Jun 15 2017

Tania Mercader, TETAteatro, Asociacion con los pies en la tierra,Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Juan Mir y Cedidas por Tania Mercader

"Las tetas no son solo para el disfrute, también son fuente de vida, son maternidad, feminidad,  calor,  alimento, es la maravillosa lactancia que llevo dando desde hace seis años"

Tania Mercader, valiente como madre y artista, se echa a su hijo al pecho, se pone el mundo por montera, y de esta guisa crea y crece, cumple sus sueños, y reta a la sociedad hipócrita que no recuerda de donde viene pensando que tienen claro adonde va. Dice un proverbio chino que un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso. Si conociesen a Tania, seguramente añadirían: "O por dos tetas"

Tania Mercader, TETAteatro, Asociacion con los pies en la tierra,Aforo Libre: Tania tu eres educadora emocional, actriz y mamá. Has creado un proyecto que aúna todas esas facetas. ¿Es correcto?

Tania Mercader: Así es. Actriz, formada en terapia gestalt, en crianza y lactancia, y madre de Vidal que me ha hecho crecer cómo persona y al que le debo mucho de lo que soy y dónde estoy,  incluida la idea de TETAteatro.

TETAteatro auna las tres facetas y auna todo lo que soy. También estoy estudiando psicología por la UNED y acabando el postgrado de teatro terapéutico.

A.L.: ¿Que es TETAteatro?

T.M.: TETAteatro es conciliacion familiar y vida social. Cuándo eres madre de repente te das cuenta que no puedes entrar, por ejemplo, al cine con tu bebé, desde que nació Vidal ya se me ocurrió la idea de TETAteatro. Cogió fuerza cuando además como actriz tenía que decir que no a trabajos si no me separaba de mi hijo, o ver cómo gente no quería o no podía trabajar conmigo si Vidal estaba.
Lo tenía claro y respetaba a los demás, pero quise crear un espacio para los padres y sus hijos, un espacio para cuidarnos, para disfrutar sin tener que elegir, y también un espacio para nosotras solas y poder cuidarnos y apoyarnos, reeducarnos, y poder hacer la.crianza más disfrutona.y llevadera que es cómo debería ser y por los ritmos que nos impone la vida diaria no.siempre es así.
TETAteatro es maternidad, es feminidad, por supuesto también es un espacio para los papás, es mi empoderamiento cómo mujer y actriz, es compartir y conectar con nuestros hijos y nuestro instinto y dónde todo está bien, dónde no hay ninguna mirada que nos juzga.

A.L.: ¿Cuántas personas hacéis posible TETAteatro?

T.M.: Vidal y yo (risas) Aunque en la Asociación Con los Pies en la Tierra, dónde hacemos talleres más para adultos, participo con más profesionales, entre ellos mi compañero y amigo Juanjo Díaz Mendez. Eso si, en los montajes teatrales de TETAteatro, cuento con mis compañeras actrices y directoras, también con ellos por supuesto, pero en TETAteatro serán ellos los que se quejen de que tienen pocos papeles.

Tania Mercader, TETAteatro, Asociacion con los pies en la tierra,A.L.: Háblame de los proyectos que estáis llevando a cabo en TETAteatro

T.M.: Por un lado talleres teatrales para padres e hijos, por otro teatro terapéutico para adultos, un taller muy especial para reeducar a las mujeres y no caer en relaciones tóxicas, a partir de septiembre llevaremos la programación infantil de microteatro (nanoteatro) donde un domingo al mes estará dedicado a TETAteatro, y entre semana damos clases de teatro consciente a niños en microteatro Málaga y en varios coles que están por cerrar. Nuestro primer montaje teatral que espero q sea con mi amiga y compañera Isa Ávila.

A.L.: Una madre o un padre que se interese por vuestras actividades ¿Cómo puede contactar con TETAteatro?

T.M.: A través de nuestro Facebook, Twitter (@TETAteatro), Instagram (TETAteatro), o a través de mi Web

A.L.: ¿Qué hacéis en la Asociación Con los Pies en la Tierra?

T.M.: Fomentar la educación emocional tanto en niños y en adultos a través de las artes, especialmente el teatro. Dar apoyo y un espacio a las mujeres para acompañarnos y crecer juntas.
los hombres por supuesto son bienvenidos, los necesitamos para ese crecimiento, y ambos géneros tenemos que revisarnos la educación que nos han dado.

A.L.: ¿Dónde pueden encontrar información de la asociación?

