Ene 22 2020

Lorenzo Silva, Encuentros Planetarios 2020, Fundación Rafael Pérez Estrada, Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal, Ana Cabello,16/01/2020. Salón de Actos del MUPAM

Texto: Javier titos García | Fotos: Areoca Producciones

Con el escritor madrileño Lorenzo Silva, la Fundación Rafael Pérez Estrada dio el pistoletazo de salida a los Encuentros Planetarios 2020 en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal, que registró un lleno casi total para recibir al superventas de la novela negra española.

Lorenzo Silva, Encuentros Planetarios 2020, Fundación Rafael Pérez Estrada, Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal, Ana Cabello,Ya contamos en esta revista que los Encuentros Planetarios que la Fundación Rafael Pérez Estrada lleva a cabo mensualmente se despedían en diciembre para volver con fuerza renovada en este recién estrenado 2020, y que mejor que hacerlo con la visita de uno de los autores más vendidos de la literatura española: Lorenzo Silva. Gracias a Editorial Planeta, a Opel Autopremier, y al buen hacer y la ilusión que pone en este proyecto Ana Cabello, gerente de la fundación, tenemos por delante otro año de visitas estelares en las que visitarán nuestra ciudad algunas de las figuras más relevantes de la narrativa hecha en español.

En estos tiempos en los que no siempre el trabajo bien hecho es recompensado, parece que existe algo de justicia poética en la continuación de estos encuentros que posibilitan que el gran público disfrute de las charlas que Ana Cabello comparte con literatos de primera fila, en los que se huye de formas academicistas para desarrollar encuentros distendidos y siempre enriquecedores, que confirman a estas citas culturales como unas de las mejor organizadas y desarrolladas que tenemos el placer de disfrutar en la capital de la Costa del Sol. Su formato poco a poco se ha convertido en una seña de identidad que diferencia esta propuesta cultural de otras del mismo tipo que no alcanzan el mismo calibre de calidad, y eso hay que agradecérselo siempre a aquellos que pelean por la cultura en nuestra ciudad, y sobre todo por el mundo de la literatura, en un país donde parece ser, según los expertos, ya hay más escritores que lectores. Analicen la frase… es algo realmente preocupante.

Silva se hizo con el aforo que esperaba expectante su charla con el aplomo del escritor que ha publicado más de setenta libros y la humildad justa del que sabe que no tiene nada que demostrar porque los números y la crítica mandan. Antiguo abogado, gestor cultural, editor, abierto a tratar con las nuevas tecnologías sin pelos en la lengua, como demuestra con su Lorenzo Silva, Encuentros Planetarios 2020, Fundación Rafael Pérez Estrada, Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal, Ana Cabello,serie Vidas Vips, que solamente se puede  disfrutar en ebook con 10 tomos hasta la fecha, el autor reconoció el despegue como ciudad cultural de Málaga y durante su coloquio con Ana Cabello desgranó aspectos personales y laborales de su carrera. Habló de la fascinación que le supuso descubrir joven el poder de la literatura, del oficio ante sí mismo frente al oficio ante los demás, cómo el hecho de ser finalista del Nadal en 1997 con su novela La Flaqueza del Bolchevique lo cambió todo y le redirigió para dedicarse totalmente a la escritura. Así mismo habló sobre su fascinación por todo tipo de narrativa, pero haciendo hincapié en la novela negra, en su devoción por Raymond Chandler, pues con él se dio cuenta que la novela negra cumple todos los requisitos para resultar un artefacto literario total. Para Silva lo más enriquecedor del género que más cultiva como autor es la posibilidad de analizar la contemporaneidad, como de hecho hace en sus novelas.

De verbo sensato y divertido, estuvo acertadísimo al usar el humor para explicar por qué eligió a una pareja de Guardias Civiles para protagonizar la que a la larga se ha convertido en su serie literaria más vendida. Dejó claro también, desde su experiencia personal como escritor, que no se debe escribir sobre el crimen y la muerte sin darle su valor al dolor, y sacar de ahí el material para evitar caer en lo frívolo y en lo truculento de forma gratuita.

Así mismo hubo tiempo para que contara a los asistentes de qué manera ha escrito a cuatro manos con su mujer, Noemí Trujillo, su última novela: Si esto es una mujer, uno de los dos libros que se sortearon al finalizar el coloquio con los asistentes.

Por suerte parece ser que tendremos Encuentros Planetarios para rato. Ojalá alguna televisión local se diera cuenta del potencial que tendría grabarlo y convertirlo en programa televisivo de divulgación literaria… ahí lo dejo por si las letras no se las lleva el viento como ocurre a veces con las palabras.

Lorenzo Silva, Encuentros Planetarios 2020, Fundación Rafael Pérez Estrada, Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal, Ana Cabello,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Literatura

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4
week 41 5 6 7 8 9 10 11
week 42 12 13 14 15 16 17 18
week 43 19 20 21 22 23 24 25
week 44 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 248 invitados conectado(s)