Jun 2 2017

Pinchas Zukerman abre el V Festival Internacional de Música de Cámara con Orígenes Campesinos.31/05/2017.  Teatro Cervantes.

Texto:  Carlos Guerrero | Fotos: webs de los artistas

Pinchas Zukerman abre el V Festival Internacional de Música de Cámara con Orígenes Campesinos.

Málaga Clásica es hoy una realidad. Años atrás, el violinista malagueño Jesús Reina, empezó a idear lo que ya es un prestigioso festival de música clásica en Málaga que se consolida con una quinta edición inaugurada y protagonizada por Pinchas Zukerman. El Teatro Cervantes, fue el escenario elegido en esta ocasión para acoger el primer concierto de los cinco que componen este festival que también pasará por el Cine Albéniz y el Teatro Echegaray. Cultura Gitana, título de la presente edición, quiere rendir homenaje a un pueblo transfronterizo que ha marcado con su música y su folclore la creación de grandes compositores como Kodaly, Bartok o Sarasate, por nombrar algunos de los que nutren el programa.

Orígenes Campesino, V Festival Internacional de Música de Cámara,Teatro Cervantes, Amanda Forsyth, Empuñando a Dushkin, su Guarnierius del Gesú de 1742, Zukerman se dirigió con paso decidido y hosco a su asiento, acompañado de Amanda Forsyth, la violonchelista canadiense y esposa del violinista. El simple goce de escuchar el timbre de ese violín bien valía una entrada, que dicho sea de paso y a pesar de la contención en los precios, no cubrió mucho más de la mitad del aforo. Ocho piezas para violín y violonchelo, Op. 39 de R. Glière fue la obra elegida para comenzar. El preludio del inicio fue correcto, sin más, y no hacía presagiar un concierto inolvidable. Antes de continuar, por si fuera necesario, diré que la técnica y la pulcritud de ambos intérpretes queda fuera de toda duda; de lo que aquí hablaremos es de la interpretación demasiado contenida, plana en registros tímbricos y dinámicamente perezosa que, sobre todo el violín de Zukerman, nos brindaron al inicio. Forsyth buscaba más intensidad en la Gavota, pero Zukerman apenas levantaba la vista del atril. El Estudio final acabó por dejarnos un sabor agridulce.

Fue un espejismo, al retirarse para acto seguido volver a escena, la pareja pareció haber encontrado entre bastidores la pasión perdida. El Dúo para violín y violonchelo, Op. 7 de Z. Kodály sonó fresco, cargado de matices y repleto de momentos de tensión y conexión entre ambos intérpretes. Impactante el Allegro inicial desde su inicio en sforzando. Sublime el Adagio, tenebroso en su inicio e inquietántemente tenso en su desarrollo. El tercer movimiento, Maestoso e largamente, ma non tropo lento – Presto, de bellas melodías juguetonas y audaces armonías cambia rabiosamente en el cierre vertiginoso. Todo un regalo para los oídos.

Orígenes Campesino, V Festival Internacional de Música de Cámara,Teatro Cervantes, Jesús Reina,Tras el descanso el sexteto compuesto exprofeso por Pinchas Zukerman y Anna Margrethe Nilsen a los violines, Jesús Reina y Matthew Lipman a las violas, y Amanda Forsyth y Oyvind Gimse al violonchelo, interpretó Souvenir de Florence, para sexteto de cuerda en Re menos, Op. 70 de P. I. Tchaikovsky. Se trata de una partitura exigente para la que la formación estuvo a la altura. Sobresaliente cada músico en su papel, generando a su vez una masa sonora sólida y equilibrada  de la que despegaban nítidamente las líneas protagonistas. Inspiradora lectura del allegro inicial que toca cima en la reexposición . Sobrecogedora la linea inicial del violín en el adagio y perfectamente ejecutados los acordes del desarrollo. Muy acertados los violonchelos en el alegretto, y excelentes las melodías fugadas del allegro en el último movimiento que acabó con un espectacular accelerando que puso al público en pie.

Se retiraron los intérpretes sin dejar propina. Habría sido un detalle, pero no hay reproche ante el regalo de la segunda parte. Esperamos que se mantenga el nivel de calidad en cada cita del festival, al que deseamos un feliz y saludable porvenir.


Orígenes Campesinos

R. Glière. Ocho piezas para violín y violonchelo, Op. 39
Pinchas Zukerman, violín Amanda Forsyth, violonchelo

Z. Kodály, Dúo para violín y violonchelo, Op. 7
Orígenes Campesino, V Festival Internacional de Música de Cámara,Teatro Cervantes, Anna  Margrethe Nilsen,Pinchas Zukerman, violín Amanda Forsyth, violonchelo

P. I. Tchaikovsky, Souvenir de Florence, para sexteto de cuerda en re menor, Op. 70

Pinchas Zukerman, violín
Anna Margrethe Nilsen, violín
Jesus Reina, viola
Matthew Lipman, viola
Amanda Forsyth, violonchelo
Øyvind Gimse, violonchelo


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Clásica y lírica

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1493 invitados conectado(s)