May 7 2014

Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Todo dice que sí. Teatro Echegaray.02/05/2014. Teatro Echegaray.

Poesía de la buena, vitalista, regeneradora y en todos los registros, dentro de un montaje honrado, directo y congruente con sus principios y sus criterios, hecho con corazón y alma.

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: albertosanjuanyegozcue.com

Todo dice que sí... pero alguien dijo no

Venía Alberto San Juan de un monólogo la noche anterior en La Cochera Cabaret: Autorretrato de un joven capitalista español en el que al parecer no faltó crítica, humor, política y sociedad. Pero tocaba cambiar de tercio.

, llevó a una espectadora a llamarle al orden justo antes de

Hay quien lo puede conocer en sus diferentes facetas interpretativas, de Animalario, pero lo que venía a ofrecer al Teatro Echegaray era algo diferente. Algo muy distante de las últimas propuestas conocidas del actor. Todo dice que sí, un recital o lectura-interpretación de poemas, con creación musical ad hoc de la mano y la mente de Fernando Egozcue para cada uno de ellos.

La selección de poemas y poetas, de las generaciones del 27 y del 50, llevó a una espectadora a llamarle al orden justo antes de "los bises", recordándole que también hay mujeres que escriben. Él, tras encajar la crítica y un instante de silencio, muy elegantemente pidió disculpas, reconoció el error y solicitó les sugirireran autoras, prometiéndo que harían una relectura de cara a próximos eventos

Una noche muy agradable en la que las composiciones para guitarra de Egozcue se entreveraban con los veros más diversos de una buena pléyade de poetas que, escogidos por gustos personales, como por azar, se fueron concatenando con toda una suerte de melodías y armonías formando un todo polifónico, con un tempo "adagio" en ocasiones, lecturas "andante" en otras, solo en pequeñas pinceladas "allegro y vivace".

Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Todo dice que sí. Teatro Echegaray.La voz de Alberto, sin rimbombancias, aspavientos, falsas imposturas, ni retóricas que no vienen a cuento, típicas todas ellas de algunos recitales de poesía al uso que acaban desubicando a la poesía del propio poeta. Tranquila la lectura, con sus rictus adecuados, sus matices, sus modulaciones bien escogidas y livianas impostaciones a modo de guiños, con la contención adecuada, dotaban al espectáculo de un aire de camaradería y confraternización; como cuando un amigo te lee un poema: Escucha, escucha este, me encanta. Pues anda que este otro... Todo esto se agradece en medio de tanta artificialidad. Es como estar en el Ateneo, en El Pimpi o en La Cosmopolita una tarde de tertulia. Bien, solo faltaban las copas.

Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Todo dice que sí. Teatro Echegaray.Interesantes y bellas creaciones de Egozcue, gran músico, enorme guitarrista que es capaz de sacar al instrumento de las seis cuerdas quejidos, lamentos, lirismo, alegría, despreocupación o tristeza. Si a caso en un par de ocasiones adolecieron las composiciones de una diferenciación clara y radical de los sentimientos: con los poemas humorísticos alrededor del sexo, del catalán Josep María Fonollosa, en los cuales se hubiese adecuado mejor atmósferas y sonoridades más desenfadadas. Y por supuesto en la Elegía de Miguel Hernández que exigía quizá más contundencia, rabia y dramaturgia a la música. Sonó demasiado romántico.

Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Todo dice que sí. Teatro Echegaray.Pero en general el recital -o lectura- de poemas logra que el público se marche con una sensación de haber estado a gusto, degustando poesía de la buena, vitalista, regeneradora, en todos los registros y presenciado un montaje honrado, directo y congruente con sus principios y sus criterios. Hecho además con corazón y alma, algo que se hecha de menos en mucha gente que se sube a un escenario.

Esperemos que en futuros eventos, efectivamente, se puedan degustar también las palabras de tantas poetisas como atesoramos en ambas generaciones, entre tanto y tan bueno como sentimos en la noche del viernes, a saber: Pedro Salinas, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma, José Agustin Goytisolo, Josep Maria Fonollosa, Angel González, Miguel Hernández.

Alberto San Juan y Fernando Egozcue. Todo dice que sí. Teatro Echegaray.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Literatura

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 294 invitados conectado(s)