May 20 2013

Hasta el 18 de Junio en Galería Viñas

La impresión tipográfica reciente a través de Francisco Cumpián

Texto e Imágenes: José Antonio Martín Santos

Como colofón a la feria del libro y traspasándola Galería Viñas, el Ayuntamiento de Málaga a través del Instituto Municipal del Libro y la imprenta Árbol de Poe convocan a una muestra denominada Materia Perdurable y que se mantendrá hasta el 18 de Junio.

Materia Perdurable es una rápida y fugaz mirada a la tradición tipográfica y literaria de las revistas y colecciones de poesía en Málaga. Mirada que se detiene y homenajea a Francisco Cumpián al frente desde Arbol de Poe de muchas de las colecciones actuales por donde han pasado la mejor poesía reciente de Málaga y España.
El hilo que arrastra es la renovación tipográfica comenzada en Málaga allá por los años 20 del siglo pasado por Ejemplar de Balbuceos en la colección Torre de GálataPrados y Altolaguirre. Continuada por Amado, Fernández Canivell, Canales, Caffarena, Infante, Bornoy, Oyarzabal, Serrano, Herráiz, Inglada y otros muchos tan excelentes como los citados, hasta llegar al centro de esta muestra: Francisco Cumpián y su Imprenta Arbol de Poe.

La exposición lleva como contenidos todas las colecciones y publicaciones realizadas por Francisco Cumpián en sus 20 años de trayectoria al frente de Arbol y algunas de sus ediciones tipográficas. La muestra incluye paneles con una reproducciones de la  portada de la Revista Cultural Ambos, creada en 1923. Constituyó una revolución tipográfica, ya que hasta entonces se uso la letra gótica. Emilio Prados y Manuel Altolaguirre renovaron  tipografía. Se presenta también 4 portadas de libros de 1926.

Entre las varias decenas de libros expuestos podemos ver:
La canción del farero,  de Emilio Prados
Versos,  de Prados
Nº 1 de la Revista Litoral,  dirigida por Prados y Altolaguirre
Suplemento de la Rev. Litoral: La amante de Alberti

Cumpián selecciona tipografías en Arbol de PoeEl Árbol de Poe comenzó a funcionar en el año 1985, con numerosas obras cuidadosamente realizadas con la tipografía de imprenta tradicional y una esmerada encuadernación que proporciona a sus ediciones un carácter especial. Por la imprenta han pasado autores como Rafael Pérez Estrada, Sánchez Ferlosio, Rafael de León, Carmen Martín Gaite, Chantal Maillard entre otras destacadas figuras literarias. Recientemente editó un texto con poemas de los diversos autores presentes en la edición de este año de Irrenunciables.
Por otra parte Francisco Cumpián, poeta y agitador poético incansable, este mismo martes 21 de Mayo a las 21:30 en La Cosmopolita presenta a Alfredo Taján poeta, novelista y director del Instituto Municipal de Libro que leerá algunos de sus poemas recientes. En pasadas fechas presentó también en la Galería Viñas varios números de su colección Torre Gálata que nuestra colaboradora Isabel Bono siguió.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Literatura

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 243 invitados y 1 miembro conectado(s)