T.M.: En nuestra página de Facebook.

Tania Mercader, TETAteatro, Asociacion con los pies en la tierra,

A.L.: Hablame de ti y de Vidal. ¿Cómo es vuestra relación con el teatro?

T.M.: Vidal lleva detrás de los escenarios desde que tiene seis meses. Ha visto todo tipo de obras de teatro y ha estado conmigo en ensayos y rodajes. Si le dices de ir al teatro se pone a dar saltos de alegría, lo cual demuestra que si ponemos la semillita del teatro desde pequeños, los niños aman el teatro, porque el teatro es vida y es juego. Yo con el lado terapéutico me he vuelto a enamorar de mi profesión he visto transformarse a las personas que vienen a los talleres, simplemente es maravilloso y para estar agradecida a esta herramienta. Mi relación con Vidal es una relación de amor y respetuosa, lo trato como me hubiese gustado que me trataran a mí, respetándolo como la persona que es, no tiene menos derechos por ser un niño, en todo caso más. Es mi mejor compañia, y mi maestro, aprendo y crezco cada día a su lado.

A.L.: ¿Te estás encontrando con dificultades para llevar a cabo TETAteatro?

T.M.: No sé si diría dificultades, es un camino lento, poquito a poco, pero no tenemos prisa. Ahora ya prefiero las cosas bien hechas y no las prisas. Allá dónde presentamos el proyecto, es muy bien recibido, es cuestión de tiempo.

A.L.: ¿Y facilidades ya sea por la parte pública o privada?

Tania Mercader, TETAteatro, Asociacion con los pies en la tierra,T.M.: Facilidades tampoco, por ahora, he solicitado varias ayudas y estoy a la espera de contestación. Si que hay sinergia con Microteatro Málaga y podré disponer allí de un espacio para los talleres.

A.L.: Para terminar, aprovecha esta tribuna para lanzar un alegato a favor de las tetas y otro a favor del teatro

T.M.: Las tetas no son solo para el disfrute, también son fuente de vida, son maternidad, feminidad,  calor,  alimento, es la maravillosa lactancia que llevo dando desde hace seis años. ¡Sí, seis años! Podría haber amamantado ya a unos 18 bebés según los cuatro meses que nos dan de baja por maternidad. Y el teatro como ya dije antes, es vida, es poder ser sin ser juzgado, es diversión, es explorar otras posibilidades sin miedo a equivocarte, es pura transformación, es cultura y arte de la mano ¿ qué más se puede pedir?

Nuestro cuerpo es nuestro y que si no pasa nada cuándo el mundo entero nos cosifica, menos aún cuándo lo utilizamos nosotras para nuestra maternidad. Vivimos en un mundo hipocrita que no se asusta cuando en una película se nos desnude sin razón, y luego se asustan si ven un pezón en facebook o nos ven amamantar.

A.L.: ¿Quieres añadir algo?

T.M.: Quiero agradecer a todo el mundo que sin saberlo ya hacían conmigo TETAteatro, a Nacho Albert que ha visto crecer a Vidal ensayo tras ensayo, hice TETAbaile con Alexander Miragaya, TETApadel con Gerardo Ballesteros y Julio Cardenas en Pádel picasso y he hecho TETArodajes gracias a la compresión de Jachib y Luisje Moyano o la escuela School Training, que me querían como actriz y me dijeron: "tranquila mientras grabas nosotros estamos con el peque". Porque si no es así, hubiese tenido que decir a todo que no y quedarme en casa. La crianza en manada es mucho mejor. A Miguel Ángel Magnani que hizo posible TETAensayos y TETAsesiondefotos. A Roberto López que ha sufrido con la TETAradio y a alguno más que seguro me dejo.  Gracias a todos y a ti Cristina por la TETAentrevista y a Juan Mir por sus TETAfotos. 

Tania Mercader, TETAteatro, Asociacion con los pies en la tierra,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Entrevistas y reportajes - Entrevistas y reportajes teatro y danza

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Jue 24 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Vie 25 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Sab 26 de Ago a las 00:00 -
Festival de las 3 Culturas de Frigiliana - Dom 27 de Ago a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Vie 08 de Sep a las 00:00 -
Festival de La luna Mora de Guaro - Sab 09 de Sep a las 00:00 -
Calavera Surf en The Hall - Vie 15 de Sep a las 21:00 -
Chanquete World Music Festival 2017 - Sab 16 de Sep a las 16:00 -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 193 invitados conectado(s)