Oct 16 2018

Juan Carlos Aragón, Carnaval y Poesía, Facultad de derecho, 10/10/2018. Facultad de Derecho.

Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Rosa Parra Moreno y promocionales

Una idea muy creativa, motivadora e innovadora el realizar una clase de la asignatura Teoría de la Educación, dentro de la carrera de Grado en Educación Social, en un salón de actos con la presencia de uno de los compositores de las comparsas y chirigotas más aclamadas del carnaval de Cádiz.

Juan Carlos Aragón, Carnaval y Poesía, Facultad de derecho, La conferencia, por llamarla de alguna manera, fue arte en estado puro.  El título de la misma: Carnaval y Poesía: nuevos retos para la educación y la transformación social, agrupó no solo al alumnado de ese grado educativo, sino a casi todo el campus, que abarrotaba el salón de actos de la facultad de derecho.

Juan es muy conocido, por ser un disidente dentro del propio carnaval, por sus letras más literarias que populista, y por ser más subversivas que conciliadoras.

Juan Carlos Aragón Becerra

Además de carnavalero y un referente en calidad literaria en lo que a sus letras se refiere, es profesor de filosofía en secundaria y bachillerato. Como docente ha sabido enlazar como nadie, con muy pocas palabras, pero con un hilo discursivo coherente y clarificador entre sus canciones, su contenido literario en relación a la transformación social, esgrimiendo sus letras que son poesía pura de alto contenido literario como arma más contundente a la hora de apoyar este argumento.

Más que un carnavalero, parecía un cantautor, con su guitarra, su boina colocada como una gorra marinera, y su bonita voz. El hecho de que cantara los cuplés, las cuartetas y los pasodoble en otro tempo, lo alejaba un poco del sonido habitual de las comparsas, coros y chirigotas. Y lo dotaba de un aura más intelectual.

Juan Carlos Aragón, Carnaval y Poesía, Facultad de derecho, Yo considero, como él, que el autor de las letras del carnaval debe estar a la vanguardia de la reivindicación social, traspasar lo políticamente correcto y abrir las conciencias de los ciudadanos para ejercer sus derechos y sus denuncias. Pero también opino, que el exceso de alejamiento en profundidad filosófica y en identidad intelectual, puede suponer una brecha en la comunión con el populo, no como barrio gaditano, sino como masa social a la que va dirigida y que además sustenta el carnaval. No prostituirse está bien, pero no asumir la parte de populismo que supone ese arte sería un error de autoostracismo.

La Conferencia Recital

El recital supuso un caudal de expresión literaria popular, en un sentir de las voces que no escucha nadie, o que no pueden hacerse oír en los mentideros sociales. Es incuestionable la Vertiente literaria de las letras carnavalescas,  porque en ellas están presentes los grandes temas de la Literatura Universal: la tierra, el amor, la gente, las pequeñas grandes cosas de la cotidianeidad. La patria, entendida esta como lo más cercano, el terruño que laboras con las manos o que oradas con tu caminar cotidiano. Para poder amar la patria en grandes letras hay primero que amar tus señas de indentidad, gaditana, malagueña o andaluza. Las metáforas relativas al laboreo del mar con la vida engrandecen las letras tanto como las invenciones de vocablos específicos y mas clarificadores que el lenguaje al uso. Una sola palabra llega y explica más que una parrafada . Estos nuevos giros se enraízan en el pueblo, que los toma prestados primero y los adopta después, porque en una sola palabra se dice mucho  Por tanto La proximidad sentimental se genera y se da con la tierra más cercana a uno,  se pasa a la regional andaluza y finalmente a la española. Y de ahí a sentirse ciudadanos del mundo. Pero los cantos deben ser  puros, que nazcan del sentir más profundo, porque cuando son por encargo se banalizan, se prostituyen y pierden su verdadera esencia.

Juan Carlos Aragón, Carnaval y Poesía, Facultad de derecho, Este canto a la tierra deriva en compromisos sociales que ayudan a generar identidad no sólo gaditana, también andaluza. El conflicto norte sur  a nivel nacional y mundial. Se puede extrapolar. En cambio la noción española como  identidad genérica, no es nunca expresada como tal. Porque ha sido asociada con el franquismo.

Destaca la hermandad con Sudamérica y las letras que ponen de manifiesto nuestra historia común, las luchas revolucionarias, las figuras legendarias de allende los mares, que piden pan y libertad
Tambien se dan Caprichos poéticos que gusta compartir pero que se teme presentar por no ganar. Lo que se ha dado en llamar  Metacarnaval, que son las coplas que tratan sobre la trastienda del mismo, lo pueden engrandecer, si se hacen con sinceridad y sin mitificar.

El Popurrí o mini concierto que nos regaló Juan Carlos, nos trasportó al mes de febrero y al Chirigotero; El canto a la tierra es puro desinteresado.

Las Musas suelen ser ideales. Pero cuando las musas son reales, la cosa se complica y el amor trasciende lo ideal. El carnaval  anima a la movilización social mediante la crítica y la sátira...las metáforas abundan así como las comparaciones, el hipérbaton, la hipérbole, las cacofonías, aliteraciones se ponen en  función de mover vísceras para provocar una reacción en el pueblo y azuzarlo para que no se deje hacer...o al menos que proteste y no se le tome por tonto. Se convierten así las coplas en Himnos de esperanza e impulsar voz al silencio cómplice.

Otro paralelismo con la literatura Universal es la Concepcion pesimista que late detrás de tanta farsa enmascarada de chistes rápidos y picaresca; de la falsa alegría de la vida que se convierte en una epifanía de la revelación profunda de la miseria política y la pobreza moral. Emergen los Mundos canallas. Se desenmascaran a Carajotes listos o tontos espabilaos. Se resalta el Pesimismo antropológico mediante sus composiciones cantadas con sentimiento y un breve hilo conductor de la palabra nos descubre las fantásticas letras que nacen del pueblo y van al pueblo, removiendo conciencias, como pretende la Literatura con  L mayúscula.

Juan Carlos Aragón, Carnaval y Poesía, Facultad de derecho,

El acto siguió con varias intervenciones más

Pilar Suarez y José Gabriel Capote, de la Comparsa Los Parias, cantanron el Pasodoble: Ay cada vez que me emborracho, cuya letra es de J.C. Aragón. Ángela González, de la Comparsa La consulta, cantó una cuarteta de popurrí de Dede Serón. Francisco Romero “Curri” y Hugo Salado, de la Comparsa del futuro cantaron el pasodoble Estás un poco más delgado de Máximo Gómez. Javier Padilla, Ruben Tejada, Juan Acedo y José Gabriel Capote, de la Comparsa Los Intocables, cantaron una cuarteta popurrí de David Santiago Velasco. Javier Padilla y José Gabriel Capote, de la Comparsa La Tropa, cantaron el pasodoble Yo soy andaluz, también del autor Velasco.

A Juan Carlos se le hizo entrega de dos regalos: Estatuilla del primer premio del carnaval de Málaga y lienzo con una caricatura realizada por Agustín Padillo.

Estuvo presente el pregonero del carnaval de Málaga 2019: Miguel Ángel Merchán Gómez (Autor de murgas muy reconocido en el carnaval de Málaga)

El acto ha sido organizado por Jesús Juárez Pérez–Cea, profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación y ha colaborado muy estrechamente La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (presidida por Rafael Acejo) y David Santiago Velasco (uno de los autores de comparsas más relevantes de Málaga).


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 698 invitados conectado(s)