Jul 7 2017

Alfonso Vázquez, La invasión de los hombres loro, Enrique Gallud Jardiel, Juan Mir Córdoba,Texto: Enrique Gallud Jardiel | Fotos: Juan Mir Córdoba

Una reseña literaria de Enrique Gallud del divertido e imaginativo libro del periodista malagueño Alfonso Vázquez

Nada más aproximarnos físicamente al libro y antes de haber tenido ocasión de ver o pensar algo, Vázquez nos propone ya desde la portada un sugerente mundo imaginario: «¿Se imaginan los lectores una colonia española en el corazón del Reino Unido?» Pues no, no los la imaginamos, porque ya está Vázquez para imaginársela él y contárnosla, lo que resulta mucho más satisfactorio.

Alfonso Vázquez, La invasión de los hombres loro, Enrique Gallud Jardiel, Juan Mir Córdoba,Se trata de San Roque on the Rocks, un lugar imaginario al lado del cual el Macondo de Márquez, el País de Nuncajamás de Barrie, el Liliput de Swift y hasta la Isla del Día de Antes de Eco resultan de una cercanía y de una vulgaridad apabullantes. Las cosas que suceden allí no son para ser contadas. Es decir: sí lo son y Vázquez hace precisamente eso: las cuenta y las cuenta con su humor personal e intransferible, en el que no hay más remedio que detenerse.

Porque está el humor compartido, ese humor un tanto vulgar que se le ocurre a todo el mundo. Y está el humor personal, el reconocible, el que verdaderamente se funda en el estilo. Éste es el que tiene Vázquez en cantidades industriales. Alguien (yo nunca me acuerdo de quién hizo o dijo las cosas) afirmó que si tras leer dos líneas de un autor no podías decir quién era, malo. Tal cosa no sucede en este libro, que tiene un sabor personalísimo. La suprema virtud literaria es el estilo y este autor lo tiene a volquetes. Ello es una gran virtud para escribir novelas, aunque le pueda suponer un handicap en otros terrenos. Por ejemplo: Vázquez no puede escribir anónimos amenazantes a nadie, porque se le conocería en seguida por su estilo tan propio.

En cuanto a la temática, Vázquez tiene tanta originalidad que seguro que hasta le duele. En la novela, el gran pintor surrealista Salvador Dalí llega a la colonia a hacerse el interesante y su llegada coincide con la aparición de varios cadáveres de personas disfrazadas de loro. ¡Toma surrealismo! Luego aparece también por allí el ínclito Julio Camba, escritor jubilado. A partir de aquí... pasan cosas que no contamos (porque eso no se hace en una reseña que se precie), pero, créannos, muy sorprendentes y divertidas. El autor nos lleva cariñosamente de la mano hasta la orilla de un río narrativo, nos muestra el inmenso remolino que se forma en sus aguas y luego, de un empujón recio, nos hace caer al agua, en medio del susodicho remolino para que casi nos ahoguemos en aquella profusión de sucesos, a cual más peregrino.

Alfonso Vázquez, La invasión de los hombres loro, Enrique Gallud Jardiel, Juan Mir Córdoba,Entonces vemos actuar a la teoría del caos y cómo se suceden los sucesos valga la redundancia— impelidos por su propia inercia y a modo de fichas de dominó. La maestría con que Vázquez hila la narración nos recuerda los mejores pasajes de Tom Sharpe.

El libro tiene otras virtudes añadidas que no me resisto a mencionar: está tan bien encuadernado que no se le sueltan las hojas, las páginas no se transparentan nada y la tinta no huele mal, lo cual no es poco. Además, incluye el supremo acierto de no llevar ningún prólogo de ésos tan aburridos que escriben lo que no saben escribir otra cosa, sino que al abrirlo entramos directamente en el simpatiquísimo territorio vazquezniano donde retozamos alegres durante el tiempo horas que dura la lectura, hecho por el cual recomendamos saborear este libro despacito, como se merece el excelso manjar que es.

Alfonso Vázquez

La invasión de los hombres loro, Reino de Cordelia, Madrid, 2017.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Literatura

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Face2face. The Wild, Wild West - Dom 19 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret
REA Danza. Insólitas Situaciones en las que Nunca Bailarías Tango - Dom 19 de Nov a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Lista de mis Deseos - Dom 19 de Nov a las 19:00 - Teatro Alameda
Sara Baras. Sombras - Mie 22 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cineclub del 27. Homenaje a Edgar Neville. El último caballo (E. Neville, 1950) - Mie 22 de Nov a las 20:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
BrainDancing - Mie 22 de Nov a las 20:30 -
The Loud Residents - Jue 23 de Nov a las 20:30 -
Documental: Gimme Danger - Jue 23 de Nov a las 20:30 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Ocho - Jue 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#Los Jueves. Txabi Franquesa - Jue 23 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
La Lista de Mis Deseos - Vie 24 de Nov a las 20:30 - Teatro Alameda
Antonio Carmona - Vie 24 de Nov a las 21:30 - Sala París 15

Exposiciones de arte temporales

Exposición "El Pasado Perfecto" - Centro Cultural Provincial (CCP)
En Calma de Belinda Whasington - Mahatma Showroom
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Alexéi y Andreas Jawlensky: La aventura del color - Museo Ruso de Málaga
La Dinastía Romanov - Museo Ruso de Málaga
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Alexéi y Andreas Jawlensky: La aventura del color - Museo Ruso de Málaga
La Dinastía Romanov - Museo Ruso de Málaga
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 230 invitados conectado(s)