Abr 30 2013

Retrato de Arthur ShopenhauerDel padre del pesimismo a la madre que lo parió

Texto: Isabel Bono. Imágenes: web.

Veamos: La contemplación de la obra de arte, sin más. La compasión que mueve el sol y las estrellas. La negación del yo. Orientalista y ateo. Seguro que Schopenhauer no habría dudado en gritar desnudo en cualquier pasarela de peletería o en contra de las corridas de toros.

Siempre me cayó bien, siempre vuelvo a él, a sus libros, porque me calma y me agita a un tiempo. Siempre que pienso en mi querido Arthur lo imagino en la peluquería de un lejano y futuro Parnaso junto a Punset, hablando de sus cosas.

El arte de envejecer editado por Alianza EditorialPero hete aquí que, viéndole las orejas a los 50, decido iniciarme en El arte de envejecer (Alianza editorial). A ratos asiento, a ratos sonrío, a ratos tomo notas. "Se debe envejecer de forma elegante, lo demás viene dado", oh. También me gusta cuando habla de los poetas y de lo estúpido que es lamentarse del placer que se dejó escapar, "la momia seca de un recuerdo", ohh. Pero de repente se me ponen los pelos de punta y un tsunami de sangre me hace bufar como lo haría un toro. No es que no supiera de su "leve" misoginia, pero la pasión es ciega y, reconozco, Schopenhauer me apasiona.

Dice mi estimado amigo sin despeinarse: "Puesto que las mujeres existen solamente para procurar la propagación de la especie (...) se toman más a pecho las cuestiones del género que las individuales. Esto les otorga (...) cierta frivolidad (...) ahí tiene su origen la frecuente, y casi normal, desigualdad en el matrimonio".

Es posible que, después de cuatro copas, hasta esté de acuerdo con él. Lo que me espanta es ese "solamente". Me pregunto: ¿Es posible que en su época no hubiera ninguna mujer a la que admirara un poco? Pero Hipatia de Alejandría, si no recuerdo mal, es muy anterior a Schopenhauer. Y Juana de Arco y Teresa de Jesús. Mary Shelley, Emily Dickinson y la mismísima Mariana Pineda son de su quinta.

Miro su retrato, intento comprender, pero no comprendo nada. Lástima querido amigo que, por los pelos, no llegaras a conocer a Marie Curie.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 4544 invitados conectado(s)