Dic 4 2012

Foto de Philip K. Dick e imagen de su libro Fluyan mis lágrimas, dijo el policíaLa Historia queda retratada como la figura de arena que el curso del tiempo deshace hasta perderse

Texto: Paco Bernal | Fotos: web

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía”, novela de Philip K. Dick, del 74 del siglo XX, premio John W. Campbell Memorial y finalista del premio Nébula y del premio Hugo, es una magnífica opción de adentrarse en el universo dickiano.

Este autor es un referente de la ciencia ficción y del cine este género. Se basan en sus obras películas como Blade Runner, Desafío Total, Minority Report, Asesinos Cibernéticos, Paycheck, Next, El Show de Truman…

portada del libro Fluyan mis lágrimas, dijo el policíaEl planteamiento de “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía” ya nos abre una puerta muy atractiva: Octubre de 1988, Jason Taverner, cantante y presentador televisivo de reconocimiento mundial es atacado por una ex amante. Cuando despierta se encuentra en la habitación de un sucio motel, sin documentación alguna y al salir a la calle comprueba si identidad ha sido borrada: nadie le reconoce –ni siquiera sus más allegados -y no existe en los archivos del planeta nadie con ese nombre por lo que no
puede recuperar documentación alguna, perspectiva letal en unos EE.UU. gobernados por un estado policial tras una II Guerra Civil.

En su nueva vida como individuo anónimo Jason se cruza con el Mariscal de la Policía Félix Buckman y su hermana –y amante- Alys. Un Félix Buckman que partiendo como antagonista alcanza en la parte final de la novela el rol de protagonista con una profundidad maravillosa.

Bajo este argumento subyace la cuestión de la identidad y la distinción entre lo real y lo no real. ¿Somos en nuestro entorno de manera tal que si alteramos dicho entorno se resquebraja nuestra identidad a él vinculado? ¿La realidad es objetiva o se re-crea con la observación que de ella hacemos?

Ese es el poso, la capa profunda de esta distopia -ahora ya sería una ucronía-, pero “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía” no es una novela filosófica, su peripecia es muy entretenida, con formidables giros argumentales, una gran acción interior, una discreción –pelín larga- sobre el amor y un formidable final donde la vida, la Historia queda retratada como la figura de arena que el curso del tiempo deshace hasta perderse.

NOTA: Hay un proyecto para llevarla al cine.

portada del libro la pistola de rayos y foto del autor


Otras obras del autor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Literatura

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 175 invitados y 1 miembro conectado(s)