Sep 29 2013

tercer encuentro de escritoresEl acto solidario mundial “escritores por Ciudad Juárez” reunió el domingo en los Baños del Carmen a numerosas personalidades de la cultura malagueña en pro de la paz.

Domingo 29 de septiembre, 2013. A partir de las 12 h.

Málaga se une por la paz y con Ciudad Juárez. Literatura solidaria contra la violencia.

escritores por la pazUn nutrido grupo de escritores, artistas, personalidades y ciudadanos comprometidos se dieron cita  en el entorno idílico aunque degradado de los Baños del Carmen para leer y hablar en paz, por la paz, por Ciudad Juárez.

Málaga se sumado por primera vez a las lecturas solidarias con la ciudad con tasa más alta de criminalidad del mundo: Ciudad Juárez, que unen a miles de personas en todo el planeta alrededor de una causa que todos han hecho propia, salvando cualquier tipo de distancia y diferencia.

Este año, los encuentros se han desarrollado en 66 municipios en 13 países, pero no es la cantidad lo que más conmueve, sino el gesto, el sentido que se da a esta lucha, cuyo objetivo principal es desactivar el miedo que paraliza las conciencias.

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores comprometidos, desde la frontera de México, en el estado de Chihuahua, convocaron el primer "Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez" para situar esta devastada población en el mapa imaginario de las personas por razones distintas a las de la violencia. De esa primera experiencia, intensa y gratificante, surgió la convocatoria anual de un encuentro que se extiende por el mundo gracias a grupos de personas que ponen su voz y sus palabras por la paz, las vinculándolas con Ciudad Juárez, en un encuentro que pretende acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos.

escritores por la pazPara solidarizarse y facilitar la visibilidad de las causas y acciones de los ciudadanos pacíficos de esa ciudad mexicana, la revista de arte y cultura Aforo Libre desarrolló el domingo por la mañana un encuentro abierto a todos los ciudadanos en la terraza de los Baños del Carmen con el único afán de leer y hablar en paz, por la paz, por Ciudad Juárez.

En el encuentro han participado desinteresadamente numerosas personas del mundo del arte y la cultura como Enrique Benítez Palma, Ricardo Hernández Diosdado, Xrisstinah Cobaltos, Inés María Guzmán, Manuel Salinas, María Ángeles Castillo, Magdalena Martín,  Luis Alberto Lambea, Bernardo Bersabé, Yolanda Torán, Filomena Romero, Manuel Sánchez Morón, Paco Soler y Rosa Parra. Además han apoyado el evento la Vocalía de Poesía del Ateneo de Málaga, la Diputación de Málaga y la Asociación de Escritura Creativa. Para la logística ha colaborado el restaurante El Balneario y la Asociación Amma Almijara.


Manifiesto leido:

baños del carmenLa ciudad de Málaga se adhiere al movimiento mundial “escritores por Ciudad Juárez”, solidarizándose con la ciudad con tasa más alta de criminalidad del mundo. Un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir a esta manifestación contra la violencia y la impunidad.

68 municipios solidarios en 13 países alzamos hoy nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.

baños del carmenQueremos proclamar desde el dolor nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden, ni se resignan al estigma del crimen.

Ciudad Juárez es hoy un icono universal en donde se reflejan muchas ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde sufren como nosotros el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. Es así que cobra un significado mucho mayor este acto reivindicativo, uniendo a pueblos y personas de los cuatro continentes en un mismo clamor. Queremos ciudades donde trabajar, baños del carmenestudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.

Hoy nuestras palabras cruzan todas las fronteras, resuenan por encima de cualquier balacera, y se escuchan donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, y es así porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no se doblan ante el miedo.

Aforo Libre y Málaga se unen a esta causa con el afán de leer y hablar en paz, por la paz, por Ciudad Juárez.


Más fotografías:


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Aplausos de olasxrisstinah 29-09-2013 19:11
Ha sido un placer compartir con vosotros estas lecturas con escenario de olas.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Literatura - Literatura y poesía

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Literatura

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 176 invitados conectado(s)