Sep 28 2012

Museo Picasso Málaga. Jueves 27 de Septiembre del 2012,

Lectura de poemas de Felipe Benítez Reyes

Texto y fotos. José Antonio Martín Santos

La cuarta lectura poética de Poesía en el Picasso de este Septiembre del 2012 se celebró con Felipe Benítez Reyes como cierre de este pequeño ciclo.
Autor completo: poeta, cuentista, novelista, incluso bloguero.

En una tarde que hizo gala de su condición otoñal leyó poemas. El aforo completo, aunque en sala interior, una vez que la amenaza de lluvias nos alejó del patio de chinos grises y blancos. Buen espacio el patio, no solo bueno sino muy bueno. Completa las voces de los poetas y le da hondura al unirlas a los sonidos de la campana de San Agustín, el rumor de las ramas de los álamos, del agua del estanque y en fin del silencio de la vecina calle.

Lectura antológica, como la de sus predecesores, en la que empezó recordándonos sus inicios tras los pasos modernistas. Para enseguida pasar a sus libros más canónicos  entre ellos “El Equipaje Abierto”. Nos recordó como el poema es un “artefacto”. Ya nos lo había indicado Alvaro García en su presentación de Rafael Ballesteros, una semana antes, pero Benítez le añadió una precisión, sin duda la precisión que le da a su “arte facto”, la de la naturalidad. Y sus poemas aparentan naturalidad, sencillez, como hechos sin pensarse demasiado. Con ligereza.
Esa aparente ligereza la condimentó el poeta con anécdotas vinculadas a los poemas.

La pequeña historia de aquél poema cedido al amigo para la conquista galante, que no acabó de llegar. Así que el poema, que era de desamor, se convirtió en un vaticinio de lo que podría haberle ocurrido al amigo si el poema hubiera funcionado como elixir de amor.

O aquella otra anécdota, que está en el origen de otro poema, nos contaba Benítez Reyes, en la que el poeta anda por el museo viendo las joyas pictóricas, tan hermosas como muertas, que cuelgan de las paredes y al entrar en una de sus salas observa a la joven, hermosa, de cabellos melosos, acariciándose sus pies desnudos y fatigados del caminar. Más que un origen del poema nos parece una evocación de algunos de los cuadros expuestos en el propio museo.

En fin cincuenta minutos apacibles, breves,- A veces, el sentimiento de felicidad / se vuelve amargo, porque va contra el tiempo /y el tiempo es el monarca- y completos donde oímos a un poeta decirnos su poesía con maestría escondida, sencillez y cotidianidad.

una imágen de felipe  benitez reyes leyendo en el Museo Picasso


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Literatura

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 207 invitados conectado(s)