Texto: Paco Bernal | Imágenes: Web
Paco Bernal nos acerca su visión de la novela del británico David Mitchel El Atlas de las nubes. Mitchell nacido en Southport, Merseyside, se dio a conocer con la novela Escritos fantasma (Ghostwritten, 1999) con la ganó el premio John Llewellyn Rhys (para el mejor autor británico menor de 35 años) y fue nominado para el Guardian First Book Award. Recientemente ha sido llevada al cine en una coproducción Alemania-EEUU-Hong Kong-Singapur.
Terminé de leer "El Atlas de las nubes". Entretenida novela de David Mitchel (según algunos críticos uno de los mejores escritores británicos de la actualidad).
Seis historias que se interrumpen para luego ser retomadas en orden inverso. Una novela rica por su variedad, de espacios y tiempos, de estilos narrativos y de voces narradoras. Con una fina línea que enhebra todo.
Desde la época del imperio británico hasta un final de la civilización, más allá incluso de todo futuro de ciencia ficción -por donde también pasa la novela. Desde el universo de Melville-Conrad hasta la nueva noche de los tiempos pasando por John Grisham, Tom Sharpe y Philip K. Dick.
En "El Atlas de las nubes" encuentras el diario de viajes de un pasado colonial, la novela epistolar de principios del XX, el thriller vertiginoso actual, la ciencia ficción clásica del superestado de Un mundo feliz y finalmente la distopía apocalíptica. Entretiene mucho, sí señor.
Nota para blancos caucasianos: Unas treinta páginas antes del final hay un pasaje que retrata el colonialismo europeo -especialmente el anglosajón -y nos deja como lo que somos los blancos: especie invasora y exterminadora.
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