Sep 15 2012

Jardín del Museo. Todos los jueves de septiembre


Ángela Vallvey en su recital en el Picasso Lectura de poemas de Ángela Vallvey. Premio Jaén de Poesía 1999

Texto: José Manuel López Gaona. Fotos:José Antonio Martín Santos.

Una palabra vale mas que mil imágenes cuando hay que describir una emoción. La velocidad del mundo, la velocidad de los poemas, las palabras contra la imagen.

Un jueves más se dieron cita en el jardín del Museo Picasso de Málaga, algo más que 4 gatos, para oír poesía. En el anterior, con Francisca Aguirre, se veían algunas sillas vacías. Con Ángela, se sacaron otras muchas y hubo gentes sentadas por los escalones. Y es que el recuerdo del magnifico recital de Dña. Paca –boca oreja- atrajo a muchas personas a oír poesía.

Comenzó con la puntualidad que tañía la campana de la iglesia de San Agustín. La presentación corrió a cargo de Guillermo Busutil, que en dos “cuartillas” elogió la obra de una poeta viajera.

Ángela recitó poemas de su último libro “La velocidad del mundo” de este 2012. Es una recreación de lugares de este planeta, pero descritos con palabras. Estamos acostumbrados a recibir sensaciones de viajes por la pupila, la dictadura de las imágenes; pero ella nos propuso los instantes intactos frente a esos pequeños espacios, como si se trataran de fotos, pero de su interior, de lo que a ella le hacían sentir.

Ángela Vallvey y Guillermo Busutil

Leyó de corrido no se cuantos poemas, continuados. Iba y venía por sus dos libros, mostrándonos su repertorio. Era difícil seguirla. Quizás los poemas eran tan íntimos que pudiera dar lugar al apurillo del que muestra cosas en extremos personales.

En relación a la velocidad de la lectura -el poco espacio entre poema y poema- recuerdo haber leído un artículo de Claudio Abbado –músico- que refiere el tiempo entre que acaba una interpretación y el comienzo de los aplausos, como indicador de madurez del público. Es imposible reaccionar inmediatamente a una obra de arte; hay que digerir lo que se ha escuchado. Si acaso, hay que explicar, por somero que sea, qué se ha leído.

Quizás haya una poesía para oír y otra para leer; y en esta última, la poeta, ha de hacer un esfuerzo mayor cuando la lee.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 Velocidad y pausaMalagueño 16-09-2012 21:05
El recital fue íntimo,como solo puede ser la poesía, numeroso en público y precipitado en el tramo final de lectura pues el tiempo de lectura que parecía haber elegido la poeta, medido en poemas, no coincidió con el tiempo de la organización, medido en minutos. Y pareció que al final lo rellenaba apresuradamente con otros poemas. Bueno no me parece demasiado importante
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 AbbadoAlfonso 16-09-2012 10:15
Buen artículo y mejor apunte sobre Claudio Abbado. Seguramente se refiera a este maravilloso artículo www.campusvirtual.unirioja.es/titulaciones/musica/fotos/critica_abbado2.pdf sobre el todavía más documental de 2003.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Literatura

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 249 invitados conectado(s)