros clowns, Nasu y Basi. Algo que divirtiera a los peques y sobre todo concienciara.

S: Y qué mejor que hacerlo de la manera que mejor sabemos hacer, una canción divertida y pegadiza.

M: Y darlo como regalo que se pudiera difundir. La canción la hemos hecho y grabado y realizado el video… “to nosotros”. Y en casa.

S: #yomequedoencasa

A.L: Está claro que la medida de confinamiento no le agrada a nadie y menos a los niños que les resulta más difícil de comprender.

M: Claro, de ahí la canción.

S: Hay que hacer cosas divertidas y en nuestro caso con mensaje.

A.L: ¿Creéis que los niños hay que contarles cuentos para explicar la realidad y ocultarla, digamos “los niños los trae la cigueña” o hay que explicarles las cosas de modo que lo puedan comprender contándoles la verdad?

M: Hay que contarles la verdad de las cosas, pero con bonitas palabras, juego y humor.

S: L@s niñ@s son muy inteligentes. Creemos que hay que contarles la verdad… Siempre.

A.L: En vuestros montajes tratáis temas duros.

Petit Teatro, Susana Fernández, Monti Cruz, #yomequedoencasaM: Efectivamente. Queremos contar cuentos diferentes, cuentos que son realidades, cosas que ocurren, como los inmigrantes que buscan su felicidad en otro lugar de la tierra que no es su tierra. “Clown sin tierra” (Montaje que estrenaron el 2017 y fue Premio Ateneo al mejor espectáculo infantil y a la mejor actriz para Susana Fernández)

A.L: Y emigrantes, según se mire.

M: Ahí va. En nuestra tierra también fuimos inmigrantes y/o emigrantes.

S: En nuestros espectáculos también hacemos mucho hincapié en el medio ambiente, reciclaje…

M: En “IKUN, la princesa del agua” tratamos la historia de un pueblo presionado por las grandes empresas. Es que nos gusta contar historias diferentes. Eso no quiere decir que los cuentos clásicos sean malos, ni nada. Simplemente nos gusta contar otras historias.

S: L@s niñ@s se cansan de ver siempre lo mismo. Está muy bien contarles los cuentos de temas infantiles pero agradecen también otra temática. Y sus padres y madres también.

M: Exacto.

A.L: ¿Notáis que es un rasgo general en los profesionales el respeto al público infantil?

S: Hay que tener mucho respeto al público infantil. Es muy exigente. Si algo no les atrae ni les gusta se dispersan y se aburren. Hay que trabajar mucho para conseguir un buen resultado y tenerlos pegados a sus butacas durante todo el espectáculo.

M: Los profesionales del mundo infantil saben tratar con especial cuidado las temáticas que abarcan y el respeto que se le tiene al público es alto.

A.L: ¿Cambiaremos después del confinamiento con respecto a la ecología, o sobre los emigrantes, y los temas que tratáis?

S: Ojalá todo esto que está pasando remueva por dentro las conciencias y actos de las personas que no se preocupan por los demás, ecología, emigrantes... y cambien a mejor.

Petit teatro, susana fernández, monti cruzM: Yo creo que cambiarán cosas pero relacionadas con el trabajo, con las formas digitales. Habrá una revolución digital, es decir, se hará más patente. Pero lo relacionado con ecología, inmigración, no sé hasta qué punto. Cuando, de todo es sabido, que la naturaleza es sabia y podemos aprender de ella. Y, espero, que a nivel humano, haya más empatía.

S: Ojalá, crucemos dedos.

A.L: Bueno, pues vamos acabando. El video está llegando a muchos niños y niñas. ¿Sabéis el número de visitas que tenéis?

S: La verdad es que no estamos pendiente de eso, jajajajaja. Pero nos llegan comentarios muy buenos de las personas que lo han visto. Un amigo nos decía que su hijo pequeño no paraba de cantar la canción durante tooooodo el día.

A.L: Jajajajaja, qué bueno.

M: Hemos querido llegar al máximo número de gente, por eso la hemos signado para que llegue también a otros grupos sociales.

S: Y pensamos en hacerlo también signada. Por eso llamamos a un amigo y compañero de hace muchos años.

M: Lo ha hecho un gran amigo. ¿Quién es?

A.L: Eso lo sé bien, que está signada, un placer. Servidor. Por la cercanía os quise entrevistar porque hay cosas que quería preguntaros que me parecían interesantes para compartirlas con los lectores de Aforo Libre

Petit teatro, susana fernández, monti cruzS: Nosotros estamos encantados de tu entrevista. Y de tu colaboración en esta propuesta.

M: Siiiii.

A.L: Bueno, pues nada más. ¿Algo que se quede en el tintero?

M: Que somos titiriteros.

S: Eso, titiriteros a mucha honra.

A.L: Gracias por todo, besos y abrazos.

M: Besos.

S: Gracias a ti, besos.


Petit Teatro está en las redes sociales ahí puedes ver sus videos e iniciativas que lancen durante esta época.

Twitter @petit_teatro https://twitter.com/petit_teatro

Facebook https://www.facebook.com/petitteatro/

Instagram https://www.instagram.com/petitteatro/


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3
week 19 4 5 6 7 8 9 10
week 20 11 12 13 14 15 16 17
week 21 18 19 20 21 22 23 24
week 22 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Brisa Festival - Vie 19 de Jun a las 12:00 -
Brisa Festival - Sab 20 de Jun a las 12:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 132 invitados conectado(s)