Oct 10 2012

foto de la escultura Gallos en el Parque d la Paloma en benalmádenaGallos, poesía y monumentos

Texto y Foto: Xrisstinah Cobaltos

Compartimos hoy aquí, en este apartado de creación, un texto enviado por Xrisstinah Cobaltos. Ésta supone la primera colaboración en este espacio que pretende ser exclusivamente creativo y en el que cualquier escritor pueda compartir aquellos escritos que puedan servir a dos fines. Por un lado darlos a conocer a los lectores que se asomen a este espacio y, por otra parte, crear un marco de intercambio a tres bandas: Aforo Libre - Autor - Lector, pero en un mismo plano, el que la cultura y las artes deberían compartir siempre. En igualdad de compromiso.


Los gallos del Parque La Paloma han perdido la color.

Toda Benalmádena suspira con sus cuitas.

(Saca un pañuelo y si eres diabético no sigas leyendo, que hoy he puesto todo el azúcar en el asador).

Tristes y compungidos, pasean los gallos parque arriba parque abajo, salen a pasear por los alrededores sin darse cuenta de que el mundo ha cambiado. Abstraídos, no ven que los coches han formado caravana para dejarles que crucen la carretera como pedro por su casa. Avanzan con parsimonia, una pata, luego el cuello, la cabeza, se quedan en suspenso unas décimas de segundo con el ojo amarillo enfocado al aire, trasladan la cola como un elemento independiente, avanzan luego la otra pata y vuelven a empezar. Hacen ondear su cresta pensativos. Se cruzan entre sí sin mirarse, como almas en pena, como poetas que son.

Erráticos por el parque, se preguntan si existirá el mundo más allá de la barrera de cactus. Y van dejando caer sus plumas como cuando un castaño regala sus hojas al suelo a modo de abrigo de visón, a modo de chantaje emocional para que albergue sus raíces. Ellos simplemente desearían dejar su pluma grabada en granito, aunque se fastidie el granito, ya se encargarán de erosionar sus egos los vientos del futuro.

(Aypordiosquépena, rasgueo de guitarra, por favor)

Las plumas de los gallos se quedan quietecitas ahí, en el suelo, que es autista. Y a veces se dejan mecer un poco por el viento, como los poemas, como las poesías, como las barbas de los poetas y las melenas de las poetisas en su anhelo de ser leídos. Esperan caer arrebatadas en brazos de la emoción, brillan apasionadas.

Las gallinas se han quedado pálidas, casi blancas, están demasiado concentradas en el huevo fresco. Su poesía es de otro color, no es poesía de crestas barrocas.

Pero quiero contaros un suceso curioso, extraño.  Han desafiado al bosque de cactus y acaban de encontrar a su musa. Ya no se sienten abandonados. Se confabulan los gallos y descubren el asombro del mundo, el por qué de su existencia, el tótem de su esencia: El monumento homenaje a la poesía, o a los poetas, porque ya no se sabe si es monumento, conjunto escultórico, escultura, el rincón de los cuentos de los niños, el banco de las lamentaciones, o una obra de ingeniería con las instrucciones en poema de cómo utilizar un smartphone con los dedos gordos. Que el vulgo distorsiona mucho los hechos primigenios y también Quevedo era poeta.

Ven un árbol férreo, que en vez de bellotas da libros, que en vez de hojas de clorofila tiene hojas con tinta, se desconoce si de sepia o sintética, y ven gente a sus pies, seres humanos, mayores y pequeños, que se sientan a la sombra del libro-árbol y se cuentan cuentos, se reúnen a hablar de otros árboles, de otros libros y de otros poetas. Se sientan en sus raíces pétreas  y sueñan con sentirse más firmes.

Antes de regresar henchidos al gallinero, sacando más pecho que los pavos reales, van saltando entre las ramas aceradas del árbol-libro, sueltan plumas para que los que pululan por abajo escriban sobre la poesía de la pluma del gallo, hacen pequeños vuelos sin motor  y mueven el mundo dormido de las ocho de la tarde.

El árbol se ríe con dientes de libro.

foto de la escultura Gallos en el Parque d la Paloma en benalmádena en tamaño grande

El monumento homenaje a la Poesía. Parque de La Paloma. Benalmádena.


 

Comentarios  

 
#5 Podresíaxrisstinah 15-10-2012 21:39
Un gallo enmoronado/ se desplumó indignado/ y con sus propias patas/ de caldo llenó cuatro latas.
;-)
Citar | Reportar al moderador
 
 
#4 Donde estan los Gallos?Un gallo. 13-10-2012 08:23
Fantástico.....Xriss sssssstinah...Me ha encantado.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#3 Donde estan los Gallos?Un gallo. 13-10-2012 08:19
x Después de haber sido desplumado nuevamente por Endesa y Telefónica y sentirme como el Gallo de Morón...Sin pelas y cacareando...Al leer tu artículo, me ha surgido una inmensa duda, ? Que sería del mundo...Sin la poesía, el canto del gallo......y evidentemente sin la carne de pollo..........Un Saludo
Citar | Reportar al moderador
 
 
#2 Plantasxrisstinah 11-10-2012 21:16
El monumento actualmente está rodeado por el bosque de cactus. Y los árboles han crecido.Pero no logro sacar una foto que me guste.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 El autor y los actoresxrisstinah 11-10-2012 21:04
Os pongo los vínculos.
El autor del monumento,Juan Carlos de Clares,www.facebook.com/jc.declaresperales
Los artistas o actores, los gallos, viven en el Parque de la Paloma de Benalmádena: https://www.google.es/search?q=parque+de+la+paloma&hl=es&qscrl=1&rlz=1T4WZPK_esES480ES484&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=lyV3UF6EtoUHwp-B0AY&sqi=2&ved=0CCgQsAQ&biw=1264&bih=628
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Creación literaria

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 173 invitados conectado(s)