Oct 6 2019

Felipe Benítez Reyes, Encuentros Planetarios, Irreconciliables, Festival Internacional de Poesía de Málaga, Fundación Rafael Pérez Estrada,02/10/2019. Fundación Rafael Pérez Estrada

Texto: Javier Titos García | Fotos: Martín de Arriba

El pasado miércoles, con motivo de la celebración de Irreconciliables, el Festival Internacional de Poesía de Málaga, la Fundación Rafael Pérez Estrada llevó a cabo su ciclo de charlas con autores, Encuentros Planetarios, en la sala de conferencias del Centro Andaluz de las Letras de Málaga, donde, en esta ocasión, los asistentes pudieron asistir al coloquio literario entre Ana Cabello, gerente de la fundación, y el escritor gaditano Felipe Benítez Reyes.

Felipe Benítez Reyes, Encuentros Planetarios, Irreconciliables, Festival Internacional de Poesía de Málaga, Fundación Rafael Pérez Estrada,Una sala a rebosar recibió al autor de El intruso Honorífico con ganas de disfrutar de la charla entre anfitriona e invitado a la que nos tiene acostumbrados la cita mensual auspiciada por la Editorial Planeta. Una dinámica sencilla pero enriquecedora: un escritor de renombre visita nuestra ciudad una vez al mes y Ana Cabello ejerce la labor de anfitriona y entrevistadora, pero, sobre todo, de guía a través de encuentros en los que se desgrana tanto la figura personal del autor de turno como el análisis de su obra. Ahí reside la diferencia con otros eventos similares, en el concepto de charla que libera al invitado de enfrentarse a una exposición fría y preparada que estaría más cerca de la conferencia; esto es otra cosa, y se agradece. Tiene que ver en gran medida con la pasión que Ana Cabello ha demostrado desde que se ha hecho cargo de la gerencia de la fundación por atraer a nuestra ciudad a escritores de renombre a los que admira, de cuya obra es conocedora, y a la manera en que hilvana sus charlas con los autores, de forma cercana, emocionante, analítica y con saber hacer.

Felipe Benítez Reyes se define a sí mismo como una persona tímida, poco dada a expresarse en público, y sin embargo su discurso es excitante.

De la mano de las preguntas de su interlocutora habló de cómo se enfrenta a la creación literaria en el ámbito poético y en el de la gestación de sus novelas y ensayos. Hubo tiempo para la nostalgia, para sus recuerdos de niñez y juventud, sus inicios como letrista de un grupo de rock en Rota, su iniciación a la lectura en un estanco donde empezó a leer tebeos mientras su abuela pasaba las tardes con la dueña del establecimiento, todo con un carácter pausado y evocador que en más de una ocasión arrancó las carcajadas de los asistentes, porque Felipe habla como escribe, con una pulsión bella en sus palabras, a las que dota de una comicidad con sello propio.

Felipe Benítez Reyes, Encuentros Planetarios, Irreconciliables, Festival Internacional de Poesía de Málaga, Fundación Rafael Pérez Estrada,

El Intruso Honorífico, una suerte de enciclopedia particular,

Hubo tiempo para analizar su última obra: El Intruso Honorífico, una suerte de enciclopedia particular, muy personal en la que se cocinan a fuego lento el dato concreto y la interpretación, lo crítico y lo irónico, la parodia y el análisis concienzudo, en un divertido ensayo caleidoscópico en el que se analizan y se definen tanto objetos cotidianos como conceptos universales, obras artísticas y creadores de todas las disciplinas, con la lupa dispuesta en los aspectos más extraños e imprevistos de la rFelipe Benítez Reyes, Encuentros Planetarios, Irreconciliables, Festival Internacional de Poesía de Málaga, Fundación Rafael Pérez Estrada,ealidad que habitamos, diseccionados con la fantasía que la obra literaria aporta a conceptos sobre los que creemos que hemos podido ya leer todas sus acepciones posibles. Como el mismo autor dijo, se trata de un proyecto de carácter enciclopédico en el que ha trabajado a largo de los últimos 25 años y en el que su mundo personal queda plasmado a través de las múltiples definiciones que llenan sus páginas. Se hizo especial hincapié en determinadas definiciones que Ana Cabello fue seleccionando, ante las que ni el autor ni los que allí estábamos pudimos evitar sonreír por la ocurrencia y la belleza poética que destilaban.

Como colofón, el escritor leyó un poema inédito  antes de despedirse para firmar ejemplares de su obra a todos aquellos que asistieron. Por mi parte les recomiendo también su novela Mercado de Espejismos, con la que resultó ganador del Premio Nadal. Así mismo les invito a seguir el perfil de Facebook de la Fundación Rafael Pérez Estrada para estar al tanto de los múltiples eventos que llevan a cabo en la ciudad y con la que consiguen dotar a Málaga de nuevos contenidos de calidad.

Felipe Benítez Reyes, Encuentros Planetarios, Irreconciliables, Festival Internacional de Poesía de Málaga, Fundación Rafael Pérez Estrada,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Literatura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Chamana - Jue 24 de Oct a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Sab 26 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La vida es cuento. Tantontería Teatro. - Sab 26 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Piedra a piedra en el Teatro Echegaray - Dom 27 de Oct a las 11:00 - Teatro Echegaray
La vida es cuento. Tantontería Teatro. - Dom 27 de Oct a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Dom 27 de Oct a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Piedra a piedra en el Teatro Echegaray - Dom 27 de Oct a las 13:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
No Amanece en Génova - Mar 29 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Fidelio - Vie 01 de Nov a las 19:00 - Teatro Cervantes
No Amanece en Génova - Vie 01 de Nov a las 19:00 - Teatro Echegaray

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 182 invitados conectado(s)