Mar 9 2017

No dejes de buscarme, Presina Pereiro, Sociedad Económica Amigos del País,08/03/2017. Sociedad Económica Amigos del País.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Laura Fernández

Aforo Libre, no podía dejar pasar el hacerse eco de una noticia que incumbe a una escritora, Presina Pereiro, que ha accedido en otras ocasiones a conceder entrevistas a nuestra revista, y amablemente nos avanzó su novela, incluso antes de que se publicara.

No dejes de buscarme, Presina Pereiro, Sociedad Económica Amigos del País,La presentación del libro No dejes de buscarme de Presina Pereiro, en la Sociedad Económica Amigos del País, fue entrañable por muchos motivos:

Primero porque coincidió con una fecha especial, afectivamente hablando, de la propia escritora.

Segundo porque la expresiva lectura de fragmentos del libro hecha por el actor Javier Viana, actualmente representando la obra de teatro Los santos ochentas en nuestra ciudad, en el espacio de La Térmica, suscitó un montón de emociones y reflexiones sobre las interrelaciones entre las diferentes etapas históricas y políticas de nuestro país. Una lectura muy bien escogida de entre las 288 páginas de la novela editada por Albores. La selección propició el recuerdo o las expectativas positivas, según llegara a oídos de lectores de la novela, o de aún no lectores, respectivamente.

Tercero: El encargado de presentar el libro fue Enrique Baena, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga , que fue antiguo profesor de Presina cuando ésta estudiaba, y que hizo un merecido panegírico del texto de su otrora alumna, con una sensibilidad y una exquisitez que no deja lugar a duda de su calidad profesional y sobre todo del estudio minucioso que ha hecho de la obra de Pereiro, a la cual interpretó y desmenuzó desde diferentes aspectos (político, histórico, literario, social) componiendo un jugoso prisma que nos dejó muy buen sabor de boca y muchas ganas de acometer la lectura del libro a quienes todavía no habían podido hacerlo y nos hizo aumentar perspectivas intelectuales y emotivas a quienes ya lo habíamos leído.

No dejes de buscarme, Presina Pereiro, Sociedad Económica Amigos del País,Cuarto, porque el público asistente mostró su afecto incondicional a la autora, disfrutando del momento tan especial que este acto suponía para ella. Acompañando con atención y reflexión las palabras del catedrático y con emoción contenida y admiración las del actor que verbalizaba teatralmente trozos de la obra. Su familia, sus amigos, y otros asistentes, fueron testigos de momentos entrañables y especiales para una persona que se declara necesitada de lectores, porque su gran vicio es escribir y comunicar y por tanto reclama cordialmente el feedback de su trabajo como estímulo para seguir escribiendo: “tengo el vicio terco de escribir; un vicio terco y sin sentido si no cuento con   vuestra complicidad.  Sí, solo vosotros podéis dar   razón a este trabajo solitario, y oscuro, gratificante y libre.”

Finalmente y quinto motivo: el acto coincidió con la festividad del día mundial de la mujer, el 8  de marzo, por lo que la calle estaba encendida, con manifestaciones, actos culturales similares a este, lecturas de manifiestos, ambiente festivo y propicio a la igualdad y la democracia, a continuar la lucha contra las discriminaciones de cualquier tipo. Este ambiente me recordaba al exaltante No dejes de buscarme, Presina Pereiro, Sociedad Económica Amigos del País,momento de la novela en que relata la toma de las calles por los simpatizantes de la 2ª República española, un mosaico de ruidosos grupos heterogéneos que se aproximaban a la plaza de Sol madrileña, como este 8 de marzo de 2017 se aproximan a la Plaza de la Constitución malagueña, con batukada de fondo incluida y altavoces llamando a la igualdad y clamando por las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas.

No dejes de buscarme está escrito por una mujer, Presina;  dedicado a otra, a su hermana Marta ya fallecida, coincidente y paradójicamente  con esta misma fecha; Y protagonizado además por mujeres que buscan su sitio en la familia y en la sociedad, que a veces se aclimatan y a veces no, a lo que se espera de ellas, pero que suponen un germen vivo de continuidad histórica del desempeño laboral, familiar y cotidiano de la mujer que, como miembro activo de la sociedad (sea cual sea la que le haya tocado vivir), la teje, la circula y la transforma. En ocasiones a pasos agigantados y públicos, en ocasiones a pasos lentos y ensimismados. Lo mejor de esta lucha No dejes de buscarme, Presina Pereiro, Sociedad Económica Amigos del País,feminista y femenina es la labor de fondo y sobre todo el hecho de que se luche por un colectivo y no por la individualidad, la transformación se pide para la mujer de cualquier rincón del mundo, porque las injusticias están en cualquier esquina acechando, no importa que esa esquina esté en el primer o en el tercer mundo. Cualquier mujer maltratada o discriminada o muerta es tu hermana. Y esto lo saben muy bien las mujeres del universo Presina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Creación literaria

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6 7
week 19 8 9 10 11 12 13 14
week 20 15 16 17 18 19 20 21
week 21 22 23 24 25 26 27 28
week 22 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposición 'Faces' de Isabel Coixet - Jue 25 de May a las 11:00 - La Térmica
Miradores de Escena. Ciclo IV África Subsahariana - Jue 25 de May a las 18:30 - Teatro Cervantes
El Último Beso - Jue 25 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
P13. A. Bruckner. OFM - Jue 25 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
Noches de Flamenco en el Museo - Jue 25 de May a las 20:00 -
Simío. Fáctica Danza - Jue 25 de May a las 20:30 - La Cochera Cabaret
Antes Morta que Sencillo y su Tío Manolillo - Jue 25 de May a las 21:00 - Teatro Alameda
Retablo Ibérico de las Maravillas - Jue 25 de May a las 22:00 - La Cochera Cabaret
En Ocasiones Veo a Umberto - Vie 26 de May a las 20:00 - Teatro Alameda
Los Secretos de la Chari - Vie 26 de May a las 20:30 -
Ernesto y Pico. Sueña - Vie 26 de May a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Antes Morta que Sencillo y su Tío Manolillo - Vie 26 de May a las 22:00 - Teatro Alameda

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 249 invitados conectado(s)