Ene 9 2020

Peridis, Encuentros Planetarios, Fundación Rafael Pérez Estrada, Editorial Planeta, Ana Cabello,12/12/2019. MUPAM.

Texto: Javier Titos García | Fotos: Areoca Producciones

Los Encuentros Planetarios, que la Fundación Rafael Pérez Estrada lleva a cabo cada mes, cerraron el año que acabamos de dejar atrás con la visita de un ilustre de la cultura española en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal con gran éxito de público en una de sus citas más educativas y divertidas.

Un recinto a rebosar recibió a Peridis con ganas de disfrutar de la charla entre anfitriona e invitado a la que nos tiene acostumbrados la cita mensual auspiciada por la Editorial Planeta con la colaboración de Opel Autopremier. Como ya hemos contado en ocasiones anteriores en esta revista la dinámica es sencilla pero enriquecedora: un escritor de renombre visita nuestra ciudad y Ana Cabello ejerce la labor de anfitriona y entrevistadora, pero, sobre todo, de guía a través de encuentros en los que se desgrana tanto la figura personal del autor de turno como el análisis de su obra. Esa sigue siendo la principal Peridis, Encuentros Planetarios, Fundación Rafael Pérez Estrada, Editorial Planeta, Ana Cabello,diferencia con otros eventos similares: el concepto de charla que libera al invitado de enfrentarse a una exposición fría y preparada que estaría más cerca de la conferencia; esto es otra cosa, y se agradece. Tiene que ver en gran medida con la pasión por la literatura que sigue desplegando Ana Cabello desde que se ha hecho cargo de la gerencia de la fundación atrayendo a nuestra ciudad a escritores de renombre a los que admira, de cuya obra es conocedora, y a la manera en que hilvana sus charlas con los autores: de forma cercana, emocionante, analítica y con saber hacer. Es un lujo que Málaga pueda gozar de este tipo de citas literarias por las que han pasado autores del calibre de Clara Usón, Carlos Zanón, Pedro Ramos, Clara Sánchez, Isaac Rosa, Almudena Grandes o Felipe Benítez Reyes.

Peridis es un creador poliédrico, un hombre renacentista, un aprendiz constante de todo lo que se le pone a tiro y maestro en muchas disciplinas. Arquitecto, conservador del legado histórico, dibujante, escritor... son tantas sus caras, que convergen en un solo rostro amable y bonachón, que solo cabe la opción de calificarlo como un tipo genial que tenemos la suerte de disfrutar los que desde hace tiempo seguimos sus pasos. De la mano de las preguntas de Ana Cabello hubo tiempo para que hablara de muchas cosas: de sus novelas, de sus proyectos de restauración arquitectónica, pero sobre todo de su vida, de la forma en que la ve y la siente, con ese humor sobresaliente del que solo pueden hacer gala los genios, en una charla que arrancó constantemente las risas de los asistentes en la que huyó del formato académico para mostrarse cercano y divertido. Con sus novelas Esperando al rey, La maldición de la reina Leonor y La reina sin reino demuestra que su literatura deja huella porque aporta conocimiento. Compartió su particular y personalísima visión del proceso creativo, del germen común que habita en la explosión creadora de cualquier disciplina artística, dejando claro que para él menos es más, y defendiendo el poder Peridis, Encuentros Planetarios, Fundación Rafael Pérez Estrada, Editorial Planeta, Ana Cabello,terapéutico de la escritura.

Como suele ocurrir en cada cita con Los Encuentros Planetarios de la Fundación Rafael Pérez Estrada el evento se hizo corto. Ana Cabello continúa al pie del cañón para seguir trayendo a Málaga a lo mejor de lo mejor de la literatura escrita en español. De hecho, el próximo jueves 16 de enero podremos disfrutar del primer encuentro de este recién estrenado 2020, que estará protagonizado por Lorenzo Silva en el MUPAM a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Allí nos veremos.


--> Lorenzo Silva
--> Jueves 16 de enero. 19:00 horas
--> Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal, MUPAM

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Literatura

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5
week 28 6 7 8 9 10 11 12
week 29 13 14 15 16 17 18 19
week 30 20 21 22 23 24 25 26
week 31 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Música y Museos - Mie 15 de Jul a las 22:00 -
Flamenco Para Enmarcar. - Jue 16 de Jul a las 20:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Flamenco Para Enmarcar. - Vie 17 de Jul a las 20:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 17 de Jul a las 22:00 -
Conde canta a Álvaro García. Noches de Gibralfaro. - Vie 17 de Jul a las 22:00 -
Concierto Second (Electro Acústico). Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 17 de Jul a las 22:00 -
José Carra - Piano Solo. Noches de Gibralfaro. - Sab 18 de Jul a las 22:00 -
Concierto Fuel Fandango. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Dom 19 de Jul a las 22:00 -
Antonio Reyes -Flamenco- Noches de Gibralfaro. - Jue 23 de Jul a las 22:00 -
Concierto Iseo. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Jue 23 de Jul a las 22:00 -
La Insostenible Big Band. Noches de Gibralfaro - Vie 24 de Jul a las 22:00 -
Concierto Arco. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Sab 25 de Jul a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 219 invitados conectado(s)