Mar 31 2020

Sergio Ocon, enfermero, actor.

Entrevista: Antonio Zafra | Fotos: Redes sociales.

Actualmente trabaja en una UCI en Cambridge cuidando a pacientes con CoVID-19: “Saber que cuentas con el apoyo de los demás es un calmante

Sergio Ocon es actor formado en la ESAD de Málaga, con experiencia en cine, teatro y televisión, con un premio al mejor actor en el certamen Nexosur por su trabajo en el cortometraje titulado Post-morten; ha trabajado en series como Arrayán o Ponme una nube Rocío, en compañías teatrales malagueñas... Un día decidió coger un avión e ir a trabajar como enfermero, uno de los mejores expedientes de su promoción y su primera carrera; lleva años en Cambridge trabajando en hospitales.

Aforo Libre: Buenos días Sergio, gracias por atenderme en tu día de descanso.

Sergio Ocon, enfermero, actor.Sergio Ocon: Gracias a ti por pensar en mí. Espero poder contar algo interesante.

A.L: Hombre, eso seguro. Un actor malagueño que termina trabajando de enfermero en Cambridge y en medio de una pandemia. Me parecía casi una obligación entrevistarte si te tengo en mis contactos.

S.O: Jajaja, bueno visto así suena muy épico. Pero es donde me ha traído la vida. La casualidad, que es muy caprichosa.

A.L: Estás contento, supongo, porque llevas años allí.

S.O: Estoy contento porque aquí he conseguido lo que en España es casi imposible. Un equilibrio entre la vida familiar y laboral. Además de estabilidad laboral y poder crecer dentro de mi trabajo. Ya que no fui lo suficientemente valiente para continuar mi carrera de actor e iba a volver a la enfermería (que me gusta mucho, eh, pero el Teatro es el Teatro) al menos que fuera en las mejores condiciones. Y eso no se daba en España.

A.L: Pese a todo, ¿el bicho del teatro te sigue picando?

S.O: Muchísimo. Quien lo ha probado, me entiende. Al poco de llegar intenté crear una asociación cultural con otros españoles con la idea de poder, entre otras cosas, practicar teatro. Pero la realidad de los turnos del hospital se impuso. Ahora me conformo con ser espectador y mirar de reojo a mi hija, que tiene madera de actriz. Pero siempre te ronda el interrogante de ¿y si hubiera aguantado un poquito más? También te digo, es más fácil ser enfermero que ser actor. Y eso que trabajo en la UCI de un centro con servicio ECMO.

A.L: Perdona la ignorancia pero no sé qué significan las siglas ECMO

S.O: ExtraCorporeal Membrane Oxigenation. Es una técnica fascinante, que avanza muy rápidamente y que salva muchas vidas. Se trata de derivar la circulación del paciente a una máquina que va a proporcionar apoyo cardiaco y/o respiratorio. Digamos que funciona como un corazón y/o pulmón Sergio Ocon, enfermero, actor.artificial. En los pacientes con fallo respiratorio (como los pacientes de CoVID-19) es la última línea de actuación. Por desgracia, es una técnica muy especializada, que requiere de un equipo de personal preparado, es costosa y no está exenta de riesgos.

A.L: ¿Tienes pacientes con CoVID-19?

S.O: Sí, a día de ayer teníamos 11 confirmados y 16 por confirmar. Pero los casos crecen por día. Tenemos la suerte que vamos con unas semanas de retraso con respecto a España y nos ha dado tiempo a prepararnos un poco mejor a pesar de la estrategia inicial del Gobierno Británico. En mi hospital (Royal Papworth Hospital) estamos acostumbrados a tratar este tipo de pacientes (no CoVid, pero similar patologías). Suerte también que no tenemos servicio de urgencias, así que podemos controlar un poco el flujo de pacientes. Estamos aplicando los tratamientos que sabemos que han funcionado en China, Italia, España...

A.L: ¿Es difícil luchar contra este virus?

S.O: Te voy a hablar desde el nivel terciario (el más especialista) que es donde me encuentro yo y es donde llegan los casos más graves. Para nosotros la principal dificultad es que se trata de un virus nuevo y aún no hay un protocolo único de tratamiento pero no es más difícil de luchar que contra otros virus. Estos pacientes desarrollan un fallo respiratorio creado por una SDRA o síndrome de distress respiratorio agudo. Es un cuadro clínico que se caracteriza por una respuesta inflamatoria a nivel pulmonar y vascular. Básicamente los pulmones se llenan de líquido lo que impide que puedas respirar bien. Al no poder obtener suficiente oxígeno, el resto de los órganos sufren y empieza un deterioro orgánico general. (Esto explicado muy básico). El problema es que el SDRA tiene una mortalidad elevada muy ligada a factores como edad, patologías previas, estado inmunológico. Pero esto sólo en los casos más graves, eh. No hay que olvidar que en la mayoría de los casos puede llegar a ser asintomático o similar a una gripe. Es importante porque hay mucha ansiedad y si alguien estornuda o le pica la garganta, se teme lo peor.

