Oct 11 2020

Caballo sea la noche, Alejandro Morellón, Editorial Candaya,Texto: Javier Titos García | Fotos: web

El hecho de seguir encontrando escritores que se muevan con tan buen hacer en el difícil terreno por el que hay que transitar para parir una novela corta de calidad, hace que siga teniendo fe en la literatura actual.

En un tiempo donde la mayoría de creadores recortan la extensión de sus obras por expreso deseo del editor, normalmente por exigencias de un mercado poblado de nuevos lectores que quieren menos páginas, salvo que se trate de un autor superventas de esos que entregan monstruosidades reiterativas de mil páginas sin ninguna otra misión que contar lo mismo de siempre de la misma forma de siempre, encontrarse con un artefacto literario como Caballo sea la noche es un bálsamo para aquellos que disfrutamos del riesgo que supone sumergirse en un relato peculiar, de esos que marcan.

Caballo sea la noche, Alejandro Morellón, Editorial Candaya,Alejandro Morellón es un escritor de raza, y debuta en la novela con un texto que rebosa prosa poética, lacerante, con un ritmo endiablado en una escritura intuitiva y sin bridas (los únicos puntos que hay en el libro se encuentran al final de cada uno de los cinco capítulos que lo componen). Menos de 100 páginas para condensar mucho. Sin duda su periplo como escritor de relatos le facilita marcar los tiempos y no excederse a la hora de contar lo que quiere.

La novela disecciona el desmoronamiento de una familia que se hunde a causa del deseo, la enfermedad, la muerte y el abandono. Tras las ausencias del padre y del hermano mayor, Alan comparte una casa que es un museo de desdichas y derrotas con su madre. Son dos personajes quebrados que transitan entre la cordura y la locura, interrogándose a sí mismos sobre los accidentes emocionales que los han llevado a una situación en la que ambos temen acercarse el uno al otro para así evitar un enfrentamiento vital que revele la causa de una situación en la que el delirio les sirve para ir poniendo en orden las piezas del puzle de un pasado que les permita acceder a un futuro que ambos anhelan y temen.

Se suceden, en la voz de los dos narradores, madre e hijo, dos perspectivas de una misma historia que diseccionan con monólogos internos que Morellón desarrolla de forma brillante para dar forma a la tragedia familiar. Evasión y redención son dos caras de una misma moneda en el libro, así como la culpa y el rencor, no existiendo las unas sin las otras en los pensamientos de madre e hijo, que a lo largo de los cinco capítulos de la novela reviven un pasado común desde dos puntos de vista distintos, con un aura nostálgica y delirante que lleva irremediablemente hacia el final de una noche donde debe desvelarse la causa del hundimiento de la familia. Alan lo hace con una voz filosófica y su madre practicando un masoquista ejercicio de arqueología emocional.

Caballo sea la noche, Alejandro Morellón, Editorial Candaya,Morellón entrega una muy buena novela corta que bebe de Martín Giráldez, Clarice Lispector y Thomas Bernhard entre otros, desarrollando un texto conciso, poético, hermosamente sugerente, existencial y por momentos angustioso.

Una novela para regalar a buenos lectores dispuestos a enfrentarse a una narrativa arriesgada, de las que te torpedean la línea de flotación con menos de cien páginas. Editorial Candaya continúa llenando su catálogo con literatura de calidad para lectores comprometidos con el ejercicio que supone aceptar el desafío de un libro alejado de lo común.


El Autor

Alejandro Morellón nació en Madrid en 1985. En 2010 fue becado por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado el libro de relatos La noche en que caemos (2013), con el que resultó ganador del premio Fundación Monteleón, y algunos de sus textos han aparecido en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 fue finalista del Premio Nadal por su obra He aquí un caballo blanco. En 2017 resultó ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con el libro El estado natural de las cosas. Actualmente reside en Madrid.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Creación literaria

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 677 invitados conectado(s)