Jun 5 2015

­­José Manuel FríasTexto: Susana S. Alman | Fotos: facebook del autor

Conocí a Jose Manuel cuando presentaba junto a Salvador Valverde su libro Málaga Negra, historias de crímenes y asesinos rescatadas de los archivos históricos malagueños. Pero no es verdad, todos los que nos interesamos por historias misteriosas e insólitas que se alimentan con el paso del tiempo y la superstición conocemos a José Manuel Frías. Y ahora nos hace encender la luz, mirar por el rabillo del ojo a nuestro alrededor mientras nos sumergimos en su nuevo libro.

José Manuel FríasAforo Libre: Te conocemos como investigador, ¿está bien llamarlo "de misterios"?

José Manuel Frías: Creo que sería el término más correcto. Misterio es todo lo que desconocemos, pero que despierta nuestra curiosidad, esa curiosidad con la que nacemos, y que después la sociedad, la familia, la educación (tan peligrosa a veces), nos va mutilando. Por suerte quedamos unos cuántos locos que seguimos manteniendo las mismas inquietudes. Y dentro del misterio podemos englobar todo: fenómenos extraños, ufología, historias desconocidas, criminología, arqueología, etc.

A. L.: Después de Málaga Negra te decides a seguir contando historias, en está ocasión de ficción. ¿Ficción y terror, tu estudio de fenómenos extraños nutre este libro de relatos?

J. M. F.: Salvo alguna excepción, apenas nada. No he querido hacer demasiado fácil el trabajo. Si usara como trama las investigaciones realizadas hasta el momento, podría hacer una enciclopedia de relatos, pero he querido ser original, ir por otro camino. De hecho, en Canción de cuna, sólo el relato Toc, toc, incluye parte de la información de una de mis investigaciones, el caso de un fantasma que avisa a los enfermeros de la muerte de los pacientes. Aún así, he elaborado una trama singular sobre esa historia.

A. L.: Supongo que debido a la crisis pocas editoriales se lanzan a aventuras pero me ha sorprendido la venta exclusiva en Amazon. Cuéntanos un poco como surge este proyecto.

José Manuel FríasJ. M. F.: Es un sistema novedoso que tiene pocas cosas negativas y muchas positivas. La negativa, que al no ser una editorial convencional, el libro no está en librerías. La buena, muy buena, que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, con sólo hacer un clic puede tener el libro en tres o cuatro días en su casa, por un irrisorio gasto de envío. Es una nueva apuesta que, aparentemente, parece interesante.

A. L.: Ahora que tenemos esta opción para publicar, ¿te veremos pasar del relato corto a la novela?

J. M. F.: Desde luego. Tengo varias novelas inéditas, todas ellas con una buena dosis de misterio. En esta nueva etapa literaria he empezado por el relato, pero igualmente me lanzaré al ámbito de la novela, en el que también me siento cómodo. La ficción, en general, ha sido siempre mi vocación, a pesar de que, por circunstancias concretas, he publicado muchos ensayos.

A. L.: Pero en la actualidad lo que más vende es el sexo, confiesa, que aún no hemos leido el libro, ¿hay algún relato subido de tono?

J. M. F.: Empecé en radio a los dieciocho años, allá por el año 1995. Aquella fue la primera temporada de mi programa Límites de la Realidad. Desde entonces no he parado de hacer radio. Es un medio que me encanta. Muy íntimo. Por Límites han pasado los más importantes investigadores y escritores del ámbito del misterio y de la comunicación. El programa lleva en antena veinte años. La mejor manera de acceder a todas las temporadas, es por medio de mi página web, www.josemanuelfrias.com

Desde Aforo Libre, muchas gracias por concedernos esta entrevista y mucha suerte con tus libros y misterios.

José Manuel Frías

José Manuel Frías

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Literatura

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 25 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Jue 25 de Abr a las 20:30 -
Juan José Robles - Jue 25 de Abr a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
#LosJueves. La Cochera Cabaret - Jue 25 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Paquita y Amén in Live - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Cochera Cabaret
Legi y Los Legis - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Polivalente, Espacio Cultural Creativo
Festival Marbella Todo Danza - Vie 26 de Abr a las 21:00 -
Impröv #SoloLosValientes - Vie 26 de Abr a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Vega - Sab 27 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Cenicienta - Dom 28 de Abr a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Mi Querida Mori - Mar 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Echegaray

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 167 invitados conectado(s)