Jul 19 2017

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo,Texto: Miguel Ángel Barba | Imágenes: Rebelgirls

Good night stories for rebel girls, de Elena Favilli y Francesca Cavallo es un libro imprescindible para niños y niñas, colegios y bibliotecas y cualquier persona dispuesta a abrir los ojos y la mente a una realidad tantas veces ocultada.

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo,Desde pequeños, nuestro imaginario de héroes, ídolos, modelos a seguir, ha estado siempre compuesto por todo un corolario del género masculino que ha desdibujado desde siempre la historia, la realidad, esa que dicen siempre ha sido escrita por hombres, para más inri, los ganadores, y que cuando se ha colado alguna mujer, sistemáticamente ha sido silenciada, estratégicamente obviada o adecuadamente abocada al rincón del ostracismo.

Este hecho ha influido, según los estudios psicológicos en el hecho de que ya en la mas tierna infancia, al acceder a los primeros años de escolarización, las niñas lo hacen con menos seguridad en sí mismas que los niños.

Good night stories for rebel girls

Este puede ser uno  de los tantos razonamientos que movieron a Elena Favilli y Francesca Cavallo a escribir un libro, que en breve serán dos, que si bien no es la única iniciativa en este sentido, ni el primer proyecto que trabaje con el ojetivo de subvertir esta situación, si se está convirtiendo en el paradigma a seguir por muchas nuevas iniciativas por la inteligencia de su promoción y de la gestión de sus tiempos.


Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo,Los libros infantiles están claramente estereotipados en masculino.,
careciendo en absoluto de modelos femeninos.

Llevan 5 años trabajando en medios de comunicación infantiles siendo testigos directos de cómo los libros infantiles están claramente estereotipados en masculino, careciendo en absoluto de modelos femeninos en los que la mujer sea representada como fuerte, alguien a quien tomar como referente y seguir. Esta es la razón principal por la que decidieron crear este libro en el cual se muestra lo que hasta ahora no se ha mostrado a ese tipo de público.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes se enfrenta a las creencias que dictan los roles que los hombres y mujeres han de desempeñar en la sociedad a la que pertenecen, y rompe de un plumazo con esa imagen de princesita débil a quien el principe tiene que rescatar, de hadas angelicales o  brujas malvadas. Al contrario, muestran la vida y obra de cien mujeres que han hecho grandes cosas, solo cien en el primer libro, podrían ser miles, por eso se hacen necesarios más libros. Estas mujeres han hecho muchas cosas importantes y positivas para cambiar y mejorar el mundo, y cualquiera de ellas, podrían salvar a muchos principes en apuro.


Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo,Proporciona muchos espejos en los que mirarse, ideales por los que luchar y ejemplos a seguir.

Jane Goodall, Joan Jett, Rita Levi Montalcini, Anna Politkóvskaya, Elizabeth I, Zada Hadid, Marie Curie, Frida Kahlo, Malala Yousafzai, María Montessori,  Virginia Wolf, Mae Jemison, Misty Copeland, Rosa Parks, Amelia Earthart, Hatshepsut, Manal al-Sharif, las hermanas Mirabal, las Cholitas escaladoras, Coco Chanel, Serena y Venus Willians y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, suponiendo un verdadero caldo de cultivo de nuevas grandes mujeres como las que, afortunadamente cada vez más, pueblan nuestra vida cotidiana sin tener que llamar la atención de lo buenas que son, porque ya se da por sentado, al menos en una pequeña parte de la población. Aun queda mucho por trabajar con la otra gran parte, proporcionando muchos más espejos en los que mirarse, ideales por los que luchar y ejemplos a seguir. Por eso niñas y niños, bibliotecas, colegios y más de un adulto debería contar con éste libro como de cabecera.

Las historias, narradas como si fueran cuentos, estan ilustradas con cien magníficas obras de sesenta mujeres artistas de todo el planeta: artistas, astronautas, científicas, deportistas, músicas, pilotos, políticas... pueblan el imaginario de esta obra con ess colores especiales, espectaculares.


"Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes
es una encantadora colección de historias ilustradas para celebrar a mujeres extraordinarias"

Y buena prueba de ello es que su publicación gracias a la recaudación organizada a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter logró recaudar para su primera edición 650.000$ sobre los 40.000$ necesarios. Para su segunda parte necesitan 100.000$ y ya han logrado 685.000$.

Para algunos, este fenómeno en el que comienza a convertirse este libro, podría desvirtuar los objetivos, pero eso es algo que queda por ver, y uno solo puede alegrarse de que algo de estas características consiga tanto respaldo. Que cunda el ejemplo y de aquí a no mucho, este tipo de iniciativas no sean necesarias porque estos valores estén ya plenamente imbricados en nuestra sociedad y todas las demás sociedades del mundo.

Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, Elena Favilli y Francesca Cavallo,

Estas escritoras italianas, responsables también de Timbuktu Labs, son las autoras del articulo Las historias sexistas limitan a las niñas. Un nuevo tipo de heroína puede liberarlas en The Guardian (Sexist stories keep girls down. A new kind of heroine can set them free), por el que ya fueron diana de la misoginia y el sexismo, demasiado habituales aun en nuestra sociedad por desgracia. Queda tanto por hacer.


Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes

Elena Favilli y Francesca Cavallo

Ed. Planeta © 2017.

Formato: EPUB - DRM
ISBN: 9786070739903

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1031 invitados conectado(s)