A.L: ¿Lo del confinamiento está ayudando?

Sergio Ocon, enfermero, actor.S.O: Por supuesto. Es importantísimo. Estás limitando la capacidad del virus de propagarse. El hecho que puedas ser portador sin saberlo y su capacidad de infección es lo que lo convierte en peligroso. Y a pesar del empeño de los medios de comunicación, que sólo se centran en lo anecdótico, la gran mayoría de la gente, está siguiendo el confinamiento. Yo creo que es admirable y debería reconocerse más. Es la primera vez que para salvar a la humanidad lo único que tienes que hacer es... quedarte en casa.

A.L: ¿Estás preocupado por contagiarte?

S.O: Sería un inconsciente si no me preocupase. Como atendemos pacientes con otras patologías infecciosas, estoy acostumbrado al uso de los EPI. Aunque esta vez es algo diferente porque hay mucha controversia acerca de qué nivel de protección es el adecuado. También cuando veo las noticias acerca de la falta de materiales, me preocupo por mis compañeros y me pregunto cómo actuaría si ello llegase aquí también.

Por otro lado, mi parte racional y científica se aferra a los datos. “Cuasijoven”, sin patologías previas y relativamente sano, si lo pillo las posibilidades de que vaya mal son muy escasas.

A.L: ¿Sabes de compañeros tuyos sanitarios en España y la situación en la que están?

S.O: Sí. Y me preocupa por varios motivos. Primero porque es un sistema que ya estaba en situación crítica. No se rompe por la profesionalidad y el coraje de los sanitarios. La desinformación allí es todavía mayor, sin una fuente precisa y clara de información, lo que provoca todavía más ansiedad En muchos casos existe una falta evidente de material o este llega con retraso. También me preocupa la repercusión en su salud mental a medio plazo. Por desgracia, el número de fallecidos que sufren al día es alto, sin familiares cerca,...estamos acostumbrados a lidiar con la muerte, pero no en estos números y en estas circunstancias. Espero que cuando esto pase, la ciudadanía tenga memoria y se acuerden de todos los que han estado en primera línea.

A.L: Estamos apoyándoos todos los días con aplausos y estamos guardando el confinamiento. ¿Podemos hacer algo más?

Sergio Ocon, enfermero, actor.S.O: Psicológicamente es duro. El sábado la mujer de mi paciente llamó por teléfono porque se han cancelado las visitas al hospital y el teléfono es el único vínculo que tienen con sus seres queridos. Estaba aterrada porque el marido ha dado positivo y está grave. Aunque estaba intubado y sedado, le propuse que le hablase por teléfono y le contase las mismas cosas que le contaría si estuviera allí. Así que le puse el manos libres y la señora se puso a contarle su día. Casi se nos rompe el alma. Es lo que estamos haciendo ahora con nuestros pacientes porque sabemos que ayuda a los familiares.

A.L: Acompañar a los enfermos de manera remota les alivia, pues tomamos nota.

S.O: Y no sabes lo que se agradece. Tienes un día de mierda y saber que cuentas con el apoyo de los demás es un calmante. Ayer cuando llegue al hospital alguien había donado crema de manos y bálsamo labial. Un grupo de vecinos llevó comida y otros bebidas. Son pequeños gestos que nos alegran el día y son ese empujoncito que te anima a seguir. Pero sobretodo pediría memoria. Que cuando esto acabe y estés esperando en urgencias o el centro de salud, no insultes o agredas a la enfermera o al médico. Que recuerdes que estamos allí por vosotros. Que cuando el colectivo sanitario hace alguna petición, es para poder dar un mejor servicio, es para poder atenderte mejor. Tampoco quiero olvidarme del resto de trabajadores que están en primera línea estos días, como fuerzas de seguridad, repartidores, empleados de supermercados...

A.L: Muchos ánimos. Te voy a decir una frase manida pero no encuentro otra mejor: sois los héroes de esta época. Muchas gracias por atenderme y gastar tu tiempo, que deberías estar descansando.

S.O: Gracias por la oportunidad de explicar un poquito nuestra historia. Espero poder bajar a Málaga cuando esto acabe, te apunto en la lista de cervezas a deber. Y ojalá aprendamos de esta situación y salgamos mejores, más empáticos y saboreando más la vida. Un abrazo de un titiritero.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 49 1 2 3 4 5 6
week 50 7 8 9 10 11 12 13
week 51 14 15 16 17 18 19 20
week 52 21 22 23 24 25 26 27
week 53 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 264 invitados conectado(s)